martes, 29 de noviembre de 2011

La Fosa de Cabal.leros en Felechosa

Este un reportaje de la investigación arqueológica de la Fosa de Cabal.leros (Cabatseros) en Felechosa. Fueron asesinados -de momento- más de 50 personas que están en la fosa. El 3 de noviembre de 1937 los falangistas asesinaron a 31 personas de Casomera. Todavía siguieron echando muertos en la fosa, hasta que la llenaron. La Fosa se extiende debajo de la carretera, y se tienen indicios de que es mucho más grande de lo que se ha excavado. Que llega incluso de curva a curva. No callan estos cadáveres abandonados a la intemperie durante 70 años. Gritan con sus huesos silenciosos. Ahí están, y llaman a la puerta de la memoria. Los crímenes de los fascistas del Concejo de Aller quedaron impunes. En el reportaje veréis aparecer los huesos de los hombres a los que mataron, tan callados. Botones de sus chaquetas, carteras, las hebillas de sus cinturones, una cuchara para usar en la cárcel a donde creía que le llevaba, un ojo de cerámica de uno que era tuerto ... También las balas que los mataron. Revueltos unos encima de otros, sin orden ni concierto, arrojados a la fosa como si fueran perros apestados. Cadáveres con la boca abierta, porque les dejaron agonizar allí hasta la muerte.

Vemos los huesos y uno se pregunta: ¿de quién son?, ¿cómo se llamaba este hombre?, ¿son los huesos de una mujer?, ¿por qué murió de un modo tan repugnante?, ¿qué crimen pudo cometer?, ¿quiénes eran esos fascistas de horca y cuchillo, los que dispararon a matar, qué legitimidad tenían para cometer semejante crimen, cuáles son sus nombres para que figuren en la Historia como "salvadores de la Patria"?.

El honor de los que yacen en esta fosa y 20 fosas más en el concejo de Aller, no se igualará por nuchos siglos que pasen, pues murieron porque defendían la legalidad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario