sábado, 21 de enero de 2012

Saturrarán, Prisión de Mujeres desde 1938 a 1944

Amigos de Ondárroa, que integran la Asociación de Historiadores, han tenido la amabilidad de enviarme algunos datos y fotos de la prisión de mujeres en Saturrarán. Este lugar se encuentra entre Mutriku y Lekeitio (Guipúzcoa). Allí fueron prisioneras 46 mujeres del concejo de Aller (el listado en "Presas alleranas en Saturrarán). Esta foto que ponemos aquí es para que se identifique -si es que se hay alguien que las pueda identificar- a las mujeres y a los niños que están ahí retratados.
En Saturrarán estuvieron presos con sus madres 161 niños. Más de 30 niños murieron de hambre, raquitismo, tuberculosis, y otras enfermedades propias de la prisión. Otros niños desparecieron para siempre después de ser separados de sus madres y nunca más se volvieron a encontrar. Los niños que nacían en la prisión fueron todos apadrinados por gente de Ondárroa.
La mujeres asturianas presas en Saturrarán fueron 501 (32%). Era la comunidad de presas mayor en esa prisión.
(Sigo insistiendo en la colaboración de quienes puedan saber e identificar a estas mujeres y a estos niños, pues en la fotografía no hay datos que nos indiquen quiénes eran).

No hay comentarios:

Publicar un comentario