sábado, 16 de abril de 2011

Asesinados y fusilados en Santa Cruz de Mieres

La primera nota que destacamos es ¿por qué si Santa Cruz pertenece al Concejo de Mieres lo vinculamos al Concejo de Aller?. Él motivo es muy claro: Santa Cruz pertenece administrativa y políticamente al Concejo de Mieres, hecho innegable; pero su enclave geográfico se encuentra en el Valler del Aller, pues el río baja hasta Ujo-Taruelo y hasta ese punto el Valle se extiende sin solución de continuidad. Además las gentes que habitaban en Santa Cruz no tenían ni entendían de fronteras administrativas, y Valdefarrucos no era más que un punto en que se encontraba el primer fielato del Concejo de Aller, pero no impedía de ningún modo que fueran y vinieran de Santa Cruz a Caborana y a Moreda. Los mineros de iban de un lado a otro del Valle de Aller sin distinguir el territorio, y -salvo para cuestiones municipales- la convivencia era muy fluida entre las gentes de estas poblaciones. Personas nacidas en Santa Cruz habitaban en Nembra o en Piñeres, y en Carabanzo. Personas nacidas en Caborana y Moreda habitaban en Santa Cruz o en Ujo.
Había una relación aún mas íntima entre los obreros, como quedó demostrado en momentos tan críticos como la Revolución de Octubre y durante los 15 meses de Guerra y las postguerra entre los fugaos -primero- y los guerrilleros después (por citar dos. Mamés y Quintana).

Nos hemos encontrado que no es posible un estudio parcializado sobre el Valle de Aller tomando tan solo el territorio del Concejo, y de ahí que expongamos una primera aproximación a la represión fascista en el pueblo de Santa Cruz. Nos hemos limitado a los fusilados y asesinados -y no están todos, pendiente el estudio de una mayor profundización- y esperamos que los familiares de estos represaliados aporten cuantos datos sean relevantes para configurar sus biografías de un modo más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario