miércoles, 13 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Aller en abril de 1937

Desde las elecciones municipales de 1931 -que acabaron con la dinastía de los Borbones en España, hasta que la volvió imponer Franco en1975- no se realizaron elecciones municipales, aunque estaba previsto por el Gobierno de la República que se convocaran en la primavera de1936. Los acontecimientos dilataron esta convocatoria y la sublevación militar- fascista impidió que se celebraran. Así que no hubo elecciones democráticas municipales hasta 1979 -48 años después- y durante el periodo de guerra el Gobierno de la República dispuso que ante la desaparición -de los republicanos- o abandono -de los facciosos-  de parte de los antiguos miembros,se conformaran las nuevas Corporaciones con los miembros del Frente Popular.
En abril de 1937 se constituye la nueva Corporación allerana sobre la base de los partidos y organizaciones del Frente Popular presentes en Aller: UGT, CNT, PSOE, PCE, IR, JJLL; JSU,FAI.

El Alcalde por unanimidad fue elegido Aquilino Vega, del Partido Socialista; León González, socialista,  Primer Teniente de Alcalde; Valentín García (panadero de Cuérigo) del Partido Comunista; Eugenio García, Tercer Teniente de Alcalde, de Izquierda Republicana; Andrés Galán, Cuarto Teniente de Alcalde, de la FAI.

Es la primera vez en la Historia del Concejo de Aller en que las mujeres son consideradas como ciudadanas con todos sus derechos cívicos y políticos, y acceden como Consejeras Municipales (figura equivalente a la de concejales): Carmen Díaz de las Juventudes Libertarias (Comisión de Instrucción Pública y Cantinas Escolares); Azucena Ochoa, de las Juventudes Libertarias (Comisión de Asistencia Social y Beneficiencia). Hubo que esperar casi 50 años para ver de nuevo a las mujeres en los Ayuntamientos de España. Consideramos que es de justicia que estas dos mujeres alleranas que ocuparon por primera vez tan destacados cargos -hasta aquella fecha reservados a los hombres- debieran de tener un lugar preeminente en la memoria del concejo, y honrarlas por su excelente labor en tiempos tan terribles como los de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario