martes, 21 de diciembre de 2010

Ruta turística por Asturias

Una vez que los fascistas ocuparon Asturias decidieron que era un buen momento para que extranjeros afines al fascismo -ingleses y alemanes- hicieran una "ruta turística" de los hechos bélicos y de las "hazañas"de los moros y alemanes en el Norte. Era un modode hacer propaganda de las conquistas del "caudillo" yde su ejército de pordioseros -como los tildó el Führer- puesto que todos los avances se debían a la  acción de la aviación alemana y de los elementos extranjeros (moros, portugueses, italianos).
Poco tiempo después de las masacres de los ejércitos extranjeros, el aparato de propaganda franquista idea que vengan turistas para ver los lugares donde habían muerto miles de personas. El turismo de la muerte. El turismo de los cadáveres que aún estaban por enterrar en las cotas de Peñas Blancas donde entre el 19 y el 24 desepteimbre de 1937 se batieron a muerte entre otros Batallones el 241 "Silvino Morán", dejando allí cientos de cadáveres. Fue tan dura la batalla de Peñas Blancas donde estuvieron los alleranos que el oficial franquista al mando no pudo menos de decir: "Lo de Peñas Blancas fue un infierno".
Por estos y otros lugares hacían turismo en 1938, con una ruta determinada. No fueron a la Cuenca del Nalón, ni del Caudal, ni del Aller. La ruta pasaba por Oviedo, Gijón, y el Santuario de Covadonga.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario