martes, 1 de marzo de 2011

León González

Cabañaquinta León González Díaz concejal PSOE asesinado 04/11/1937

Natural y vecino de Cabañaquinta, 41 años, funcionario municipal, hijo de Leonardo y Teresa, asesinado  en el Concejo de Lena el 4 de noviembre de 1937.

Representa al SMA por la Sección de Cabañaquinta en el Congreso provincial del 2 de octubre de 1921
Presidente de la Agrupación socialista de Cabañaquinta, concejal durante muchos años, incluidos los de la dictadura de Primo, y con posterioridad.
Fue concejal del Ayuntamiento de Aller desde 1918. Socialista. Teniente de Alcalde con Florentino Rodríguez Palacios como Alcalde. Miembro del Frente Popular continuó su labor en la Gestora que se forma a partir de julio de 1936, en la que se ocupó de la dirección del Comité de Abastecimientos del Concejo de Aller desde julio de 1936, encargándose del pago de las reses incautadas por el Frente Popular para el abastecimiento de la población y milicianos. El 27 de abril de 1937 es Primer Teniente de Alcalde del Consejo Municipal, forma parte de la Comisión de Hacienda,  de Montes y Agricultura junto con Valentín García Díaz -comunista- y Francisco Suárez -CNT (Ver Aquilino Vega)
En el DRFA hacen la siguiente mención sobre la dirección política en el Concejo de Aller: "La organizacione (sic) socialista vulgarmente Sindicato Minero agrupaba a todos los indeseables y estaba dirigida y controlada por dos familias: la familia Rodríguez Palacios, órgano directivo y de enlace, residente en la zona baja, y la de León González y José García Castañón, candidatos socialistas a la Diputación a cortes (sic) por Asturias y célebre notario de Salas conocido por su actuación revolucionaria que con la de José Luis Rico eran los encargados de la organización y dirección de las zonas media y alta de Aller" (DRFA, p.5).

DRFA informa de los bienes para que se proceda a la incautación "latrocinio legal": "con parentesco con los cabecilllas Notario de Salas y Angel Alvarez, con c/c en el Banco Español de Crédito,de Cabañaquinta y fincas y ganado por un valor total de unas 30.000 pesetas".

Una situación muy común que permitió que se liquidaran deudas económicas es el asunto del préstamo de León González a Leonardo Alonso (de Felechosa): Antonio Megido Megido y Santos Muñiz Megido (facciosos) son fiadores en un préstamo que hace León González de Cabañaquinta por importe de 9.700 pesetas a Leonardo Alonso. Dado que no puede recuperar lo prestado solicita del Ayuntamiento que se tenga en cuenta esta deuda al haberse incautado de los bienes inmuebles de los fiadores facciosos. (Acta Ayuntamiento de Aller de 10-2-1937). Al ser asesinado por los fascistas el 4 de noviembre de 1937, pretenden que  la deuda quedó liquidada, pero esta deuda aún permanece viva y en la actualidad (2011) sería equivalente a 18.000 Euros ( 3 millones de pesetas) .
León González ya estaba defendiendo a los trabajadores de Aller en 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario