martes, 16 de noviembre de 2010

José María Lombardía Legaspi

En el año 1934 ya era funcionario del Ayuntamiento de Aller y lo fue durante decenios -dirigiendo el Negociado de Quintas- hasta el punto de que todavía en el año 1972 hay documentos firmados por este funcionario. Funcionario durante la República y funcionario durante el franquismo. El DRFA (Documento para la Represión Fascista Aller) aparece formando parte de uno de los Comités del Frente Popular. Tal ha sido la confusión que produjo esta información que durante algún tiempo fue considerado por mí como republicano. Hasta que su hija -Carmen Lombardía- me aseguró que su padre estuvo preso en el Dueso hasta la "liberación de Asturias". Quedó aclarado que era un franquista. Supuse que había estado escondido hasta que fue Juzgado en Gijón por Tribunal Popular, pero la documentación hallada en los Fondos Documentales del Concejo de Aller nos dice que en noviembre de 1936 - cinco meses después de la sublevación militar- actúa como Secretario Accidental -el titular era José Luis Rico González, nombrado Magistrado en Gijón- en sustitución del que lo había sido hasta ese momento. En 1938 ya está de nuevo en el Ayuntamiento al servicio de los fascistas, y durante décadas en el Negociado de Quintas, justo el lugar por el que pasaban todos los jóvenes de todas las familias del Concejo, lo que permitía -siendo un Estado policial- realizar la ficha pertinente sobre cada uno.
Surgen varias preguntas sobre la biografía de Lombardía: ¿era republicano? ¿era adicto al Glorioso Movimiento Nacional? ¿cómo es que  fue Secretario Accidental del Ayuntamiento en noviembre de 1936 en la Gestora del Frente Popular siendo Alcalde Aquilino Vega?, ¿cómo es que figura en el documento DRFA formando parte de un comité del Frente Popular en Cabañaquinta? ¿por qué lo procesó el Tribunal de Justicia en Gijón y por qué fue encarcelado? ¿jugaba a ser republicano con la autoridades republicanas y luego servidor del fascismo en la dictadura franquista?¿era uno de los quintacolumnistas que había en el Concejo de Aller? ¿redactó él el Documento para la Represión Fascista en Aller?.

Fuera como fuera, anécdotas al margen, lo cierto es que fue un servidor del fascismo que en noviembre de 1936 actúa como Secretario del Ayuntamiento del Frente Popular -este dato es inapelable- y luego funcionario de Quintas -y en ocasiones varias Secretario accidental- en el Ayuntamiento de Aller hasta el final de la dictadura.
(Fijémonos en una detalle del texto autografiado de Lombardía, "lo hago constar para poner a salvo mi responsabilidad como Secretario Accidental de este Municipio". Lo que no es comprensible es que las autoridades -el Alcalde Aquilino Vega- no vieran que con esta apostilla pretendía salvarse fuera cual fuera el final de la guerra que habían provocado los militares fascistas). Parece ser que al final fue descubierto su doble juego y por eso lo procesaron en Gijón y lo encarcelaron en el Dueso. No lo fusilaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario