El DRFA (Documento para la Represión Fascista en Aller) informa de los bienes para que se proceda a la incautación "latrocinio legal": "jefe revolucionario fusilado en Betanzos (Coruña), casa en Caborana, comercio en la misma y cuenta corriente en el Banco, valor 50.000 +20.000+20.000 = a 90.000 pesetas". Es curioso que el quintacolumnista que elabora el DRFA confunda un vil asesinato con un fusilamiento legal.
(En la nota al margen del acta de defunción dice: “El individuo al que la presente acta se refiere fue identificado como Florentino Rodríguez Palacios, de cuarenta años, industrial, natural y vecino de Caborana, municipio de Cabaña Quinta (Asturias), domiciliado accidentalmente en Santa Cruz de Mondoy (Oza de los Ríos), hijo de José Rodríguez y Mariana Palacios, de estado casado con María López Lendoiro, de cuyo matrimonio no quedó sucesión, ignorándose si otorgó testamento. Así resulta de carta orden del señor juez de instrucción de este Partido, dimanante del sumario 113 de 1936 sobre hallazgo de dos cadáveres en Valloriz a 23 de septiembre de dicho año, y en virtud de la cual se practica esta nota. Aranga, 18 de diciembre de 1940” ).
Después de Florentino fue Alcalde Aquilino Vega, fusilado en Oviedo el 10 de mayo de 1938, después de que le mataran a palos al hijo en la Casa España en Moreda. Fue Alcalde hasta el 21 de octubre de 1937. Luego entrarían los fascistas en Aller y designarían para tan honroso puesto público al falangista Fasutino Fernández Gutiérrez (popularmente conocido como "Faustinón").
No hay comentarios:
Publicar un comentario