sábado, 19 de febrero de 2011

Tomás Moro González de Pelúgano

Vecino de Pelúgano, guardia municipal, casado. Miembro del Comité de Investigación de Pelúgano en 1936. Participó en el movimiento revolucionario de octubre de 1934 por lo que fue procesado y encarcelado hasta la amnistía de febrero de 1936. El DRFA (Documento para la Represión del Fascismo en Aller de julio de 1937), informa de los bienes para que se proceda a la incautación "latrocinio legal “de todos sus bienes: “con fincas y ganados por valor de unas 15.000 pesetas". A la entrada de los fascistas en Aller en octubre de 1937 se fugó al monte, desconociéndose exactamente cuál fue su destino.


Participó en la Revolución de 1934 y fue por ello juzgado en Consejo de Guerra en la causa 502/1934 junto con otros 38 alleranos (Ver Francisco Escalante González),"estaba a disposición del Comité y se dedicó a recoger armas, interviniendo en el saqueo de comercios". Lo que el fiscal denomina "saqueos" eran requisas que se pagaban en el Ayuntamiento por parte del Comité revolucionario. Estuvo desde el inicio hasta el final de la revolución desempeñando los cometidos que le habían indicado desde el Comité (incautación de armas de los vecinos, requisas de comestibles...). Estaba en la cárcel de Cabañaquinta antes de la revolución acusado de "tenencia ilícita de armas" y liberado el día 5 de octubre. Requisó una escopeta a un vecino, y la guardó hasta el final de la revolución, devolviéndosela a su propietario. El Comité le entregó 5.000 pesetas para hacer frente a los gastos que se produjeran, básicamente para el pago de comestibles. Los testigos de Pelúgano declaran que Tomás Moro evitó que algunos exaltados incendiaran el pueblo, y cuando procedía a la incautación de armas lo hacía con "corrección" y buen trato.

Reclamado por el Juzgado de Primera Instancia de Oviedo en una causa de menor cuantía presentada por Bueres en nombre del Banco de España, exigiendo 5.000 pesetas, el 25 de abril de 1938, en ignorado paradero. Esta causa va unida a la de González Peña y Etelvino Fernández y otros. Aún así en la sentencia publicada el 5 de septiembre de 1939, se le condena por “asalto y robo en la mencionada Sucursal” del Banco de España en Oviedo durante los sucesos revolucionarios. Hecho absolutamente incierto- falso por completo- pues Tomás Moro se encontraba en Cabañaquinta y Pelúgano realizando las labores que le habían encomendado desde el Comité Revolucionario de Aller, por lo que difícilmente estaba en Oviedo en el asalto a la Sucursal del Banco de España que capitaneó González Peña. De la probidad y honradez de todos los revolucionarios que en Aller recibieron dinero del Comité Revolucionario no hay duda alguna. Todos lo utilizaron en los menesteres que se les habían encomendado, y para ayudar a las familias más necesitadas, y cuando el 21 de octubre de 1934se dio por fracasada la Revolución en Asturias, los revolucionarios capturados por militares y guardias civiles entregaron ese dinero.

Fue Lisardo Doval (“el carnicero de Asturias”), quien como autoridad máxima desde finales de octubre hasta su destitución por el Gobierno Lerroux ordenó que se le entregaran todas las cantidades encontradas o entregadas por los revolucionarios, sin que se supiera cuál fue el destino del dinero. Tan era así que, ante la desconfianza y la sospecha de que se apropiaba de ese dinero sin entregarlo al Estado, los oficiales de los Cuarteles y cuartelillos de la Guardia Civil de Aller, obligaban a los sicarios de Lisardo Doval a firmar un documento en que figuraba la cantidad entregada.

1 comentario:

  1. me podría decir el significado de Pelúgano??? hoy conocí este bonito pueblo....

    ResponderEliminar