Mostrando entradas con la etiqueta Belarmino Tomás. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Belarmino Tomás. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de mayo de 2012

Asturias en Octubre de 1937

Interesa conocer cuáles eran las noticias y reflexiones que se hacían en Madrid a través del Boletín del Estado Mayor Central de la Defensa, órgano del Ministerio republicano. Las tropas fascistas habían cruzado Yunquera el 1 de septiembre de 1937 y pensaban haber derrotado a los asturianos en poco más de un mes, y estar de fiesta en Oviedo el "día de la raza". No lo consiguieron. Tampoco lo hubieran conseguido si no hubieran huido quienes tenían la responsabilidad política y militar en el Consejo de Gobierno de Asturias y León. Se combatía en ocho frentes, las tropas fascistas al mando de los italianos y de los alemanes, con una cohorte de inútiles militares españoles, eran quienes dirigían todas las operaciones militares. Dos frentes en el oriente, en el Sur -en los puertos-, en el Occidente. Sumando a esto los bombardeos criminales del facismo, de la "guerra totalitaria", arrojando bombas incendiarias y explosivas, como preámbulo de lo que se practicará durante la II Guerra Mundial.
La primera nota hace referencia a Belarmino Tomás, que se presentó en Valencia donde se encontraban las cortes y el Gobierno de la República, para pedir "PAN Y BALAS",  y anunciar que ni Asturias ni él se rendirían jamás. Tenía mucha razón, él no se rindió nunca porque huyó el 20 de octubre por el mar. Asturias tampoco, porque siguió combatiendo como pudo en los montes hasta el año 1952.
La segunda y la tercera , refieren los bombardeos sobre las poblaciones de Cangas de Onís (otro Gernika jamás pintado por nadie, pero tan cruel como aquel), Arriondas, Colunga, Villaviciosa, Avilés y Gijón, poblaciones de la retaguardia. Se acusó en los periódicos falangistas como La Nueva España de que habían sido los rojos los que habían volado las ciudades antes de abandonarlas. Falsa propaganda del fascismo.





martes, 21 de diciembre de 2010

La huída de Belarmino Tomás

"La Nueva España" publicó esta fotografía al día siguiente de la huida de Belarmino Tomás y toda la cohorte de políticos y militares profesionales a la 20:05 horas del día 20 de octubre de 1937, abandonando a miles de milicianos en los montes, sin dirección política ni militar. Llega el juicio de la Historia, y siempre condena a los cobardes.
Tardaron poco los falangistas en publicar la foto de Belarmino Tomás (Presidente del Consejo Soberano de Asturias y León). Se movió, él, y el resto de los Consejeros, y pasadas las ocho de la tarde del día 20 de octubre salieron en barco camino de Francia, a donde llegaron cuatro horas después. Asturias estaba ya lejos. Cuando ya estaban en Francia, a las 12 de la noche, en los montes de Asturias los milicianos no podían creer que todo se hubiera hundido de modo tan rápido. “Los frentes en Asturias caen verticalmente” publicaba “La Nueva España”. Al amanecer del 21 de octubre en este mismo periódico falangista aparecía esta fotografía de Belarmino Tomás recordándole sus palabras en los mítines y declaraciones de días antes. Entre el 1 de septiembre de 1937 en que las tropas fascistas entran en Asturias hasta el día de la “desbandada” el 21de octubre murieron miles de milicianos en la defensa de las posiciones. Había combatientes en las montañas y los  valles; los políticos y los militares profesionales en Gijón. De Belarmino Tomás se puede recordar, entre otras, esta frase: “Que nadie mire al mar, porque de aquí no se va nadie”. La vergüenza de la cobardía caiga sobre los cobardes.