Uno de los motivos que nos llevó a extender el estudio sobre la represión fascista en Aller más allá de los límites administrativos del Concejo es que los propios fascistas extendieron esa represión a Santa Cruz y Ujo-Taruelo. Bustiello era el centro neurálgico de los "católicos", para mayor inri en su plaza -frente a la iglesia- hay un monumento al marqués de Comillas en que se citan a los mineros de Aller. Bustiello sigue siendo ese emporio fascista y no pierden la ocasión ni el tiempo, y el 17 de noviembre de 1937, pocos días después de ocupar un concejo que no había sido derrotado ni vencido en la batalla, los fascistas celebran una "misa solemne del funeral por los sindicalistas católicos, de sus familiares, y de los falangistas asesinados por los rojos". Pocos días tardan en celebrar en memoria de los fascistas muertos defendiendo una dictadura inane y criminal. Mucho más tardarán los "rojos" en ver que su memoria en defensa de la democracia y de la libertad es reivindicada por sus nietos 70 años años después.
La Academia Aller, lugar en que se formaron no pocos alleranos, antes y durante la República -no tienen empacho alguno en solicitar subvenciones al Ayuntamiento republicano-, ahora serán los más encendidos valedores del nuevo ideario ideológico que impone el GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL.
Los crucifijos vuelven a las escuelas. El Nacionalcatolicismo -versión española del Nacionalsocialismo alemán- será uno de los pilares en que se sustentará el nuevo régimen fascista. Es la religión católica la argamasa que unirá las piezas de una sociedad que ahora se encuentra domeñada y sometida al terror de la dictadura militar-fascista. Los retratos del Caudillo y de José Antonio de Primo de Rivera- el Ausente- flanquearán un crucifijo, y entre cánticos fascistas -"Prietas las filas...", "De Isabel y Fernando el espíritu impera..., "Cara al sol con la camisa nueva..." - y rezos diarios se irán conformando dos generaciones de españoles que se encargarán de aplastar cuanto suene a laicismo o reclamación social.
El descanso dominical- el Día del Señor- se tenía que respetar a rajatabla. Era obligatoria la asistencia a la misa dominical -aunque alguno disimulara su inasistencia entre el anomimato- y desde luego de ningún modo se podía realizar un solo trabajo que ofendiera al Señor -le ofendían todos-, de este modo aquello que combatían con tanto denuedo -el judaísmo y el respeto al sabat- era defendido en su esencia. Aún se recuerda que en los años 60 -25 años después de implantada la dictadura- algún minero con la necesidad de hacer algún trabajo doméstico ponía a sus hijos a vigilar por si venían los civiles. No era una reprimenda, era una multa que supondria una merma importante de su exiguo salario.
Cuando en la actualidad -2011- algunos consideran excesivo la reivindicación de la MEMORIA HISTÓRICA de quienes defendieron la libertad y la legalidad constitucional, resulta sangrante y ofensivo, pues a la postre esos mismos han reverenciado a los suyos- los que lucharon por la dictadura fascista- inmediatamente, sin pérdida de tiempo, y con toda la parafernalia fascista y católica. Misa. Cánticos. Entierros reales o ficticios. Exhumaciones. Construcción de mausoleos -como el que hay en el cementerio de Moreda. Funerales solemnes. Procesiones de ataúdes y cadáveres. Esto no les parece a los neofacistas españoles de hoy excesivo -"es de ley", dicen-, mientras que gritan y despotrican por que se recuerde -con placas o monolitos- a los que dieron su vida por la libertad.
Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Curas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Curas. Mostrar todas las entradas
lunes, 25 de abril de 2011
martes, 22 de marzo de 2011
La represión franquista en Asturias
Una vez que los frentes de Asturias cayeron por completo el 21 de octubre de 1937, comenzó la ocupación de las ciudades, pueblos y aldeas por parte de los falangistas, guardias civiles, moros y militares. Con ellos llegaron las matanzas sistemáticas, los encarcelamientos masivos, de todos cuantos "pretendían un trabajo remunerado y una sociedad feliz". Asesinaban a mansalva, hasta el punto de que un suizo, testigo de las matanzas, que consiguió salir de Asturias, salió espantado de lo que había visto en el Oviedo fascista. Ya no eran las "sacas" y los disparos al amanecer o al atardecer o a cualquier hora -que todas les venían bien- , sino las procesiones de jovenzuelos "pelayos", inmaculadas "margaritas", falangistas de la Bandera de Oviedo y de la criminal Bandera de Valladolid (falangistas que se ensañaron en el concejo de Aller). Caminaban con los "reos" para ser agarrotados en el Campo de San Francisco. (Averigüe el lector en qué puntos se colocaban las sillas en que sentaban a los agarrotados).
Hay un punto de exageración en cuanto a "los cuarenta mil asesinados" que refiere La Vanguardia (para 1938), aunque a estas alturas estamos en condiciones de afirmar que ya pasan de 20.000 los asesinados en Asturias, y aún los historiadores estamos a la mitad de la investigación concejo a concejo. Por lo que toca a Aller hemos de decir que fueron asesinados más de 600 republicanos, y que en su conjunto fueron perseguidos de un modo u otro más de 2.500 (por hablar en números redondos). Y esto solamente en el concejo de Aller.
Si se eliminan los términos propagandísticos -como ocurre en toda guerra- merece la pena tomar nota de lo que se afirma en lo que se refiere al "aquelarre", el "auto de fe" medieval, con que realizaban aquellos asesinatos en garrote vil. Los primeros agarrotamientos se produjeron en Aller -los panaderos de Cuérigo-, y en Langreo -el fubolista Abelardo Carcedo-, en la plaza pública y ante los ojos de todos los enemigos (falangistas, caciques, guardias civiles, los curas y sus beatas) y de todos los vecinos a los que se les conminaba para que acudieran a aquel horrendo crimen. Esto ya no es propaganda, sino el hecho histórico, y eso es lo que se debe obtener en la lectura de este tremendo artículo de La Vanguardia.
Hay un punto de exageración en cuanto a "los cuarenta mil asesinados" que refiere La Vanguardia (para 1938), aunque a estas alturas estamos en condiciones de afirmar que ya pasan de 20.000 los asesinados en Asturias, y aún los historiadores estamos a la mitad de la investigación concejo a concejo. Por lo que toca a Aller hemos de decir que fueron asesinados más de 600 republicanos, y que en su conjunto fueron perseguidos de un modo u otro más de 2.500 (por hablar en números redondos). Y esto solamente en el concejo de Aller.
Si se eliminan los términos propagandísticos -como ocurre en toda guerra- merece la pena tomar nota de lo que se afirma en lo que se refiere al "aquelarre", el "auto de fe" medieval, con que realizaban aquellos asesinatos en garrote vil. Los primeros agarrotamientos se produjeron en Aller -los panaderos de Cuérigo-, y en Langreo -el fubolista Abelardo Carcedo-, en la plaza pública y ante los ojos de todos los enemigos (falangistas, caciques, guardias civiles, los curas y sus beatas) y de todos los vecinos a los que se les conminaba para que acudieran a aquel horrendo crimen. Esto ya no es propaganda, sino el hecho histórico, y eso es lo que se debe obtener en la lectura de este tremendo artículo de La Vanguardia.
sábado, 19 de marzo de 2011
El capellán de la Centuria Allerana Marcelino Ramos
Consideramos relevante esta noticia aparecida en "La Nueva España" el 13 de enero de 1937, en que se desvela la connivencia de la Iglesia Católica allerana con los falangistas que integraban la "Centuria Allerana". Sabemos que sus miembros se habían constituido en León con los evadidos de Aller, y a su cabeza se encontraba Alfonso de Lillo. También sabemos por esta noticia, que en enero están descansando en Salas, donde se homenajea a la Virgen del Viso. Falangismo y catolicismo unidos en santo oficio, gracias a la actuación del que es coadjutor de Moreda, el cura Marcelino Ramos. Este cura entrará con los fascistas el 25 de octubre de 1937, y será el gran animador de todas las entronizaciones de "Cristos" en los pueblos de Bóo, Moreda, Caborana, etc., además de oficiar misas de campaña. El día 30 de enero de 1938 llega a Bóo y monta la Junta parroquial y la junta de catequistas, así mismo "entroniza" el crucifijo en las escuelas de Bóo (LNE 3-2-1938).
La connivencia de los curas de Aller con la Falange y la sublevación militar-fascista se encuentra en otros nombres muy relevantes: Ramón Campal (con calle propia en Cabañaquinta); el cura de Nembra y Jefe de Falange Local Santos Fernández; Constante Rodríguez, cura de Caborana; Demetrio Calvo, cura de Moreda; Camilo Fernández Rojo, cura de Soto y El Casar; Eduardo Fdez de Cabo, cura de la SHE; Manuel García, capellán de la SHE que preside en 1938 las fiesta de las Candelas en Collanzo, y preside los actos de Falange el 16 de junio de 1938; Angel Prado, cura económo de Bóo que preside la Semana Santa; Pablo Zapico, cura párroco de Collanzo... Todos ellos y algunos que no citamos, participaron activamente en la represión del fascismo en Aller.
La connivencia de los curas de Aller con la Falange y la sublevación militar-fascista se encuentra en otros nombres muy relevantes: Ramón Campal (con calle propia en Cabañaquinta); el cura de Nembra y Jefe de Falange Local Santos Fernández; Constante Rodríguez, cura de Caborana; Demetrio Calvo, cura de Moreda; Camilo Fernández Rojo, cura de Soto y El Casar; Eduardo Fdez de Cabo, cura de la SHE; Manuel García, capellán de la SHE que preside en 1938 las fiesta de las Candelas en Collanzo, y preside los actos de Falange el 16 de junio de 1938; Angel Prado, cura económo de Bóo que preside la Semana Santa; Pablo Zapico, cura párroco de Collanzo... Todos ellos y algunos que no citamos, participaron activamente en la represión del fascismo en Aller.
Etiquetas:
Bóo,
Cabañaquinta,
Caborana,
Centuria Allerana,
Collanzo,
Curas,
Falangistas,
Iglesia Católica,
Moreda,
Nacionalcatolicismo,
Nembra,
Soto
martes, 1 de febrero de 2011
Entronización del Crucifijo
En la prensa falangista, "Voluntad", "La Nueva España", "Región", hay un sin fin de noticias referidas al Concejo de Aller (Bóo, Moreda, Caborana, Cabañaquinta, Felechosa, Collanzo, Santibáñez de Murias, etc. ) en que se anuncia la "entronizacón del Sagrado Crucifijo" en las escuelas, y se hacen manisfestaciones de fe eterna al Sagrado Corazón.
Los actos estaban progamados del mismo modo en todos los concejos de Asturias, daba igual que se realizaran en Llanes, en Luarca, en Ribadesella, en Caso, o en Aller. Por eso, como paradigma, se expone aqui la noticia dada en Moal (Cangas de Narcea), aunque poseemos algunas joyas sobre la actuación del Cura Marcelino Ramos (Capellán de la Centuria Allerana y de la Sociedad Hullera), que en nada desdice lo que así se puede leer. Y de los curas Cosntante Rodríguez, y Eustasio Fernández Campos.
Atiéndase a las oraciones y prédicas del cura de Moal, tan repeteidas en todas las parroquias de Asturias. También en el Concejo de Aller.
Los actos estaban progamados del mismo modo en todos los concejos de Asturias, daba igual que se realizaran en Llanes, en Luarca, en Ribadesella, en Caso, o en Aller. Por eso, como paradigma, se expone aqui la noticia dada en Moal (Cangas de Narcea), aunque poseemos algunas joyas sobre la actuación del Cura Marcelino Ramos (Capellán de la Centuria Allerana y de la Sociedad Hullera), que en nada desdice lo que así se puede leer. Y de los curas Cosntante Rodríguez, y Eustasio Fernández Campos.
Atiéndase a las oraciones y prédicas del cura de Moal, tan repeteidas en todas las parroquias de Asturias. También en el Concejo de Aller.
lunes, 3 de enero de 2011
No matarás
¿Qué fue lo que le ocurrió al clero para que tomara parte a favor de los fascistas?. ¿Qué pensamiento tenían tantos curas y frailes para que persiguieran a sangre y fuego a cuantos se les oponían, les discutían, o simplemente no les hacían caso alguno?. ¿Por qué el clero fue beligerante y con las armas en la mano contribuyó a un aquelarre de muerte?. ¿Qué odio no propició el cura de Nembra para que lo mataran como a un cerdo? (Sobre este personaje ya hablaremos más adelante). ¿Qué papel jugó el clero en España y en Concejo de Aller sumándose a la idelogía fascista?. ¿Por qué los curas asistían a las "ejecuciones" y a los "paseos" en que se asesinaba a personas indefensas e inocentes?. ¿Quién fue el cura que quiso confesar a los panaderos de Cuérigo el 10 de diciembre de 1937?. ¿Quién era "Bocanegra" -cura en la cárcel Modelo de Oviedo que pretendió confesar a Jesús Mejido "El Estrafalario"- que recibió como respuesta una hostia monumental de Jesús, a quien no pudo amenazar con represalias sobre sus hijos porque no los tenía, tal como hacía con el resto de los presos que iban a fusilar?. ¿Quién fue el cura que estuvo presente en el agarrotamiento de los hemanos panaderos Valentín, Dionisio y Senén?.
La Iglesia Católica siempre vió al régimen republicano -laico y aconfesional- como un enemigo de sus privilegios, y por ello nunca aceptó -y nunca acpetará, véanse las declaraciones de Navidad de 2010 de Rouco Varela- que se les restringieran sus privilegios y "derechos". No dudaron en usar las armas y colocarse en primera línea de combate contra el laicismo y la aconfesionalidad del Estado republicano. En otro lugar los hemos visto con las armas en la mano, y en esta ocasión según noticia de ABC asesinar a quienes se hallaban heridos en un hospital.
La Iglesia Católica siempre vió al régimen republicano -laico y aconfesional- como un enemigo de sus privilegios, y por ello nunca aceptó -y nunca acpetará, véanse las declaraciones de Navidad de 2010 de Rouco Varela- que se les restringieran sus privilegios y "derechos". No dudaron en usar las armas y colocarse en primera línea de combate contra el laicismo y la aconfesionalidad del Estado republicano. En otro lugar los hemos visto con las armas en la mano, y en esta ocasión según noticia de ABC asesinar a quienes se hallaban heridos en un hospital.
domingo, 19 de diciembre de 2010
El Nuevo Catecismo de Ripalda
Jerónimo Ripalda, jesuíta, murió en el siglo XVII. Redactó un catecismo de la doctrina de la Iglesia Católica, y pervivió a lo largo de los siglos, eso sí, con ligeras modificaciones ajustadas a los nuevos tiempos y los cambios que se producía en la sociedad. Evidentemente entre el Siglo XVII y el Siglo XX -300 años de paso- aparecen conceptos nuevos, básicamente apoyados en la evolución de la ciencia. Términos como "darwinismo" -consecuencia de las investigaciones sobre la evolución de la especies en el siglo XIX. " Liberalismo", de las teorías económicas surgidas a mediados del XVIII y desarrolladas a lo largo del siglo XIX. "Socialismo", "Modernismo", "Materialismo" (con particular referencia al marxismo), etc.son esos nuevos conceptos que la Iglesia Católica tiene que combatir con todas las armas a su alcance. Todavía, el Papa Razintger, sigue en sus discursos atacando al "Ateísmo", "Racionalismo".
En su último viaje a España en noviembre de 2010 declaró: "En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta en España (...) España necesita una reevangelización" (Benedicto XVI, noviembre 2010).
El recorte de prensa que exponemos aquí procede de la revista "RENOVACIÓN" (Órgano de las Juventudes Socialistas, 1931). Como muy bien dicen al final: Sin Comentarios.
En su último viaje a España en noviembre de 2010 declaró: "En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta en España (...) España necesita una reevangelización" (Benedicto XVI, noviembre 2010).
El recorte de prensa que exponemos aquí procede de la revista "RENOVACIÓN" (Órgano de las Juventudes Socialistas, 1931). Como muy bien dicen al final: Sin Comentarios.
sábado, 11 de diciembre de 2010
El clero en armas
Visto el interés que ha suscitado el hecho de los "frailes armados" con escopetas y artillería, nos vemos en la necesidad de publicar estas fotografías que no necesitan comentario alguno. La foto de las monjas con fusiles es posiblemente del Archivo Corbis, el resto está tomado de la web "todos los rostros" que invitamos desde aquí a que sea consultada por sobresaliente interés.
Al final, el premio, medallas y condecocraciones para el clero en la España fascista
Esta fotografía está tomada en una plaza de toros a comienzos de la década de 1930
Y por último, este grupito de monjas subidas en un camión saludando al modo fascista a la población
jueves, 9 de diciembre de 2010
Curas en combate, manejan fusiles y artillería
Esta fotografía fue publicada en el periódico "Vanguardia" de la JSU el 14 de mayo de 1937. Dio la vuelta al mundo, por la insólita beligerancia militar de los curas católicos españoles. La connivencia de los militares fascistas y la Iglesia católica no fue una alianza esporádica, sino que eran los dos brazos de la reacción y de la defensa de los intereses de la clase dominante. El cura Alejandro Martínez declaró al historiador Ronald Fraser (Historia y memorial oral) "el 14 de abril de 1931 comprendí que nada se conseguiría por medios legales, que para salvarnos tendríamos que sublevarnos antes o después".
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Concejo de Aller: Curas y Cementerios Católicos 1939
Una circular del alcalde fascista de Aller -Faustino Fernández Gutiérrez- para conocer la situación en la que se encuentran los cementerios del concejo, da lugar a a una serie de cartas por parte de los párrocos y curas católicos ejemplares de lo que suponía la victoria del fascismo en España. La iglesia católica había echado los restos en el combate contra la Constitución de1931, contra su laicismo y la separación del poder político y el omnímodo poder religioso de los curas católicos y la Iglesia Vaticana. Ahora verían sus esfuerzos recompensados, no sólo disponían del destino de los vivos, sino que llegaban al ámbito de los muertos. El cura de Pelúgano informa de que en su cementerio no hay separacíón entre cementerio civil y católico sencillamente porque no existe ni ha existido nunca un cementerio civil. Otra será el estado de otros cementerios en donde sí había un muro que separaba los enterramientos civiles y los católicos. O también aquella circunstancia que se dio en el cementerio de Piñeres, que el cura se negó a que fueran enterrados dentro del cementerio a Luis Velasco, a su madre Encarnación, y a su mujer Candela "de los Estrullones". mandó que fueran enterrados a la entrada, en la puerta del cementerio, "para que todos cuantos entren pisen su tumba". En este caso, Pelúgano, hay enterrados -dice el cura- seis rojos- sin emblema alguno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











