Mostrando entradas con la etiqueta Dos varas de medir. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dos varas de medir. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de diciembre de 2010

Requisas

Durante el Gobierno del Frente Popular se tuvo que proceder a las requisas de bienes de particulares para poder atender a las necesidades que tenía la población. La gente de derechas protestaban sin cesar y acusaban a los republicanos de robo, y les dedicaban un epíteto: "ladrones". La autoridades municipales que requisaban automóviles, ganado, edificios,herramientas, etc, eran ladrones.
El 21 de octubre de 1937 el Gobierno del Frente Popular en Asturias desapareció, y en su lugar se instalaron los gobernantes franquistas. No tardaron éstos en requisar los bienes de todos los que habían conseguido conservarlos durante los 15 meses de Gobierno republicano. Publicaron en su Boletin Oficial de la Provincia de Oviedo quiénes eran los que tenían que entregar sus bienes para la causa "Nacional". Ante esto los que pocos meses antes tachaban de ladrones a la autoridad republicana, callaron, se doblegaron y entregaron "de gradoo por fuerza" lo que poseían. A nadie se le ocurrió levantar la voz.
Estas dos formas de ver un mismo hecho por parte de los requisados, es una muestra evidente de que el enfrentamiento militar era en realidad una guerra de clases.
En Moreda había una familia que tenía la concesión de los autobuses hasta Lillo (León), Era la familia "Chipolet" o "Chirolet" (el apodo viene de la marca de sus coches y autobuses "Chevrolet"), Evaristo Álvarez Menéndez, que entregó por grado sus vehículos al Comité del Frente Popular en Aller para que los usaran como consideraran pertinente. Aunque en determinado momento Evaristo Alvarez se dirige al Ayuntamiento reclamando que se haga buen uso de los mismos.Esta era a la actitud honrada de un republicano que consideró que sus bienes particulares eran un bien público (luego sería perjudicado por los falangistas al retirarle la concesión de la línea de autobuses a Lillo y entregarla a un afín a la Falange).
Sin embargo los derechistas procuraban esconder sus bienes, y si llegara el caso sabotear la orden de requisa del Gobierno republicano dañándolos con el fin de que no pudieran ser utilizados.
Ya toman el poder los franquistas y proceden a la requisa de cuantos bienes les parecen oportunos, pero nadie dice que por ello son ladrones.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sello por la Patria

El régimen franquista tuvo varios y múltiples mecanismos para sacar el dinero a los españoles. Cuestaciones de todo tipo para el Auxilio Social, Día del Plato Único, Subsidio Pro-Combatiente, Aguinaldo del Soldado, Aguinaldo de la División Azul, el Sello por la Patria..... Un sin fin de tasas que los españoles bajo su vara de mando tenían que pagar, y a las que no se podían negar, puessrían multados y perseguidos. En el Concejo Aller una vez que entraron los fascistas implantaron todos estos tributos y sacaron el dinero de todo el mundo, ricos y pobres. Eran impuestos directos, por tanto no existía progresividada alguna -el que más tiene más paga- sino que pagaban desde la barra de pan al coche de lujo.
En el caso del Sello por la Patria, una familia que consumía  pan por valor de una peseta pagaría  10 céntimos diarios (30 días de pan 300 céntimos, tres pesetas). Sin embargo quien pagaba de golpe 100 pesetas pagaría 100 céntimos (una peseta). Quien comprara un coche por 500 pesetas pagaría (1 peseta); quien comprara pan todos los días por el mismo valor al final pagaría cinco veces más (5 pesetas). Nadie protestaba, quien lo hiciera sabía el destino que podía tener (una multa, la cárcel, o la cuneta).
La buena gente -muy buena gente- de derechas del Concejo no protestaron por que no les parecía excesivo que a los trabajadores, y a las personas humildes, los arruinaran aún más con todas estas exacciones económicas. Al fin y al cabo ellos pagaban de golpe -de cien en cien pesetas- y los gravámenes recaían sobre otros, sobre los que carecían de dinero o de crédito. Y era la inmensa mayoría de la población de Aller.