Cuando Mola dictó las Instrucciones para la represión de los "elementos rojos" en cada pueblo, contaba expresamente con la colaboración de los curas. Controlaban socialmente a la población, en sus libros parroquiales tenían a toda la población -una base de datos que informaba de la ascendencia y de la descendencia- , de la ideología de cada parroquiano.
Cuando los fascistas entraron en Aller llegaron los curas otra vez al Concejo, pues se habían sumado a la sublevación militar-fascista del 17 de julio, sólo uno volvió al Concejo -Santos Fernández de Santibáñez de Murias, y no lo mataron, pues el 25 de octubre de 1937 es nombrado Jefe de Falange del Valle del Río Negro-, pero otros pusieron tierra de por medio: Ramón Campal, Marcelino Ramos, Demetrio Cabo....
Siguiendo la consigna de Franco: "ni un niño sin pan, ni un hogar sin lumbre", se constituyó en el Concejo la Junta de Colocación Familiar, en cuyas dos primeras circulares ordenaban: 1) que se preguntara en la Iglesia en domingo de misa quiénes entre los que allí había podían acoger a niños huérfanos o desamparados (Según Demetrio Cabo: "en esta parroquia nadie se ha ofrecido para acoger a ningún niño"); 2) que se elaborara una lista de niños huérfanos y desamparados (Demetrio Cabo remite con fecha 30 de agosto de 1938 la siguiente contestación al Ayuntamiento: "En relación con las circulares recibidas de esa Junta con fecha 23 de Julio de 1938 debo manifestar a VD que en este archivo parroquial no hay elementos para confeccionar las listas de niños huérfanos y desamparados que se piden; y debido al excesivo número de habitantes de esta parroquia de San Martín de Moreda, nos es imposible contra mi deseo, el hacer con mi trabajo personal la citada relación de niños que de mí se solicita").
No tenía tiempo el cura Demetrio de hacer una lista de niños, pero sí tenía tiempo para hacer una lista de los "elementos rojos" en la parroquia y ponerla al servicio de la Guardia Civil y de la Casa España donde se hallaba la sede de Falange. No tenía tiempo para una "labor caritativa t cristiana", pero sí tenía para dar conferencias a los falangistas, como la ofrecida con el título "El espíritu religioso de la Falange" el 29 de octubre de 1938.
La connivencia entre el fascismo y el catolicismo dio un carácter propio al régimen implantado durante 40 años. El Fascismo- Católico, cuyo trasunto sería el Nacionalcatolicismo, tenía por objeto someter a la población, no sólo a los dictados de los militares y falangistas, sino también a los curas, cuyo papel esencial era dar cuerpo a la argamasa del Nuevo Estado.
Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Iglesia Católica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Iglesia Católica. Mostrar todas las entradas
domingo, 1 de mayo de 2011
lunes, 25 de abril de 2011
Memoria Franquista, Crucif¡jos y la Academia Aller
Uno de los motivos que nos llevó a extender el estudio sobre la represión fascista en Aller más allá de los límites administrativos del Concejo es que los propios fascistas extendieron esa represión a Santa Cruz y Ujo-Taruelo. Bustiello era el centro neurálgico de los "católicos", para mayor inri en su plaza -frente a la iglesia- hay un monumento al marqués de Comillas en que se citan a los mineros de Aller. Bustiello sigue siendo ese emporio fascista y no pierden la ocasión ni el tiempo, y el 17 de noviembre de 1937, pocos días después de ocupar un concejo que no había sido derrotado ni vencido en la batalla, los fascistas celebran una "misa solemne del funeral por los sindicalistas católicos, de sus familiares, y de los falangistas asesinados por los rojos". Pocos días tardan en celebrar en memoria de los fascistas muertos defendiendo una dictadura inane y criminal. Mucho más tardarán los "rojos" en ver que su memoria en defensa de la democracia y de la libertad es reivindicada por sus nietos 70 años años después.
La Academia Aller, lugar en que se formaron no pocos alleranos, antes y durante la República -no tienen empacho alguno en solicitar subvenciones al Ayuntamiento republicano-, ahora serán los más encendidos valedores del nuevo ideario ideológico que impone el GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL.
Los crucifijos vuelven a las escuelas. El Nacionalcatolicismo -versión española del Nacionalsocialismo alemán- será uno de los pilares en que se sustentará el nuevo régimen fascista. Es la religión católica la argamasa que unirá las piezas de una sociedad que ahora se encuentra domeñada y sometida al terror de la dictadura militar-fascista. Los retratos del Caudillo y de José Antonio de Primo de Rivera- el Ausente- flanquearán un crucifijo, y entre cánticos fascistas -"Prietas las filas...", "De Isabel y Fernando el espíritu impera..., "Cara al sol con la camisa nueva..." - y rezos diarios se irán conformando dos generaciones de españoles que se encargarán de aplastar cuanto suene a laicismo o reclamación social.
El descanso dominical- el Día del Señor- se tenía que respetar a rajatabla. Era obligatoria la asistencia a la misa dominical -aunque alguno disimulara su inasistencia entre el anomimato- y desde luego de ningún modo se podía realizar un solo trabajo que ofendiera al Señor -le ofendían todos-, de este modo aquello que combatían con tanto denuedo -el judaísmo y el respeto al sabat- era defendido en su esencia. Aún se recuerda que en los años 60 -25 años después de implantada la dictadura- algún minero con la necesidad de hacer algún trabajo doméstico ponía a sus hijos a vigilar por si venían los civiles. No era una reprimenda, era una multa que supondria una merma importante de su exiguo salario.
Cuando en la actualidad -2011- algunos consideran excesivo la reivindicación de la MEMORIA HISTÓRICA de quienes defendieron la libertad y la legalidad constitucional, resulta sangrante y ofensivo, pues a la postre esos mismos han reverenciado a los suyos- los que lucharon por la dictadura fascista- inmediatamente, sin pérdida de tiempo, y con toda la parafernalia fascista y católica. Misa. Cánticos. Entierros reales o ficticios. Exhumaciones. Construcción de mausoleos -como el que hay en el cementerio de Moreda. Funerales solemnes. Procesiones de ataúdes y cadáveres. Esto no les parece a los neofacistas españoles de hoy excesivo -"es de ley", dicen-, mientras que gritan y despotrican por que se recuerde -con placas o monolitos- a los que dieron su vida por la libertad.
La Academia Aller, lugar en que se formaron no pocos alleranos, antes y durante la República -no tienen empacho alguno en solicitar subvenciones al Ayuntamiento republicano-, ahora serán los más encendidos valedores del nuevo ideario ideológico que impone el GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL.
Los crucifijos vuelven a las escuelas. El Nacionalcatolicismo -versión española del Nacionalsocialismo alemán- será uno de los pilares en que se sustentará el nuevo régimen fascista. Es la religión católica la argamasa que unirá las piezas de una sociedad que ahora se encuentra domeñada y sometida al terror de la dictadura militar-fascista. Los retratos del Caudillo y de José Antonio de Primo de Rivera- el Ausente- flanquearán un crucifijo, y entre cánticos fascistas -"Prietas las filas...", "De Isabel y Fernando el espíritu impera..., "Cara al sol con la camisa nueva..." - y rezos diarios se irán conformando dos generaciones de españoles que se encargarán de aplastar cuanto suene a laicismo o reclamación social.
El descanso dominical- el Día del Señor- se tenía que respetar a rajatabla. Era obligatoria la asistencia a la misa dominical -aunque alguno disimulara su inasistencia entre el anomimato- y desde luego de ningún modo se podía realizar un solo trabajo que ofendiera al Señor -le ofendían todos-, de este modo aquello que combatían con tanto denuedo -el judaísmo y el respeto al sabat- era defendido en su esencia. Aún se recuerda que en los años 60 -25 años después de implantada la dictadura- algún minero con la necesidad de hacer algún trabajo doméstico ponía a sus hijos a vigilar por si venían los civiles. No era una reprimenda, era una multa que supondria una merma importante de su exiguo salario.
Cuando en la actualidad -2011- algunos consideran excesivo la reivindicación de la MEMORIA HISTÓRICA de quienes defendieron la libertad y la legalidad constitucional, resulta sangrante y ofensivo, pues a la postre esos mismos han reverenciado a los suyos- los que lucharon por la dictadura fascista- inmediatamente, sin pérdida de tiempo, y con toda la parafernalia fascista y católica. Misa. Cánticos. Entierros reales o ficticios. Exhumaciones. Construcción de mausoleos -como el que hay en el cementerio de Moreda. Funerales solemnes. Procesiones de ataúdes y cadáveres. Esto no les parece a los neofacistas españoles de hoy excesivo -"es de ley", dicen-, mientras que gritan y despotrican por que se recuerde -con placas o monolitos- a los que dieron su vida por la libertad.
sábado, 19 de marzo de 2011
El capellán de la Centuria Allerana Marcelino Ramos
Consideramos relevante esta noticia aparecida en "La Nueva España" el 13 de enero de 1937, en que se desvela la connivencia de la Iglesia Católica allerana con los falangistas que integraban la "Centuria Allerana". Sabemos que sus miembros se habían constituido en León con los evadidos de Aller, y a su cabeza se encontraba Alfonso de Lillo. También sabemos por esta noticia, que en enero están descansando en Salas, donde se homenajea a la Virgen del Viso. Falangismo y catolicismo unidos en santo oficio, gracias a la actuación del que es coadjutor de Moreda, el cura Marcelino Ramos. Este cura entrará con los fascistas el 25 de octubre de 1937, y será el gran animador de todas las entronizaciones de "Cristos" en los pueblos de Bóo, Moreda, Caborana, etc., además de oficiar misas de campaña. El día 30 de enero de 1938 llega a Bóo y monta la Junta parroquial y la junta de catequistas, así mismo "entroniza" el crucifijo en las escuelas de Bóo (LNE 3-2-1938).
La connivencia de los curas de Aller con la Falange y la sublevación militar-fascista se encuentra en otros nombres muy relevantes: Ramón Campal (con calle propia en Cabañaquinta); el cura de Nembra y Jefe de Falange Local Santos Fernández; Constante Rodríguez, cura de Caborana; Demetrio Calvo, cura de Moreda; Camilo Fernández Rojo, cura de Soto y El Casar; Eduardo Fdez de Cabo, cura de la SHE; Manuel García, capellán de la SHE que preside en 1938 las fiesta de las Candelas en Collanzo, y preside los actos de Falange el 16 de junio de 1938; Angel Prado, cura económo de Bóo que preside la Semana Santa; Pablo Zapico, cura párroco de Collanzo... Todos ellos y algunos que no citamos, participaron activamente en la represión del fascismo en Aller.
La connivencia de los curas de Aller con la Falange y la sublevación militar-fascista se encuentra en otros nombres muy relevantes: Ramón Campal (con calle propia en Cabañaquinta); el cura de Nembra y Jefe de Falange Local Santos Fernández; Constante Rodríguez, cura de Caborana; Demetrio Calvo, cura de Moreda; Camilo Fernández Rojo, cura de Soto y El Casar; Eduardo Fdez de Cabo, cura de la SHE; Manuel García, capellán de la SHE que preside en 1938 las fiesta de las Candelas en Collanzo, y preside los actos de Falange el 16 de junio de 1938; Angel Prado, cura económo de Bóo que preside la Semana Santa; Pablo Zapico, cura párroco de Collanzo... Todos ellos y algunos que no citamos, participaron activamente en la represión del fascismo en Aller.
Etiquetas:
Bóo,
Cabañaquinta,
Caborana,
Centuria Allerana,
Collanzo,
Curas,
Falangistas,
Iglesia Católica,
Moreda,
Nacionalcatolicismo,
Nembra,
Soto
domingo, 13 de marzo de 2011
Causa General franquista y su MEMORIA HISTÓRICA
Y de qué modo. Obligando a través de la Fiscalía a todos los curas párrocos a que hicieran la relación de los asesinatos de los "rojos" durante la dominación marxista de cuantas personas -católicas, por supuesto- hubieran sido objeto de persecución. Se ve obligado el Fiscal Instructor a conminar a los curas para que hagan la declaración de tales asesinatos, y resulta que de 214 parroquias no tenían nada que decir (el 30% de los párrocos no tenían nada que decir respecto a la persecución religiosa en Asturias). No podían inventar los datos, no podían inventar los muertos, no podían inventar los asesinatos. Callaban. Ante tanto silencio el Fiscal fascista -que más que fiscal ejercía como inquisidor- le parecían pocos los informes de las parroquias, cuando de cientos de ellas se refería que no había habido persecución religiosa no se habían violentado los cementerios católicos.
La amenaza del fiscal inquisidor es manifiesta, adviértase en qué términos se dirige al clero por no inventar asesinatos: "Esperamos del clero asturiano, que tan elocuentes pruebas han dado de su patriotismo, evite en este caso la dopción de medidas que seríamos los primeros en lamentar sinceramente".
La amenaza del fiscal inquisidor es manifiesta, adviértase en qué términos se dirige al clero por no inventar asesinatos: "Esperamos del clero asturiano, que tan elocuentes pruebas han dado de su patriotismo, evite en este caso la dopción de medidas que seríamos los primeros en lamentar sinceramente".
miércoles, 9 de febrero de 2011
Enseñanza privada y Colegio Teresiano
En el periódico "El Noroeste" se publica la apertura de juicio en la Audiencia Provincial por un delito de injurias. No tendría mayor importancia -injurias hay muchas y querellas por ese hecho también- si no fuera porque entre los actores se encuentra una alumna y una profesora. Es el padre de la alumna quien se querella en defensa de los intereses de su hija. Era costumbre en Oviedo que quienes quisieran ser maestros debían someterse al programa ideológico del Colegio Teresiano (también impartía las mismas materias y con los mismos profesores de Magisterio). Quien no se sometiera a la disciplina del Colegio Teresiano, a su ideología, no aprobaría las asignaturas que le habilitarían para ser maestro (maestra en este caso).
La corrupción católica llegaba al extremo de que suspendían en la Escuela de Magisterio a quienes no acudían al Colegio Teresiano. De este modo la Iglesia Católica aseguraba propagandistas en todas las aulas de la región asturiana, quien no comulgara con sus ideas -más aún si era mujer- se le cerraba el paso a la enseñanza.
La corrupción católica llegaba al extremo de que suspendían en la Escuela de Magisterio a quienes no acudían al Colegio Teresiano. De este modo la Iglesia Católica aseguraba propagandistas en todas las aulas de la región asturiana, quien no comulgara con sus ideas -más aún si era mujer- se le cerraba el paso a la enseñanza.
domingo, 6 de febrero de 2011
Represión nacional y católica en los bailes
El Nuevo Estado que se impone a partir de 1939 en toda España pretende que la moral católica sea la única imperante. Lo consigue. Prohibiciones de todo tipo se extienden por los bailes y fiestas tradicionales. El baile es una actividad lúdica -de las pocas que el Nuevo Estado Fascista consiente- siempre que se ajuste a sus reglas. Es conocida la actividad controladora del cura de Cabañaquinta -Ramón Campal- que los días en que los jóvenes bailaban en la plaza, él -como un Fermín de Pas- subía a lo alto de la casa donde está la Notaría y desde allí controlaba todo movimiento y los deslices que pudieran haber. Más tarde llamaría la atención -en plena calle si era preciso- a la joven que se "había divertido en demasía", con el sólo fin de avergonzarla públicamente. También se conoce aquella obsesión porque los cuerpos no se juntaran demasiado y cura hubo que bajaba como alma que lleva el diablo para colocar una silla entre los bailarines (todavía las personas mayores cuando bailan el pasodoble lo hacen a la distancia de una silla).
El control social del fascismo en todos los pueblos y aldeas de España era total, también en el Concejo de Aller. Las normas impuestas por el Nuevo Estado impedían que los bailes durante los años inmediatos a su victoria militar se realizaran al aire libre, y si se trataba de fiestas tradicionales siempre habría que pedir permiso.
El control social del fascismo en todos los pueblos y aldeas de España era total, también en el Concejo de Aller. Las normas impuestas por el Nuevo Estado impedían que los bailes durante los años inmediatos a su victoria militar se realizaran al aire libre, y si se trataba de fiestas tradicionales siempre habría que pedir permiso.
La Semana Santa es sagrada
Durante decenios durante la Semana Santa no se podía realizar ningún acto festivo, ni tan siquiera poner música que no fuera religiosa. Durante varios días los amantes de la música podían oir música sinfónica en Radio Nacional de España y en el resto de las emisoras de radio. Nose podía trabajar dado que eran -supuestamente- días festivos (de fiesta). Y tampoco entretener el tiempo con bailes y otras diversiones propias de la primavera.
En el Boletin Oficial (BOPA 27-3-1942) se publica la circular para que se impida la celebración de bailes y festejos durante la Semana Santa.
En el Boletin Oficial (BOPA 27-3-1942) se publica la circular para que se impida la celebración de bailes y festejos durante la Semana Santa.
sábado, 5 de febrero de 2011
En 1937 el nacional-catolicismo prohibió los Carnavales
Los carnavales ("carne levantar") significaban los excesos festivos que venían desde la antigüedad ("saturnales romanas"), y esta festividad que acogió el cristianismo -como tantas otras cambiando su sentido y significado- resultaba escandalosa al nacional-catolicismo que imperó durante 40 años. Imponer la prohibición de que las personas se disfrazaran y se vistieran al modo que desearan, así como festejar las saturnales con los excesos que cada cual considerara, era algo que los curas y los militares franquistas no podían tolerar. En realidad lo que más temía ese nacionalcatolicismo imperante era que la "carne" fuera protagonista en algún momento de las vidas de los mortales. Enseñaron los católicos a generaciones de niños y niñas quiénes eran los enemigos del alma, y repetíamos sin entender nada: "el mundo, el demonio, y la carne".
Esta es la circular en que el gobernador fascista de Asturias ordena que se prohíba cualquier celebración carnavalesca.
Esta es la circular en que el gobernador fascista de Asturias ordena que se prohíba cualquier celebración carnavalesca.
martes, 1 de febrero de 2011
Entronización del Crucifijo
En la prensa falangista, "Voluntad", "La Nueva España", "Región", hay un sin fin de noticias referidas al Concejo de Aller (Bóo, Moreda, Caborana, Cabañaquinta, Felechosa, Collanzo, Santibáñez de Murias, etc. ) en que se anuncia la "entronizacón del Sagrado Crucifijo" en las escuelas, y se hacen manisfestaciones de fe eterna al Sagrado Corazón.
Los actos estaban progamados del mismo modo en todos los concejos de Asturias, daba igual que se realizaran en Llanes, en Luarca, en Ribadesella, en Caso, o en Aller. Por eso, como paradigma, se expone aqui la noticia dada en Moal (Cangas de Narcea), aunque poseemos algunas joyas sobre la actuación del Cura Marcelino Ramos (Capellán de la Centuria Allerana y de la Sociedad Hullera), que en nada desdice lo que así se puede leer. Y de los curas Cosntante Rodríguez, y Eustasio Fernández Campos.
Atiéndase a las oraciones y prédicas del cura de Moal, tan repeteidas en todas las parroquias de Asturias. También en el Concejo de Aller.
Los actos estaban progamados del mismo modo en todos los concejos de Asturias, daba igual que se realizaran en Llanes, en Luarca, en Ribadesella, en Caso, o en Aller. Por eso, como paradigma, se expone aqui la noticia dada en Moal (Cangas de Narcea), aunque poseemos algunas joyas sobre la actuación del Cura Marcelino Ramos (Capellán de la Centuria Allerana y de la Sociedad Hullera), que en nada desdice lo que así se puede leer. Y de los curas Cosntante Rodríguez, y Eustasio Fernández Campos.
Atiéndase a las oraciones y prédicas del cura de Moal, tan repeteidas en todas las parroquias de Asturias. También en el Concejo de Aller.
sábado, 15 de enero de 2011
Requisitos para ser Maestro de Escuela en la España Fascista
A partir de Octubre de 1937, cuando cayeron verticalmente todos los frentes militares republicanos y el fascismo ocupó Asturias, la vida cotidiana cambió de un modo radical.
Los criterios para la selección de los maestros de escuela y personal docente pasó a ser controlado por el cuerpo de la Guardia Civil, el Párroco del pueblo, el Alclade fascista, y el Servicio de Información de Falange. La Policía Municipal tenía un papel importante puesto que dotados de toda la autoridad que se puede imaginar, elaboraban informes, fichas policiales de todos y cada uno de los vecinos. Estas fichas eran guardadas celosamente en las oficinas municipales. En las parroquias deben estar aún las copias de los informes de los curas párrocos. En las oficinas de la Falange se fichaba -en un triple trabajo de investigación- a todo el mundo y a su descendencia.
(De todos estos documentos "policiales" y "sagrados" no queda rastro alguno en los pueblos y municipios, salvo que por fortuna se hayan olvidado de su destrucción a partir de 1977).
Exponemos aquí una serie de circunstancias referidas a maestros (de los que hemos eliminado sus apellidos con el fin de que nadie pueda vilipendiarlos), con las muy variadas "razones" de los fascistas para denegarles el ejercicio de su profesión.
Los criterios para la selección de los maestros de escuela y personal docente pasó a ser controlado por el cuerpo de la Guardia Civil, el Párroco del pueblo, el Alclade fascista, y el Servicio de Información de Falange. La Policía Municipal tenía un papel importante puesto que dotados de toda la autoridad que se puede imaginar, elaboraban informes, fichas policiales de todos y cada uno de los vecinos. Estas fichas eran guardadas celosamente en las oficinas municipales. En las parroquias deben estar aún las copias de los informes de los curas párrocos. En las oficinas de la Falange se fichaba -en un triple trabajo de investigación- a todo el mundo y a su descendencia.
(De todos estos documentos "policiales" y "sagrados" no queda rastro alguno en los pueblos y municipios, salvo que por fortuna se hayan olvidado de su destrucción a partir de 1977).
Exponemos aquí una serie de circunstancias referidas a maestros (de los que hemos eliminado sus apellidos con el fin de que nadie pueda vilipendiarlos), con las muy variadas "razones" de los fascistas para denegarles el ejercicio de su profesión.
viernes, 14 de enero de 2011
El diario "Avance" y el por qué la guerra
Em el primer editorial del diario "Avance" se explican las causas de una guerra entre el fascismo -gobierno terrorista de clase, N. Poulanztas- y la clase obrera. Recomendamos que los asturianos de todos los concejos accedan a la lectura de este periódico, y se puede hacer en casa, usando la herramienta de internet a través de la dirección http://hemeroteca.gijon.es/
Rechazamos la visión fantasmal y mentirosa de que fue una guerra fraticida. Fue una guerra de clases, en que se ventilaban los intereses de la clase capitalista internacional y de la clase obrera internacional y la defensa de un sistema democrático a través del cual ventilar las diferencias a través del voto de millones de personas.
La derecha había perdido las elecciones del 16 de febrero de 1936, y muy posiblemente no las hubiera ganado -aquella derecha fascista- nunca. Testimonios hay miembros de aquella derecha retrógrada y católica que con todo desparpajo proclamaban que "hay que sublevarse con las armas en las manos".
La primera parte del editorial afirma sin ambages que el golpe estaba previsto y era conocido. Era un secreto a voces, secreto del que sólo se desconocía la hora en que comenzarían a disparar y asesinar a mansalva, donde el general Romerales en el Norte de África pagaría su lealtad como militar con un “juicio” ignominioso e infame que le llevaría ante el pelotón de ejecución. Los traidores usaban el Derecho como arma contra los que respetaban el Derecho y las leyes.
La segunda, que el Gobierno no se atrevió a colocar a clase obrera y sus aliados al frente, y que el propio Gobierno no tuvo valentía suficiente para encarcelar y juzgar a los conspiradores antes de que se levantaran en armas. Se dejó hacer creyendo que aquello de julio era una “sanjurjada” más, ignorando que la correlación de fuerzas en Europa (Italia, Alemania) ya habían cambiado respecto a agosto de 1932. El Gobierno actuó temeroso entre dos fuerzas que le superaban, y que superaba a la parte del bloque de clases “republicano” más medroso y asustadizo, tal como corresponde a la pequeña y mediana burguesía cuando asume el poder político. Las clases fundamentales estaban al margen del Poder y del Gobierno, y era evidente que resolverían su dominación en las trincheras. Quisieron negociar con los golpistas, y Martínez Barrio quiso nombrar al “masón” y “republicano” Aranda como Ministro de la Guerra.
No era confusionismo, ignorancia, era sencillamente un deseo de pactar con la parte –aparentemente – más blanda y negociadora. El “tendero” siempre quiere salvar el mostrador, aunque pierda la mercancía, y eso es lo que hizo la otra parte de la pequeña y mediana burguesía, colocarse al lado del gran capital y de los terratenientes. Ellos serían los contribuyentes económicos según iban avanzando las tropas fascistas, y en el caso de Asturias también los pequeños propietarios ganaderos y campesinos. En un lado los obreros –mineros y metalúrgicos y otros oficios- y en el otro los pequeños, medianos y grandes comerciantes junto con unos capitalistas que no hicieron más que acumular riqueza y plusvalía a los largo de los años, sumándoles los negociantes, estraperlistas, bandidos, banqueros, industriales.
Rechazamos la visión fantasmal y mentirosa de que fue una guerra fraticida. Fue una guerra de clases, en que se ventilaban los intereses de la clase capitalista internacional y de la clase obrera internacional y la defensa de un sistema democrático a través del cual ventilar las diferencias a través del voto de millones de personas.
La derecha había perdido las elecciones del 16 de febrero de 1936, y muy posiblemente no las hubiera ganado -aquella derecha fascista- nunca. Testimonios hay miembros de aquella derecha retrógrada y católica que con todo desparpajo proclamaban que "hay que sublevarse con las armas en las manos".
La primera parte del editorial afirma sin ambages que el golpe estaba previsto y era conocido. Era un secreto a voces, secreto del que sólo se desconocía la hora en que comenzarían a disparar y asesinar a mansalva, donde el general Romerales en el Norte de África pagaría su lealtad como militar con un “juicio” ignominioso e infame que le llevaría ante el pelotón de ejecución. Los traidores usaban el Derecho como arma contra los que respetaban el Derecho y las leyes.
La segunda, que el Gobierno no se atrevió a colocar a clase obrera y sus aliados al frente, y que el propio Gobierno no tuvo valentía suficiente para encarcelar y juzgar a los conspiradores antes de que se levantaran en armas. Se dejó hacer creyendo que aquello de julio era una “sanjurjada” más, ignorando que la correlación de fuerzas en Europa (Italia, Alemania) ya habían cambiado respecto a agosto de 1932. El Gobierno actuó temeroso entre dos fuerzas que le superaban, y que superaba a la parte del bloque de clases “republicano” más medroso y asustadizo, tal como corresponde a la pequeña y mediana burguesía cuando asume el poder político. Las clases fundamentales estaban al margen del Poder y del Gobierno, y era evidente que resolverían su dominación en las trincheras. Quisieron negociar con los golpistas, y Martínez Barrio quiso nombrar al “masón” y “republicano” Aranda como Ministro de la Guerra.
No era confusionismo, ignorancia, era sencillamente un deseo de pactar con la parte –aparentemente – más blanda y negociadora. El “tendero” siempre quiere salvar el mostrador, aunque pierda la mercancía, y eso es lo que hizo la otra parte de la pequeña y mediana burguesía, colocarse al lado del gran capital y de los terratenientes. Ellos serían los contribuyentes económicos según iban avanzando las tropas fascistas, y en el caso de Asturias también los pequeños propietarios ganaderos y campesinos. En un lado los obreros –mineros y metalúrgicos y otros oficios- y en el otro los pequeños, medianos y grandes comerciantes junto con unos capitalistas que no hicieron más que acumular riqueza y plusvalía a los largo de los años, sumándoles los negociantes, estraperlistas, bandidos, banqueros, industriales.
viernes, 7 de enero de 2011
Se declaran nulos todos los matrimonios en Asturias
Una disposición de Franco declaró nulos en febrero de 1938 todos los matrimonios celebrados Asturias desde el 18de julio de 1936. Sépase que la Constitución de 1931 estableció la separación de Iglesia y Estado. Por tanto los matrimonios celebrados hasta el 17 de julio de 1936 eran legales y legítimos incluso para Franco y sus compinches. No así el celebrado el 18 de julio de 1936. En la guerra la gente suele casarse como en la paz. Incluso tienen hijos. No todos se dedican a matarse en los frentes de batalla.
Se creó de es te modo un absurdo jurídico, pues los celebrados un día antes eran legales y los hijos eran legítimos. Los posteriores eran ilegales y los hijos ilegítimos. Por otro lado, se dio un plazo de 48 horas para que cesaran en la vida marital, que los cónyuges fueran a sus lugares cuando eran solteros. Los hijos se quedaban ¿con quién?. Se apuntaban en el Registro Civil como que no tenían padres. Hasta se dio el caso tremendo de que uno de los hermanos fue registrado sin que figurara su padre, mientras los otros -nacidos antes- sí contaban con esa paternidad.
Además creó un caos jurídico en cuanto a los derechos de los cónyuges y a los derechos de los herederos que se derivan de un contrato matrimonial. Hubo quienes creyeron que sólo afectaba a los "matrimonios de parapeto" -que así se denominaban a los celebrados ante otras autoridades que las judiciales (por ejemplo en la actualidad un alcalde que casare a una pareja, tal matrimonio sería tildado de "parapeto"). Pero no fue así, todos los matrimonios celebrados bajo la legislación vigente -desde Gijón a Cabañaquinta, y desde Llanes a Pola de Lena...- ante los jueces y que fueron anotados en el Registro Civil fueron declarados nulos. La nulidad en Derecho significa que tal acto -el matrimonio- no existió, con lo que venían las mujeres a cargar con el hecho de haber tenido hijos ilegítimos.
Hubo personas que en su asombro -de derechas, incluso- pidieron aclaraciones sobre su situación, y les contestaron que "no hay nada que aclarar, la orden se cumple sin excusa alguna y de modo inmediato". Primero se separaban, cada cual a la casa de solteros, y luego que intentaran -siempre con la debida autorización militar- casarse ante un cura católico. Este favor se concedió a los que eran afectos al fascismo (en su caso no había existido concubinato).
¿Qué pasó con las demás personas que intentaban someterse -humillación como ninguna- al dictado del cura católico y casarse en el altar?. Sencillamente se les denegaba. El hecho de no ser fascistas les condenaba a permanecer solteros. El argumento era el siguiente -con el Derecho Canónico en ristre-: quienes se habían casado ante las autoridades republicanas habían vivido en concubinato públicamente y con escándalo y "escarnio de la moral". Esto constituía "nefando pecado", por lo que quedaban condenados a no poderse unir en matrimonio ante la Iglesia Católica (salvo que obtuvieran la dispensa del Papa de Roma).
Venían después las denuncias de los vecinos -y vecinas- de quienes siendo pareja y con hijos en común osaban verse aunque sólo fuera un momento y subrepticiamente. Los hombres eran encarcelados y las mujeres sometidas a escarnios y vejaciones por los fascistas y señaladas para el resto de su vida como "roja peligrosa".
Se creó de es te modo un absurdo jurídico, pues los celebrados un día antes eran legales y los hijos eran legítimos. Los posteriores eran ilegales y los hijos ilegítimos. Por otro lado, se dio un plazo de 48 horas para que cesaran en la vida marital, que los cónyuges fueran a sus lugares cuando eran solteros. Los hijos se quedaban ¿con quién?. Se apuntaban en el Registro Civil como que no tenían padres. Hasta se dio el caso tremendo de que uno de los hermanos fue registrado sin que figurara su padre, mientras los otros -nacidos antes- sí contaban con esa paternidad.
Además creó un caos jurídico en cuanto a los derechos de los cónyuges y a los derechos de los herederos que se derivan de un contrato matrimonial. Hubo quienes creyeron que sólo afectaba a los "matrimonios de parapeto" -que así se denominaban a los celebrados ante otras autoridades que las judiciales (por ejemplo en la actualidad un alcalde que casare a una pareja, tal matrimonio sería tildado de "parapeto"). Pero no fue así, todos los matrimonios celebrados bajo la legislación vigente -desde Gijón a Cabañaquinta, y desde Llanes a Pola de Lena...- ante los jueces y que fueron anotados en el Registro Civil fueron declarados nulos. La nulidad en Derecho significa que tal acto -el matrimonio- no existió, con lo que venían las mujeres a cargar con el hecho de haber tenido hijos ilegítimos.
Hubo personas que en su asombro -de derechas, incluso- pidieron aclaraciones sobre su situación, y les contestaron que "no hay nada que aclarar, la orden se cumple sin excusa alguna y de modo inmediato". Primero se separaban, cada cual a la casa de solteros, y luego que intentaran -siempre con la debida autorización militar- casarse ante un cura católico. Este favor se concedió a los que eran afectos al fascismo (en su caso no había existido concubinato).
¿Qué pasó con las demás personas que intentaban someterse -humillación como ninguna- al dictado del cura católico y casarse en el altar?. Sencillamente se les denegaba. El hecho de no ser fascistas les condenaba a permanecer solteros. El argumento era el siguiente -con el Derecho Canónico en ristre-: quienes se habían casado ante las autoridades republicanas habían vivido en concubinato públicamente y con escándalo y "escarnio de la moral". Esto constituía "nefando pecado", por lo que quedaban condenados a no poderse unir en matrimonio ante la Iglesia Católica (salvo que obtuvieran la dispensa del Papa de Roma).
Venían después las denuncias de los vecinos -y vecinas- de quienes siendo pareja y con hijos en común osaban verse aunque sólo fuera un momento y subrepticiamente. Los hombres eran encarcelados y las mujeres sometidas a escarnios y vejaciones por los fascistas y señaladas para el resto de su vida como "roja peligrosa".
lunes, 3 de enero de 2011
No matarás
¿Qué fue lo que le ocurrió al clero para que tomara parte a favor de los fascistas?. ¿Qué pensamiento tenían tantos curas y frailes para que persiguieran a sangre y fuego a cuantos se les oponían, les discutían, o simplemente no les hacían caso alguno?. ¿Por qué el clero fue beligerante y con las armas en la mano contribuyó a un aquelarre de muerte?. ¿Qué odio no propició el cura de Nembra para que lo mataran como a un cerdo? (Sobre este personaje ya hablaremos más adelante). ¿Qué papel jugó el clero en España y en Concejo de Aller sumándose a la idelogía fascista?. ¿Por qué los curas asistían a las "ejecuciones" y a los "paseos" en que se asesinaba a personas indefensas e inocentes?. ¿Quién fue el cura que quiso confesar a los panaderos de Cuérigo el 10 de diciembre de 1937?. ¿Quién era "Bocanegra" -cura en la cárcel Modelo de Oviedo que pretendió confesar a Jesús Mejido "El Estrafalario"- que recibió como respuesta una hostia monumental de Jesús, a quien no pudo amenazar con represalias sobre sus hijos porque no los tenía, tal como hacía con el resto de los presos que iban a fusilar?. ¿Quién fue el cura que estuvo presente en el agarrotamiento de los hemanos panaderos Valentín, Dionisio y Senén?.
La Iglesia Católica siempre vió al régimen republicano -laico y aconfesional- como un enemigo de sus privilegios, y por ello nunca aceptó -y nunca acpetará, véanse las declaraciones de Navidad de 2010 de Rouco Varela- que se les restringieran sus privilegios y "derechos". No dudaron en usar las armas y colocarse en primera línea de combate contra el laicismo y la aconfesionalidad del Estado republicano. En otro lugar los hemos visto con las armas en la mano, y en esta ocasión según noticia de ABC asesinar a quienes se hallaban heridos en un hospital.
La Iglesia Católica siempre vió al régimen republicano -laico y aconfesional- como un enemigo de sus privilegios, y por ello nunca aceptó -y nunca acpetará, véanse las declaraciones de Navidad de 2010 de Rouco Varela- que se les restringieran sus privilegios y "derechos". No dudaron en usar las armas y colocarse en primera línea de combate contra el laicismo y la aconfesionalidad del Estado republicano. En otro lugar los hemos visto con las armas en la mano, y en esta ocasión según noticia de ABC asesinar a quienes se hallaban heridos en un hospital.
domingo, 19 de diciembre de 2010
El Nuevo Catecismo de Ripalda
Jerónimo Ripalda, jesuíta, murió en el siglo XVII. Redactó un catecismo de la doctrina de la Iglesia Católica, y pervivió a lo largo de los siglos, eso sí, con ligeras modificaciones ajustadas a los nuevos tiempos y los cambios que se producía en la sociedad. Evidentemente entre el Siglo XVII y el Siglo XX -300 años de paso- aparecen conceptos nuevos, básicamente apoyados en la evolución de la ciencia. Términos como "darwinismo" -consecuencia de las investigaciones sobre la evolución de la especies en el siglo XIX. " Liberalismo", de las teorías económicas surgidas a mediados del XVIII y desarrolladas a lo largo del siglo XIX. "Socialismo", "Modernismo", "Materialismo" (con particular referencia al marxismo), etc.son esos nuevos conceptos que la Iglesia Católica tiene que combatir con todas las armas a su alcance. Todavía, el Papa Razintger, sigue en sus discursos atacando al "Ateísmo", "Racionalismo".
En su último viaje a España en noviembre de 2010 declaró: "En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta en España (...) España necesita una reevangelización" (Benedicto XVI, noviembre 2010).
El recorte de prensa que exponemos aquí procede de la revista "RENOVACIÓN" (Órgano de las Juventudes Socialistas, 1931). Como muy bien dicen al final: Sin Comentarios.
En su último viaje a España en noviembre de 2010 declaró: "En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta en España (...) España necesita una reevangelización" (Benedicto XVI, noviembre 2010).
El recorte de prensa que exponemos aquí procede de la revista "RENOVACIÓN" (Órgano de las Juventudes Socialistas, 1931). Como muy bien dicen al final: Sin Comentarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













