Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Fascismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fascismo. Mostrar todas las entradas
domingo, 13 de mayo de 2012
Fascismo y Falange
"El fascismo son los verdaderos obreros españoles". Esta es la afirmación de los falangistas en el periódico "Voluntad" de Gijón. Se vanaglorian de ser fascistas, y por ello son los que dan primero, por eso "dan dos veces". Falangistas es un término específico para nombrar al fascista español, claro que entonces dejaríamos fuera a los Jonsistas y a estos no les parecería bien que hiciéramos tal distinción. Como en abril de 1937 Francisco Franco Bahamonde unificó a falangistas, tradicionalistas y jonsistas, viendo que ya desde 1935 Onésimo, Ramiro y José Antonio habían ya cerrado un pacto de unficiación con la ideología fascista como bandera, el movimiento es fascista y sus integrantes, antes y después de julio de 1936 también eran fascistas. Veamos los testimonios publicados en el diario Voluntad de Gijón en 1938.
La Falange era un partido Fascista
Como quiera que algunas personas se sienten sorprendidas por el término fascista cuando hablamos de los falangistas, nada mejor que dejar hablar a su fundador José Antonio Primo de Rivera, pues si colocáramos aquí los planteamientos ideológicos de Ramiro Ledesma Ramos, Onésimo Redondo, Giménez Caballero, y un largo etc, dirían que estos últimos no eran falangistas. Por tanto, sin ambages, sin disimulos, sin hurtar conocimiento a quien lo necesita para que comprenda que cuando afirmamos que el golpe del 17 de julio de 1936 fue militar y fascista nos apoyamos en las propias expresiones de quienes eran sus protagonistas más relevantes. Y nadie más relevante que José Antonio (¡Presente!)
sábado, 5 de mayo de 2012
Asturias en Octubre de 1937
Interesa conocer cuáles eran las noticias y reflexiones que se hacían en Madrid a través del Boletín del Estado Mayor Central de la Defensa, órgano del Ministerio republicano. Las tropas fascistas habían cruzado Yunquera el 1 de septiembre de 1937 y pensaban haber derrotado a los asturianos en poco más de un mes, y estar de fiesta en Oviedo el "día de la raza". No lo consiguieron. Tampoco lo hubieran conseguido si no hubieran huido quienes tenían la responsabilidad política y militar en el Consejo de Gobierno de Asturias y León. Se combatía en ocho frentes, las tropas fascistas al mando de los italianos y de los alemanes, con una cohorte de inútiles militares españoles, eran quienes dirigían todas las operaciones militares. Dos frentes en el oriente, en el Sur -en los puertos-, en el Occidente. Sumando a esto los bombardeos criminales del facismo, de la "guerra totalitaria", arrojando bombas incendiarias y explosivas, como preámbulo de lo que se practicará durante la II Guerra Mundial.
La primera nota hace referencia a Belarmino Tomás, que se presentó en Valencia donde se encontraban las cortes y el Gobierno de la República, para pedir "PAN Y BALAS", y anunciar que ni Asturias ni él se rendirían jamás. Tenía mucha razón, él no se rindió nunca porque huyó el 20 de octubre por el mar. Asturias tampoco, porque siguió combatiendo como pudo en los montes hasta el año 1952.
La segunda y la tercera , refieren los bombardeos sobre las poblaciones de Cangas de Onís (otro Gernika jamás pintado por nadie, pero tan cruel como aquel), Arriondas, Colunga, Villaviciosa, Avilés y Gijón, poblaciones de la retaguardia. Se acusó en los periódicos falangistas como La Nueva España de que habían sido los rojos los que habían volado las ciudades antes de abandonarlas. Falsa propaganda del fascismo.
La primera nota hace referencia a Belarmino Tomás, que se presentó en Valencia donde se encontraban las cortes y el Gobierno de la República, para pedir "PAN Y BALAS", y anunciar que ni Asturias ni él se rendirían jamás. Tenía mucha razón, él no se rindió nunca porque huyó el 20 de octubre por el mar. Asturias tampoco, porque siguió combatiendo como pudo en los montes hasta el año 1952.
La segunda y la tercera , refieren los bombardeos sobre las poblaciones de Cangas de Onís (otro Gernika jamás pintado por nadie, pero tan cruel como aquel), Arriondas, Colunga, Villaviciosa, Avilés y Gijón, poblaciones de la retaguardia. Se acusó en los periódicos falangistas como La Nueva España de que habían sido los rojos los que habían volado las ciudades antes de abandonarlas. Falsa propaganda del fascismo.
jueves, 3 de mayo de 2012
La "memoria histórica" fascista sí pudo ser
Los que ahora tanto gritan por que se busquen a los asesinados en las cunetas, en las fosas comunes, en los archivos de las cárceles y en los batallones de trabajadores esclavos. Los que ahora ponen el grito en el cielo porque miles de personas pretender recuperar a su familiares, los asesinados por el fascismo, decidles que ellos no tuvieron empacho alguno en hacer lo mismo, eso sí inmediatamente que se acabó la guerra. Fueron a buscar a sus familiares, y para ello montaron una CAUSA GENERAL, premiando a quienes colaboraran con dádivas del régimen fascista.
(En el concejo de Aller esta recuperación de sus muertos comenzó en marzo de 1938, sacaron a los guardias civiles del cementerio de Isoba, y trajeron de los frentes de combate los cadáveres para enterrarlos en un panteón que aún existe y es bien visible en el cementerio de Moreda).
(En el concejo de Aller esta recuperación de sus muertos comenzó en marzo de 1938, sacaron a los guardias civiles del cementerio de Isoba, y trajeron de los frentes de combate los cadáveres para enterrarlos en un panteón que aún existe y es bien visible en el cementerio de Moreda).
miércoles, 2 de mayo de 2012
La derecha allerana en 1936
El golpe de Estado de julio de 1936 puso a la derecha española en pie de guerra. No habían aceptado los resultados de las elecciones generales del 16 de Febrero de 1936 (es misma noche Franco, nº 2 del Ministerio de la Guerra, quiso dar el golpe, pero no fue secundado por quienes venían conspirando desde antes de las elecciones, Mola, San Jurjo, etc). El golpe de Estado suponía volver a la situación de la que España -patrimonio eterno de la derecha- no tenía que haber salido nunca, según sus propias declaraciones antes y después de la sublevación militar fascista.
La derecha asturiana había perdido también las elecciones en Asturias y de los 17 diputados a Cortes obtuvo cuatro, y el Frente Popular 13 diputados. La candidatura de la CEDA y de los "melquiadistas" tomó el siginficativo nombre de CANDIDATURA CONTRARREVOLUCIONARIA. En el concejo de Aller, el resultado de esas elecciones fue favorable a la derecha (55%), mientras en el Frente Popular obtuvo el 45% de los votos. Las condiciones en que se celebraron estas elecciones en toda España, Asturias, y el concejo de Aller fueron muy extraordinarias y represivas para el Frente Popular, y en esta excepcionalidad participaban activamente las JAP, la CEDA, los "católicos de Vicente Madera", melquiadistas del PLRD, y algunos -pocos- falangistas.
Durante la primavera de 1936 -desde marzo a junio- hubo reuniones de conspiradores en el "Palacio" de Piñeres, domicilio de Fautino R. Gutiérrez "Faustinón", siendo sorprendidos por la policía, y a los que el Gobierno civil impuso unas multas económicas ridículas (a los cabecillas de la conspiración en Aller 100 pesetas, y otras de 50 y 25 pesetas). Estas multas estaban amortizadas para ellos, se trataba de generar un caos económico y de inseguridad, provocando huelgas sin motivo -para ello contaban con el Sindicato Católico- o zaehieriendo a los agricultores y labradores del la parte alta del concejo: Collanzo, Casomera, Felechosa, Pelúgano, Vega, Cabañaquinta ..., y también en Valle de Nembra (donde tenían su base social y electoral más amplia).
El 10 de enero de 1937 en el Boletin Oficial de la Provincia (Gijón), y en la prensa se publicaron 215 nombres de los facciosos en el concejo de Aller. Se procedía a la incautación de sus bienes, bien por que se habían fugado con los golpista, bien porque pertenecían a ese grupo de conspiradores que en todo momento pretendían hundir el régimen democrático.
Muchos de ellos volverían con la ínfulas del vencedor a partir de octubre de 1937 una vez que se derrumban los frentes militares en Asturias. Tomaron posesión de todo el concejo -de vidas y haciendas- y no lo sotaron durante los 40 años de régimen fascista.
La derecha asturiana había perdido también las elecciones en Asturias y de los 17 diputados a Cortes obtuvo cuatro, y el Frente Popular 13 diputados. La candidatura de la CEDA y de los "melquiadistas" tomó el siginficativo nombre de CANDIDATURA CONTRARREVOLUCIONARIA. En el concejo de Aller, el resultado de esas elecciones fue favorable a la derecha (55%), mientras en el Frente Popular obtuvo el 45% de los votos. Las condiciones en que se celebraron estas elecciones en toda España, Asturias, y el concejo de Aller fueron muy extraordinarias y represivas para el Frente Popular, y en esta excepcionalidad participaban activamente las JAP, la CEDA, los "católicos de Vicente Madera", melquiadistas del PLRD, y algunos -pocos- falangistas.
Durante la primavera de 1936 -desde marzo a junio- hubo reuniones de conspiradores en el "Palacio" de Piñeres, domicilio de Fautino R. Gutiérrez "Faustinón", siendo sorprendidos por la policía, y a los que el Gobierno civil impuso unas multas económicas ridículas (a los cabecillas de la conspiración en Aller 100 pesetas, y otras de 50 y 25 pesetas). Estas multas estaban amortizadas para ellos, se trataba de generar un caos económico y de inseguridad, provocando huelgas sin motivo -para ello contaban con el Sindicato Católico- o zaehieriendo a los agricultores y labradores del la parte alta del concejo: Collanzo, Casomera, Felechosa, Pelúgano, Vega, Cabañaquinta ..., y también en Valle de Nembra (donde tenían su base social y electoral más amplia).
El 10 de enero de 1937 en el Boletin Oficial de la Provincia (Gijón), y en la prensa se publicaron 215 nombres de los facciosos en el concejo de Aller. Se procedía a la incautación de sus bienes, bien por que se habían fugado con los golpista, bien porque pertenecían a ese grupo de conspiradores que en todo momento pretendían hundir el régimen democrático.
Muchos de ellos volverían con la ínfulas del vencedor a partir de octubre de 1937 una vez que se derrumban los frentes militares en Asturias. Tomaron posesión de todo el concejo -de vidas y haciendas- y no lo sotaron durante los 40 años de régimen fascista.
martes, 1 de mayo de 2012
Tres fotos del Fascismo Allerano
La fotos hacen referencia a la concentración que se produjo en Moreda en febrero de 1943, donde el sindicato fascista CNS (Central Naciona- Sindicalista) obligó a miles de mineros a recibir a los gerifaltes de la Falange y al propio ministro de Relaciones Sindicales. Las fotos fueron publicadas a toda plana en ABC.
Por otro lado, el grupo de la Gestora Fascista del Ayuntamiento de Aller en 1948, con el falagista y antiguo jonsista Alfonso de Lillo al frente.
Por otro lado, el grupo de la Gestora Fascista del Ayuntamiento de Aller en 1948, con el falagista y antiguo jonsista Alfonso de Lillo al frente.
miércoles, 20 de abril de 2011
El fascismo planificó la represión: Carabanzo
El fascismo planificó la represión con meticulosidad, desde las Instrucciones de Mola hasta las listas elaboradas pueblo a pueblo, en que colaboraban las "fuerzas vivas": el cura, el boticario, los caciques, los maestros derechistas, la Guardia Civil, los funcionarios muncipales de derechas, etc. En el Concejo de Aller también existió esa planificación previa para cuando entraran y dejar "limpia" la retaguardia, a la vez que eliminar físicamente para los 40 años próximos a toda persona que pudiera oponerse a los designios de los franquistas. "Que quede limpia España para dos generaciones", dijo el generalito. Y lo consiguieron. Todavía 35 años después de la muerte del Dictador las gentes tienen miedo a hablar abiertamente en los chigres, en la calle, incluso con los vecinos. Si hablan, lo harán siempre en voz baja y mirando hacia los lados. Pocos son los que no tienen miedo a represalias o a bochornosos comentarios de los adocenados fascistas que aún viven en el concejo. Aunque, todo hay que decirlo, ya hay menos miedo en las generaciones actuales, pero existe el inconveniente de que están sumidos en una ignorancia casi total de lo que ocurrió, incluso con sus familiares.
En agosto de 1937 se concluye la elaboración de un documento -al que llamaremos Documento para la Represión del Fascismo en Aller (DRFA)- de 72 páginas, con una introducción sobre las características del concejo y su población. Le sigue una relación de los integrantes de los Comités del Frente Popular en cada pueblo, así como sus parientes, y las propiedades que poseen. Establecen previamente responsabilidades en todos los miembros de la izquierda allerana: "y parar responder de ellas parece conveniente preparada o conocida una relación de aquellos que tienen responsabilidad civil o clase de bienes que poseen con la cuantía que se estima puedan tener cada especie de aquellos".
Así mismo una relación de todos los maestros del Frente Popular, de los funcionarios, de los comerciantes, labradores, y todos cuantos poseyeran el más mínimo bien o capital del que apropiarse en cuanto entraran, como así hicieron. Cambiaron de manos casas, prados, cuadras, ganado, y cuentas corrientes. A manos de los fascistas, "por supuesto".
No se vería libre el pueblo de Carabanzo, pues aunque perteneciera al concejo de Lena, era susceptible de ser atacado por la represión de los fascistas alleranos. Para ello confeccionaron una lista de personas de izquierda o que simpatizaban con la izquierda (con el Frente Popular), y lo pusieron a disposición de los represores a finales de agosto de 1937 (¡dos meses antes de que se derrumbara el frente militar en Asturias!).
Una pregunta queda en el aire: ¿quién o quiénes aportaron tal cantidad de datos personales, familiares, al mecanógrafo del Documento?; ¿quién estaba dentro del Ayuntamiento republicano que podía consultar los catastros y documentos de los propietarios de casas, cuadras y prados?; ¿cómo sabían cuál era el valor de cada finca de cada republicano?. ¿Cómo enviaron ese documento a los fascistas, porque evidentemente fue mecanografiado por alguien que no era del Concejo, de otro modo jamás hubiera cometido errores de bulto en los nombres de los pueblos -"Revinco", por Levinco-y de las personas? El documento parece que fue manuscrito, en donde el camuflado en el Ayuntamiento, el quintacolumnista, el traidor, iba apuntando todos los nombres, cargos, bienes y recursos, familias y parentescos. Quizás dentro unas décadas en algún archivo aparezca el Documento manuscrito, de momento disponemos de la copia del original mecanografiado.
Carabanzo
En agosto de 1937 se concluye la elaboración de un documento -al que llamaremos Documento para la Represión del Fascismo en Aller (DRFA)- de 72 páginas, con una introducción sobre las características del concejo y su población. Le sigue una relación de los integrantes de los Comités del Frente Popular en cada pueblo, así como sus parientes, y las propiedades que poseen. Establecen previamente responsabilidades en todos los miembros de la izquierda allerana: "y parar responder de ellas parece conveniente preparada o conocida una relación de aquellos que tienen responsabilidad civil o clase de bienes que poseen con la cuantía que se estima puedan tener cada especie de aquellos".
Así mismo una relación de todos los maestros del Frente Popular, de los funcionarios, de los comerciantes, labradores, y todos cuantos poseyeran el más mínimo bien o capital del que apropiarse en cuanto entraran, como así hicieron. Cambiaron de manos casas, prados, cuadras, ganado, y cuentas corrientes. A manos de los fascistas, "por supuesto".
No se vería libre el pueblo de Carabanzo, pues aunque perteneciera al concejo de Lena, era susceptible de ser atacado por la represión de los fascistas alleranos. Para ello confeccionaron una lista de personas de izquierda o que simpatizaban con la izquierda (con el Frente Popular), y lo pusieron a disposición de los represores a finales de agosto de 1937 (¡dos meses antes de que se derrumbara el frente militar en Asturias!).
Una pregunta queda en el aire: ¿quién o quiénes aportaron tal cantidad de datos personales, familiares, al mecanógrafo del Documento?; ¿quién estaba dentro del Ayuntamiento republicano que podía consultar los catastros y documentos de los propietarios de casas, cuadras y prados?; ¿cómo sabían cuál era el valor de cada finca de cada republicano?. ¿Cómo enviaron ese documento a los fascistas, porque evidentemente fue mecanografiado por alguien que no era del Concejo, de otro modo jamás hubiera cometido errores de bulto en los nombres de los pueblos -"Revinco", por Levinco-y de las personas? El documento parece que fue manuscrito, en donde el camuflado en el Ayuntamiento, el quintacolumnista, el traidor, iba apuntando todos los nombres, cargos, bienes y recursos, familias y parentescos. Quizás dentro unas décadas en algún archivo aparezca el Documento manuscrito, de momento disponemos de la copia del original mecanografiado.
Carabanzo
sábado, 26 de marzo de 2011
Fusilamientos y garrote vil el 23 y 24 de agosto de 1939
Los fascistas, imparables en su castigo a la clase obrera asturiana, el 23 y 24 de agosto de 1939 llevaron a cabo en Oviedo una auténtica orgía de sangre. Fusilaron a 65 personas y aplicaron el infame GARROTE VIL a cinco personas más. Entre los fusilados había algunos alleranos.
Esta era la Justicia del Caudillo.
Esta era la Justicia del Caudillo.
martes, 22 de marzo de 2011
La represión franquista en Asturias
Una vez que los frentes de Asturias cayeron por completo el 21 de octubre de 1937, comenzó la ocupación de las ciudades, pueblos y aldeas por parte de los falangistas, guardias civiles, moros y militares. Con ellos llegaron las matanzas sistemáticas, los encarcelamientos masivos, de todos cuantos "pretendían un trabajo remunerado y una sociedad feliz". Asesinaban a mansalva, hasta el punto de que un suizo, testigo de las matanzas, que consiguió salir de Asturias, salió espantado de lo que había visto en el Oviedo fascista. Ya no eran las "sacas" y los disparos al amanecer o al atardecer o a cualquier hora -que todas les venían bien- , sino las procesiones de jovenzuelos "pelayos", inmaculadas "margaritas", falangistas de la Bandera de Oviedo y de la criminal Bandera de Valladolid (falangistas que se ensañaron en el concejo de Aller). Caminaban con los "reos" para ser agarrotados en el Campo de San Francisco. (Averigüe el lector en qué puntos se colocaban las sillas en que sentaban a los agarrotados).
Hay un punto de exageración en cuanto a "los cuarenta mil asesinados" que refiere La Vanguardia (para 1938), aunque a estas alturas estamos en condiciones de afirmar que ya pasan de 20.000 los asesinados en Asturias, y aún los historiadores estamos a la mitad de la investigación concejo a concejo. Por lo que toca a Aller hemos de decir que fueron asesinados más de 600 republicanos, y que en su conjunto fueron perseguidos de un modo u otro más de 2.500 (por hablar en números redondos). Y esto solamente en el concejo de Aller.
Si se eliminan los términos propagandísticos -como ocurre en toda guerra- merece la pena tomar nota de lo que se afirma en lo que se refiere al "aquelarre", el "auto de fe" medieval, con que realizaban aquellos asesinatos en garrote vil. Los primeros agarrotamientos se produjeron en Aller -los panaderos de Cuérigo-, y en Langreo -el fubolista Abelardo Carcedo-, en la plaza pública y ante los ojos de todos los enemigos (falangistas, caciques, guardias civiles, los curas y sus beatas) y de todos los vecinos a los que se les conminaba para que acudieran a aquel horrendo crimen. Esto ya no es propaganda, sino el hecho histórico, y eso es lo que se debe obtener en la lectura de este tremendo artículo de La Vanguardia.
Hay un punto de exageración en cuanto a "los cuarenta mil asesinados" que refiere La Vanguardia (para 1938), aunque a estas alturas estamos en condiciones de afirmar que ya pasan de 20.000 los asesinados en Asturias, y aún los historiadores estamos a la mitad de la investigación concejo a concejo. Por lo que toca a Aller hemos de decir que fueron asesinados más de 600 republicanos, y que en su conjunto fueron perseguidos de un modo u otro más de 2.500 (por hablar en números redondos). Y esto solamente en el concejo de Aller.
Si se eliminan los términos propagandísticos -como ocurre en toda guerra- merece la pena tomar nota de lo que se afirma en lo que se refiere al "aquelarre", el "auto de fe" medieval, con que realizaban aquellos asesinatos en garrote vil. Los primeros agarrotamientos se produjeron en Aller -los panaderos de Cuérigo-, y en Langreo -el fubolista Abelardo Carcedo-, en la plaza pública y ante los ojos de todos los enemigos (falangistas, caciques, guardias civiles, los curas y sus beatas) y de todos los vecinos a los que se les conminaba para que acudieran a aquel horrendo crimen. Esto ya no es propaganda, sino el hecho histórico, y eso es lo que se debe obtener en la lectura de este tremendo artículo de La Vanguardia.
jueves, 10 de marzo de 2011
Declaraciones de los Contrarrevolucionarios en 1936
Estas son una muestra -a vuelapluma- de declaraciones de quienes se presentaban a las elecciones de Febrero de 1936. Estas declaraciones de los monárquicos, tradicionalistas, cedistas, y melquiadistas advierten de la necesidad de dar un golpe de Estado, de acabar con la democracia -tal como había hecho Hiltler en Alemania- y de derogar la Constitución. Las palabras de Calvo Sotelo son esclarecedoras, la fe les "ha preservado del acatamiento" a las instituciones, a la Constitución, o de respetar la bandera tricolor. Por su lado Antonio Goicoechea, expresión máxima del derechismo católico castellano, enfatiza en que es "necesario que se acabe con los partidos antinacionales", "el socialismo estará fuera de la ley".
Gil Robles como Jefe -los mítines se acababan con los gritos de ¡Jefe! ¡Jefe!¡Jefe!, al modo de los que daban en Italia cuando gritaban ¡Duce! ¡Duce! ¡Duce!- de la Confederación de Derechas Autónomas donde Acción Popular y las JAP era el motor y la columna vertebral del Frente Antirrevolucionario -que en Asturias se conoció como Candidatura Contrarrevolucionaria, encabezada por Melquíades Alvarez y en que participaba Vicente Madera del Sindicato Católico de Moreda- "preconiza un frente antirrevolucionario" y la "unidad de acción contrarrevolucionaria". Por otro lado -ya lo había hecho como Ministro de la Guerra- declara sin ambages que "estoy dispuesto a defender y justificar al Ejército", fueran cuales fueran las acciones y decisiones que tomaran. Estas afirmaciones eran necesarías para que el dirigente de Renovación Española -Calvo Sotelo- no tuviera reticencia alguna a participar en las listas de la CEDA, ya que venían desde 1935 llamando abiertamente a provocar un Golpe de Estado en que el Ejército tendría la iniciativa.
Estos eran los democráticos partidos del Frente Antirrevolucionario que no pudieron asumir la pérdida de las elecciones el 16 de febrero de 1936, acusando al centrista Portela Valladares de traidor.
"Esta lucha electoral no tiene más que un objeto: sacar la navaja cabritera", eso sí del costado por donde se desangra España, para ilegalizar a todas las organizaciones obreras y a todos cuantos fueran considerados antiespañoles.
Perdidas las elecciones, seis meses después daban un Golpe de Estado.
Gil Robles como Jefe -los mítines se acababan con los gritos de ¡Jefe! ¡Jefe!¡Jefe!, al modo de los que daban en Italia cuando gritaban ¡Duce! ¡Duce! ¡Duce!- de la Confederación de Derechas Autónomas donde Acción Popular y las JAP era el motor y la columna vertebral del Frente Antirrevolucionario -que en Asturias se conoció como Candidatura Contrarrevolucionaria, encabezada por Melquíades Alvarez y en que participaba Vicente Madera del Sindicato Católico de Moreda- "preconiza un frente antirrevolucionario" y la "unidad de acción contrarrevolucionaria". Por otro lado -ya lo había hecho como Ministro de la Guerra- declara sin ambages que "estoy dispuesto a defender y justificar al Ejército", fueran cuales fueran las acciones y decisiones que tomaran. Estas afirmaciones eran necesarías para que el dirigente de Renovación Española -Calvo Sotelo- no tuviera reticencia alguna a participar en las listas de la CEDA, ya que venían desde 1935 llamando abiertamente a provocar un Golpe de Estado en que el Ejército tendría la iniciativa.
Estos eran los democráticos partidos del Frente Antirrevolucionario que no pudieron asumir la pérdida de las elecciones el 16 de febrero de 1936, acusando al centrista Portela Valladares de traidor.
"Esta lucha electoral no tiene más que un objeto: sacar la navaja cabritera", eso sí del costado por donde se desangra España, para ilegalizar a todas las organizaciones obreras y a todos cuantos fueran considerados antiespañoles.
Perdidas las elecciones, seis meses después daban un Golpe de Estado.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Bando del traidor Antonio Aranda
Este militar traidor -ningún otro calificativo puede ser más denigrante para un militar- pubicó un Bando en el BOPA el 21 de julio de 1936. Venía este sujeto conspirando del modo más artero que uno se pueda imaginar. Se hacía pasar porrepublicano, y por leal al régimen constitucional, cuando en realidad estaba conchabado con Mola -otro militar traidor-, y fue avalado por Indalecio Prieto el mismo 18 de julio de 1936. Consiguió engañar a los incautos, no así a uno de los comunistas que se hallaban en el Gobierno Civil el día 18 dejulio, quien a decir de Juan Ambóu "quiso pegarle un tiro por traidor", pero que saliendo al pasillo consiguieron convencerle de que tenía todos los avales de los socialistas y de Indalecio Prieto (hasta se había pensado en nombrarle Minsitro de la Guerra).
Atendiendo al Bando, vemos que la legitimindad es nula, que nada permite que un militar acabe con las garantías constitucionales, y que a partir de este momento se convertiría, por mor de su propio, en un bandido.
Atendiendo al Bando, vemos que la legitimindad es nula, que nada permite que un militar acabe con las garantías constitucionales, y que a partir de este momento se convertiría, por mor de su propio, en un bandido.
sábado, 5 de marzo de 2011
La Instrucción del Ejército Franquista para proceder al genocidio
Ante la confusión que existe entre la población, dado que desconocen los protocolos para realizar un genocidio -aniquilación y exterminio sistemático de la población ejercida por un Ejército levantado en armas por motivos de ideología, raza, pertenencia a etnias, o pertenencia a grupos políticos y sociales adversos- en todo los pueblos de España que fuera ocupada por los franquistas desde el mismo día de la sublevación militar-fascista, venimos a exponer en esta bitácora de la Historia del Concejo Aller, las INSTRUCCIONES que tenían los militares, falangistas, requetés, y la Guardia Civil.
Hay quienes pretender equiparar los "crímenes" de unos "incontrolados" -y tomamos las palabras de Faustino F. Rodríguez, alcalde falangista de Aller en los documentos de la Causa General- a los "crímenes sistematizados y rigurosamente organizados para el exterminio de la población" que se oponía al "Glorioso Movimiento Nacional". Estas INSTRUCCIONES son la continuación de la Instrucción nº 5 de Mola en junio de 1936, dirigida a los jefes y oficiales que habrían de sublevarse un mes después.
Hay quienes pretender equiparar los "crímenes" de unos "incontrolados" -y tomamos las palabras de Faustino F. Rodríguez, alcalde falangista de Aller en los documentos de la Causa General- a los "crímenes sistematizados y rigurosamente organizados para el exterminio de la población" que se oponía al "Glorioso Movimiento Nacional". Estas INSTRUCCIONES son la continuación de la Instrucción nº 5 de Mola en junio de 1936, dirigida a los jefes y oficiales que habrían de sublevarse un mes después.
domingo, 20 de febrero de 2011
Los esclavos del franquismo: el trabajo de los presos políticos
Pronto los franquistas comprendieron que no podían fusilar a todos los capturados en su avance militar-junto alemanes, italianos, moros y portugueses- y los encarcelaban en campos de concentración. No es baladí recordar que Franco declarara a un periodista inglés que "no podemos fusilar a media España, porque no tendríamos gente para trabajar". Estaba claro que ni él ni sus compinches pensaban trabajar, para eso se utilizaría el trabajo de cientos de miles de presos republicanos. Como buenos cristianos les otorgaban la posibilidad de redimir sus penas por el trabajo, eso sí, siempre que tuvieran "buen comportamiento" y según una clasificación arbitraria, en la que algunos serían condenados a trabajar sin que redimieran pena alguna. Así hubo miles de presos que permanecieron decenas de años encarcelados.
La Orden que citamos más abajo nos informa el caritativo sistema de retribución por el trabajo de sol a sol en carreteras, minas, canteras, puertos, etc, todos ellos trabajos duros y rudos reservados para los malvados demócratas vencidos. Lo que les importaba a las empresas -algunas de nombres muy sonoros como el explotador José Banús, quien en su megalomanía le puso nombre a un puerto en Marbella- era una fuerza de trabajo barato, en régimen de semiesclavitud. Pesetas: 1,50 para mantención del preso, más 0,50 que le daban en mano; 2 para la mujer; 1 por cada hijo menor de 15 años.
Este pago a la familia del preso no era gratuita, pues debían someterse al apostolado que ejercían desde las Juntas Locales en cada Ayuntamiento, con vigilancia expresa del párroco y de una "mujer caritativa y celosa", y estos serían quienes cada mes pasarían a pagar lo que venía del hombre preso. Eso sí "inspeccionando al visitar a los beneficiarios, las alteraciones del jornal que les corresponde a cada familia", atendiendo siempre "al mejoramiento espiritual y político de las familias de los presos y de estos mismos".
En el artículo 10 de la Orden por la que se crea el Patronato Central de redención de penas por el trabajo, se dice expresamente: "sólo tendrán derecho a la percepción de subsidio los reclusos que estén legítimamente casados y los hijos que tengan la calidad de legítimos o naturales reconocidos".
Quiénes eran estos elementos que formaban la Junta Local en el Concejo de Aller: principalmente quiénes fueron esas "caritativas y celosas" mujeres que actuaban directamente sobre las familias (este será un trabajo que aún está por realizar, y se hará).
La Orden que citamos más abajo nos informa el caritativo sistema de retribución por el trabajo de sol a sol en carreteras, minas, canteras, puertos, etc, todos ellos trabajos duros y rudos reservados para los malvados demócratas vencidos. Lo que les importaba a las empresas -algunas de nombres muy sonoros como el explotador José Banús, quien en su megalomanía le puso nombre a un puerto en Marbella- era una fuerza de trabajo barato, en régimen de semiesclavitud. Pesetas: 1,50 para mantención del preso, más 0,50 que le daban en mano; 2 para la mujer; 1 por cada hijo menor de 15 años.
Este pago a la familia del preso no era gratuita, pues debían someterse al apostolado que ejercían desde las Juntas Locales en cada Ayuntamiento, con vigilancia expresa del párroco y de una "mujer caritativa y celosa", y estos serían quienes cada mes pasarían a pagar lo que venía del hombre preso. Eso sí "inspeccionando al visitar a los beneficiarios, las alteraciones del jornal que les corresponde a cada familia", atendiendo siempre "al mejoramiento espiritual y político de las familias de los presos y de estos mismos".
En el artículo 10 de la Orden por la que se crea el Patronato Central de redención de penas por el trabajo, se dice expresamente: "sólo tendrán derecho a la percepción de subsidio los reclusos que estén legítimamente casados y los hijos que tengan la calidad de legítimos o naturales reconocidos".
Quiénes eran estos elementos que formaban la Junta Local en el Concejo de Aller: principalmente quiénes fueron esas "caritativas y celosas" mujeres que actuaban directamente sobre las familias (este será un trabajo que aún está por realizar, y se hará).
sábado, 19 de febrero de 2011
El bachillerato fascista el 1 de octubre de 1938
Durante la vigencia de la Constitución de 1931, habiéndose proclamado el Estado como laico, sin sometimiento alguno a Religión alguna, y siendo todas consentidas como manifestaciones culturales que en nada obligaban al propio Estado, las enseñanzas públicas y las privadas estaban exentas de la pérdida de horas para una formación que tan solo pertenecía al ámbito privado del individuo.
El avance de las tropas fascistas, que controlaban a esta fecha una parte del territorio, y ya habían tomado Asturias, imponen un programa educativo en que la Religión Católica tenía una presencia destacada (dos horas de propaganda católica). A esto hay que añadir la hora semanal de Formación Patriótica (más tarde conocida como Formación del Espíritu Nacional), impartida por un falangista con camisa y correaje. A esto añadimos la formación militar en las clases que eufemísticamente se denominan Ejercicios Gimnástico (y otras actividades complementarias, principalmente dirigidas a las alumnas). Seis horas. Es decir, el 20% de la formación académica eran actividades que afirmaban el Esp´ritu Militar-Fascista. Añádase que se cantaba el Cara el Sol formados militarmente a la entrada y a la salida de las clases.
Si se suman todas las horas de la semana -de un total de 29- veremos que ocupan un porcentaje importante todas las actividades de la propaganda del nacional-catolicismo, y de la ideología fascista.
El avance de las tropas fascistas, que controlaban a esta fecha una parte del territorio, y ya habían tomado Asturias, imponen un programa educativo en que la Religión Católica tenía una presencia destacada (dos horas de propaganda católica). A esto hay que añadir la hora semanal de Formación Patriótica (más tarde conocida como Formación del Espíritu Nacional), impartida por un falangista con camisa y correaje. A esto añadimos la formación militar en las clases que eufemísticamente se denominan Ejercicios Gimnástico (y otras actividades complementarias, principalmente dirigidas a las alumnas). Seis horas. Es decir, el 20% de la formación académica eran actividades que afirmaban el Esp´ritu Militar-Fascista. Añádase que se cantaba el Cara el Sol formados militarmente a la entrada y a la salida de las clases.
Si se suman todas las horas de la semana -de un total de 29- veremos que ocupan un porcentaje importante todas las actividades de la propaganda del nacional-catolicismo, y de la ideología fascista.
domingo, 13 de febrero de 2011
La mujer extranjera casada con español
Otro desprecio a la mujer, particularmente en esta ocasión, que se había casado con un español. La Constitución de 1931 reconocía un derecho básico, que la mujer podía elegir entre mantener su nacionalidad o bien adquirir la nacionalidad española. Esta libertad de elección suponía respetar el derecho elemental de elección de nacionalidad, sin que nadie se viese obligado a renunciar a la que poseía por nacimiento. El franquismo acabó con este derecho para las mujeres, tal como se ve en el Decreto de mayo de 1938, firmado -para que no hubiese duda alguna- por Franco y su ministro.
sábado, 12 de febrero de 2011
Más depuraciones en el Ayuntamiento de Aller
Esta relación de depurados se añade a la anterior. Todos ellos fueron objeto de un expediente de depuración en el Ayuntamiento de Aller. (Reiteramos a sus familiares que se pongan en contacto para completar el estudio de las biografías de los alleranos en el Concejo).
jueves, 10 de febrero de 2011
La Cruzada española empezó en el siglo XIX
En el sigloXIX hubo tres guerras civiles provocadas por los ultramontanos, la derecha más reaccionaria y caciquil de España. A la muerte del indeseable Fernando VII, ante la ausencia de un heredero -había reconocido una hija con el nombre de Isabel, que pasaría a ser Isabel II- el hermano de Fernando, Carlos, se proclamó rey de España.
De nada sirve que un personaje se proclame rey si no tiene una base social que lo apoye, y en ese caso la base social era numerosa, y partidaria del absolutismo (en el Concejo de Aller había carlistones a mansalva, como Xuanón de Cabañaquinta, aunque luego era súbdito obediente de los isabelinos). La primera guerra duró desde1933 a 1939. Hubo dos más,y los carlistas mantuvieron siempre sus aspiraciones al trono de España. Se integraron en la sublevación militar-fascista de 1936, y como Tradicionalistas son absorbidos junto con la Falange Española por decisión de Franco en abril de 1937. En el ánimo del dictador estaba que los Tradicionalistas no se sublevaran y crearan un problema en la retaguardia franquista, más aún cuando el propio dictador participaba de la ideología ultrarreaccionaria que representaban. Por eso, se ve obligado a reconocer sus fiestas y sus tradiciones, en las que no participaban los falangistas, y lo hace con un dictado otorgando grado militar honorario a todos los vejestorios tradicionalistas de la última guerra civil en el siglo XIX (sesenta años antes).
Por otro lado, vincula las luchas dinásticas a la salvación de la Patria -de su Patria de terratenientes y caciques- y las considera Cruzadas, de ese modo buscaban la legitimidad de la que carecían los sublevados, dando a entender que la Cruzada de 1936 era la continuidad de la primera guerra carlista de 1833. Todo un sin sentido histórico, para justificar un acto de terrorismo de los militares fascistas.
De nada sirve que un personaje se proclame rey si no tiene una base social que lo apoye, y en ese caso la base social era numerosa, y partidaria del absolutismo (en el Concejo de Aller había carlistones a mansalva, como Xuanón de Cabañaquinta, aunque luego era súbdito obediente de los isabelinos). La primera guerra duró desde1933 a 1939. Hubo dos más,y los carlistas mantuvieron siempre sus aspiraciones al trono de España. Se integraron en la sublevación militar-fascista de 1936, y como Tradicionalistas son absorbidos junto con la Falange Española por decisión de Franco en abril de 1937. En el ánimo del dictador estaba que los Tradicionalistas no se sublevaran y crearan un problema en la retaguardia franquista, más aún cuando el propio dictador participaba de la ideología ultrarreaccionaria que representaban. Por eso, se ve obligado a reconocer sus fiestas y sus tradiciones, en las que no participaban los falangistas, y lo hace con un dictado otorgando grado militar honorario a todos los vejestorios tradicionalistas de la última guerra civil en el siglo XIX (sesenta años antes).
Por otro lado, vincula las luchas dinásticas a la salvación de la Patria -de su Patria de terratenientes y caciques- y las considera Cruzadas, de ese modo buscaban la legitimidad de la que carecían los sublevados, dando a entender que la Cruzada de 1936 era la continuidad de la primera guerra carlista de 1833. Todo un sin sentido histórico, para justificar un acto de terrorismo de los militares fascistas.
miércoles, 9 de febrero de 2011
El Fondón: Campo de Concentración o Colonia Penitenciaria
Sobre la Colonia Penitenciaria de El Fondón, eufemismo de un Campo de Concentración para los republicanos a a loque obligaban a redimir penas trabanjando en el fondo de la mima por un salario miserable, aún queda mucho por hacer y estudiar (recientemente Antón Saavedra ha publicado un interesante artículo en http://antonsaavedra.wordpress.com/), y ahí habrá que entrar en los archivos de HUNOSA, además de los archivos represivos del franquismo.
Hubo quien aprovechó su destino a trabajar como esclavo en El Fondón para fugarse en cuanto pudiera.
Hubo quien aprovechó su destino a trabajar como esclavo en El Fondón para fugarse en cuanto pudiera.
martes, 8 de febrero de 2011
Minas: Depuración franquista
Uno de los objetivos del ejército franquista fue ocupar Asturias como una fuente de recursos energéticos. Las minas y los mineros eran un punto fuerte junto con la industria siderometalúrgica de Euskadi. Para ello necesitaban que quienes se encontraban al frente de la dirección de las minas pasaran el examen de "adicto al Glorioso Movimiento Nacional". Pasaron por esa criba ideológica y política desde los ingenieros a los ayudantes y auxiliares, como más tarde los mineros. Aunque, también es preciso decir, más adelante se integrarían a los mineros prisioneros para que la producción "nacional" del carbón se incrementara con trabajo esclavo ("redención de penas").
De momento en febrero de 1938 se impone un test de pureza ideológica a todo quisque que quiera trabajar en las minas. Las declaraciones de los investigados y aspirantes a trabajar se conservan -con toda seguridad en los Archivos de Hunosa, si no fueron destruidos oportunamente- y comenzara un período de represión y control social como sólo durante la Inquisición medieval se ejerció.
De momento en febrero de 1938 se impone un test de pureza ideológica a todo quisque que quiera trabajar en las minas. Las declaraciones de los investigados y aspirantes a trabajar se conservan -con toda seguridad en los Archivos de Hunosa, si no fueron destruidos oportunamente- y comenzara un período de represión y control social como sólo durante la Inquisición medieval se ejerció.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




























