Incluimos un listado final de los funcionarios y empleados municipales del Ayuntamiento de Aller. La Comisión Gestora que presidía el faacista Faustino Fernández Gutiérrez el 13 de agosto de 1938 decidió destituirlos de "sus actuales cargos", por "oposición al Glorioso Movimiento Nacional y abandono de destino". Los efectos de tal destitución corrían desde el 23 de octubre de 1937,dos días después de cayeran los frentes en Asturias y las tropas fascistas ocuparan los concejos de Asturias. No obstante, la primera reunión que se celebra en el Ayuntamiento por parte de los fascistas es el 25 de octubre, pues durante estos cuatro días entre el 21 y el 25 se dedicaron a invadir militarmente el Concejo de Aller entrando por Valdefarrucos, pues habían sido incapaces (con Ceano al frente) de superar las líneas del Puerto de San Isidro que defendía el Batallón 241 cuyo comandante era Silvino Morán.
Si no fuera por que era una situación trágica para los defensores de la democracia y de la Constitución, resultaría cómico e hilarante, pues acusarles de "abandono de destino", no deja de ser una forma muy cínica de acusarles de algo. Muchos de los que aquí figuran fueron brutalmente asesinados a comienzos de noviembre de 1937 y arrojados en las cunetas (en la Fosa de Cabal.leros está arrojado el cadáver del vigilante de arbitrios Francisco Baizán González, de Casomenra), o fusilados y arrojados a la Fosa Común de Oviedo. Otros perseguidos a sangre y fuego en los montes como si fueran "alimañas" por moros, militares, guardias civiles y falangistas. No parece que estuvieran en condiciones ni unos ni otros de presentarse para hacer los descargos legales por la destitución, salvo que se levantaran de sus tumbas.
Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Depuraciones de funcionarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Depuraciones de funcionarios. Mostrar todas las entradas
sábado, 19 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
Más depuraciones en el Ayuntamiento de Aller
Esta relación de depurados se añade a la anterior. Todos ellos fueron objeto de un expediente de depuración en el Ayuntamiento de Aller. (Reiteramos a sus familiares que se pongan en contacto para completar el estudio de las biografías de los alleranos en el Concejo).
jueves, 10 de febrero de 2011
Depuraciones en el Ayuntamiento de Aller
El alcalde fascista Faustino Fernández Gutiérrez ("Faustinón"), publica un Edicto el 10 de marzo de 1938 en que exige que los citados empleados municipales acudan al Ayuntamiento para descargarse de las responsabilidades criminales de no haber apoyado al Movimiento Nacional. Cita a unos cuantos, entre ellos a algunos que habían sido asesinados por los falangistas, como es el caso de Francisco Baizán González asesinado el 3 de noviembre de 1937 y enterrado en la Fosa Común de Cabal.leros. O de José Luis Rico Rico -que había sido Secretario del Ayuntamiento de Aller, y posteriormente Magistrado y se hallaba en ese momento en la cárcel y esperando que lo fusilaran como así ocurrió el 28 de mayo de 1938.
Todos los que aparecen en esta primera lista publicada en el BOPA son republicanos, salvo el caso de José María Lombardía Legaspi (consultar el nombre de este individuo en páginas anteriores) -un individuo que estuvo al servicio de la República al menos hasta noviembre de 1936, luego descubierto su doble juego de derechista y conspirador fue condenado por los tribunales y enviado al penal del Dueso, y durante decenios jefe del departamento de Quintas del Concejo de Aller hasta 1972-; nada sabemos de Dibujanda; de José García Carmona, quizás sea el que fue Jefe de la Policía Municipal durante el el Gobierno del Frente Popular, desertor más tarde, se escapó a León y se sumó a las tropas fascistas.
Todos los que aparecen en esta primera lista publicada en el BOPA son republicanos, salvo el caso de José María Lombardía Legaspi (consultar el nombre de este individuo en páginas anteriores) -un individuo que estuvo al servicio de la República al menos hasta noviembre de 1936, luego descubierto su doble juego de derechista y conspirador fue condenado por los tribunales y enviado al penal del Dueso, y durante decenios jefe del departamento de Quintas del Concejo de Aller hasta 1972-; nada sabemos de Dibujanda; de José García Carmona, quizás sea el que fue Jefe de la Policía Municipal durante el el Gobierno del Frente Popular, desertor más tarde, se escapó a León y se sumó a las tropas fascistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


