Mostrando entradas con la etiqueta Masacres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masacres. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de marzo de 2011

La Instrucción del Ejército Franquista para proceder al genocidio

Ante la confusión que existe entre la población, dado que desconocen los protocolos para realizar un genocidio -aniquilación y exterminio sistemático de la población ejercida por un Ejército levantado en armas por motivos de ideología, raza, pertenencia a etnias, o pertenencia a grupos políticos y sociales adversos- en todo los pueblos de España que fuera ocupada por los franquistas desde el mismo día de la sublevación militar-fascista, venimos a exponer en esta bitácora de la Historia del Concejo Aller, las INSTRUCCIONES  que tenían los militares, falangistas, requetés, y la Guardia Civil.
Hay quienes pretender equiparar los "crímenes" de unos "incontrolados" -y tomamos las palabras de Faustino F. Rodríguez, alcalde falangista de Aller en los documentos de la Causa General- a los "crímenes sistematizados y rigurosamente organizados para el exterminio de la población" que se oponía  al "Glorioso Movimiento Nacional". Estas INSTRUCCIONES son la continuación de la Instrucción nº 5 de Mola en junio de 1936, dirigida a los jefes y oficiales que habrían de sublevarse un mes después.

lunes, 3 de enero de 2011

No matarás

¿Qué fue lo que le ocurrió al clero para que tomara parte a favor de los fascistas?. ¿Qué pensamiento tenían tantos curas y frailes para que persiguieran a sangre y fuego a cuantos se les oponían, les discutían, o simplemente no les hacían caso alguno?. ¿Por qué el clero fue beligerante y con las armas en la mano contribuyó a  un aquelarre de muerte?. ¿Qué odio no propició el cura de Nembra para que lo mataran como a un cerdo? (Sobre este personaje ya hablaremos más adelante). ¿Qué papel jugó el clero en España y en Concejo de Aller sumándose a la idelogía fascista?. ¿Por qué los curas asistían a las "ejecuciones" y a los "paseos" en que se asesinaba a personas indefensas e inocentes?. ¿Quién fue el cura que quiso confesar a los panaderos de Cuérigo el 10 de diciembre de 1937?. ¿Quién era "Bocanegra" -cura en la cárcel Modelo de Oviedo que pretendió confesar a Jesús Mejido "El Estrafalario"- que recibió como respuesta una hostia monumental de Jesús, a quien no pudo amenazar con represalias sobre sus hijos porque no los tenía, tal como hacía con el resto de los presos que iban a fusilar?. ¿Quién fue el cura que estuvo presente en el agarrotamiento de los hemanos panaderos Valentín, Dionisio y Senén?.
La Iglesia Católica siempre vió al régimen republicano -laico y aconfesional- como un enemigo de sus privilegios, y por ello nunca aceptó -y nunca acpetará, véanse las declaraciones de Navidad de 2010 de Rouco Varela- que se les restringieran sus privilegios y "derechos".  No dudaron en usar las armas y colocarse en primera línea de combate contra el laicismo y la aconfesionalidad del Estado republicano. En otro lugar los hemos visto con las armas en la mano, y en esta ocasión según noticia de ABC asesinar a quienes se hallaban heridos en un hospital.

martes, 21 de diciembre de 2010

Guernica fue destruida por los "rojos" (mentiras de la prensa fascista)


El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor (alemana) y la Aviación italiana  bombardearon a mansalva -"bombardeo en alfombra"  - la ciudad de Guernica (Sede de la Casa de Juntas -Parlamento vasco). El Ejército alemán empleó medios, técnicas y tácticas militares desconocidas hasta ese momento, realizó ensayos y pruebas de armamento de destrucción, que tiempo después usaría en la II GuerraMundial.
El bombardeo en alfombra -destrucción de una población -tuvo gran repercusíon internacional por la masacre indiscriminada sobre población cilvil indefensa. Aunque el bombardeo sobre Durango fue aún más cruel y mortífero, el de Guernica transcendió con mayor fuerza a los medios internacionales por que -también era la primera vez- el Ejército franquista  inició una campaña de propaganda sin límites acusando a los "rojos" -al Ejército Republicano- de haber bombardeado la ciudad con el sólo objetivo de desacretidar la causa fascista. Durante mucho tiempo, en no pocos lugares, las gentes ignorantes siguieron creyendo que el bombardeo de Guernica -como en septiembre de 1937 los bombardeos sobre Cangas de Onis, Ribadesella, Villaviciosa- fueron obra de la insania de los "rojos". No es de extrañar que afirmaran y reafirmaran tal error, lo habían leído en "La Nueva España".