Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Mineros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mineros. Mostrar todas las entradas
domingo, 25 de noviembre de 2012
miércoles, 9 de febrero de 2011
El Fondón: Campo de Concentración o Colonia Penitenciaria
Sobre la Colonia Penitenciaria de El Fondón, eufemismo de un Campo de Concentración para los republicanos a a loque obligaban a redimir penas trabanjando en el fondo de la mima por un salario miserable, aún queda mucho por hacer y estudiar (recientemente Antón Saavedra ha publicado un interesante artículo en http://antonsaavedra.wordpress.com/), y ahí habrá que entrar en los archivos de HUNOSA, además de los archivos represivos del franquismo.
Hubo quien aprovechó su destino a trabajar como esclavo en El Fondón para fugarse en cuanto pudiera.
Hubo quien aprovechó su destino a trabajar como esclavo en El Fondón para fugarse en cuanto pudiera.
martes, 8 de febrero de 2011
Minas: Depuración franquista
Uno de los objetivos del ejército franquista fue ocupar Asturias como una fuente de recursos energéticos. Las minas y los mineros eran un punto fuerte junto con la industria siderometalúrgica de Euskadi. Para ello necesitaban que quienes se encontraban al frente de la dirección de las minas pasaran el examen de "adicto al Glorioso Movimiento Nacional". Pasaron por esa criba ideológica y política desde los ingenieros a los ayudantes y auxiliares, como más tarde los mineros. Aunque, también es preciso decir, más adelante se integrarían a los mineros prisioneros para que la producción "nacional" del carbón se incrementara con trabajo esclavo ("redención de penas").
De momento en febrero de 1938 se impone un test de pureza ideológica a todo quisque que quiera trabajar en las minas. Las declaraciones de los investigados y aspirantes a trabajar se conservan -con toda seguridad en los Archivos de Hunosa, si no fueron destruidos oportunamente- y comenzara un período de represión y control social como sólo durante la Inquisición medieval se ejerció.
De momento en febrero de 1938 se impone un test de pureza ideológica a todo quisque que quiera trabajar en las minas. Las declaraciones de los investigados y aspirantes a trabajar se conservan -con toda seguridad en los Archivos de Hunosa, si no fueron destruidos oportunamente- y comenzara un período de represión y control social como sólo durante la Inquisición medieval se ejerció.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


