Desde las elecciones municipales de 1931 -que acabaron con la dinastía de los Borbones en España, hasta que la volvió imponer Franco en1975- no se realizaron elecciones municipales, aunque estaba previsto por el Gobierno de la República que se convocaran en la primavera de1936. Los acontecimientos dilataron esta convocatoria y la sublevación militar- fascista impidió que se celebraran. Así que no hubo elecciones democráticas municipales hasta 1979 -48 años después- y durante el periodo de guerra el Gobierno de la República dispuso que ante la desaparición -de los republicanos- o abandono -de los facciosos- de parte de los antiguos miembros,se conformaran las nuevas Corporaciones con los miembros del Frente Popular.
En abril de 1937 se constituye la nueva Corporación allerana sobre la base de los partidos y organizaciones del Frente Popular presentes en Aller: UGT, CNT, PSOE, PCE, IR, JJLL; JSU,FAI.
El Alcalde por unanimidad fue elegido Aquilino Vega, del Partido Socialista; León González, socialista, Primer Teniente de Alcalde; Valentín García (panadero de Cuérigo) del Partido Comunista; Eugenio García, Tercer Teniente de Alcalde, de Izquierda Republicana; Andrés Galán, Cuarto Teniente de Alcalde, de la FAI.
Es la primera vez en la Historia del Concejo de Aller en que las mujeres son consideradas como ciudadanas con todos sus derechos cívicos y políticos, y acceden como Consejeras Municipales (figura equivalente a la de concejales): Carmen Díaz de las Juventudes Libertarias (Comisión de Instrucción Pública y Cantinas Escolares); Azucena Ochoa, de las Juventudes Libertarias (Comisión de Asistencia Social y Beneficiencia). Hubo que esperar casi 50 años para ver de nuevo a las mujeres en los Ayuntamientos de España. Consideramos que es de justicia que estas dos mujeres alleranas que ocuparon por primera vez tan destacados cargos -hasta aquella fecha reservados a los hombres- debieran de tener un lugar preeminente en la memoria del concejo, y honrarlas por su excelente labor en tiempos tan terribles como los de la guerra.
Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Frente Popular. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Frente Popular. Mostrar todas las entradas
miércoles, 13 de abril de 2011
miércoles, 9 de febrero de 2011
Javier Bueno
Periodista. Director del periódico "Avance". Fusilado en septiembre de 1939. Revolucionario en 1934 y torturado salvajemente por los secuaces del guardia civil Lisardo Doval. De impecable trayectoria revolucionaria, un referente para toda la clase obrera asturiana, siendo sus editoriales de "Avance" leídas por los mineros y los metalúrgicos de Asturias. Odiado por la derecha más ultramontana de Asturias. Admirado pro su resistencia ante las agresiones que se cometían contra la clase obrera, y admirado hoy día por cuantos echamos de menos periodistas tan ofensivos y valientes. De su carácter como periodista y revolucionario hay que rememorar el hecho de que cuando se produce la sublevación militar-fascista el 17 de julio de 1936, después de participar en los dimes y diretes en el Gobierno Civil donde estaban Lausín (Gobernador), Aranda (coronel), Ambóu (dirigente comunista), y varios dirigentes socialistas, el 18 de julio, Javier Bueno vuelve a la redacción del periódico, tapa la máquina de escribir, y de un armario saca un mosquetón para ir al frente. La pluma y la pistola de la que hablara Antonio Machado en su soneto a Líster "de monte a mar, esta palabra mía/si mi pluma valiera tu pistola/ de capitán, contento moriría". No le hizo falta a Javier Bueno que le animaran con un soneto. Arrancó para el frente de combate, y allí fue herido en una pierna (el resto del tiempo cojo y con bastón), y en enero de 1937 hasta octubre se ve su obra sin firma en los editoriales de "Avance". Carecía del prurito del narcisista y del jovenzuelo, y no necesitaba firmar lo que escribía.
Lo fusilaron en septiembre de 1939 en Madrid, y todavía en el años 1942 lo siguen persiguiendo, no tanto a él como a su familia. (Un punto negro tiene Javier Bueno, apoyó la sublevación de Casado en Madrid, y nunca he podido comprender cómo pudo caer en ese error, y no luchar hasta el final, él que precisamente dejo la pluma para coger la pistola. Tal error no le resta un ápice como persona y como revolucionario).
Lo fusilaron en septiembre de 1939 en Madrid, y todavía en el años 1942 lo siguen persiguiendo, no tanto a él como a su familia. (Un punto negro tiene Javier Bueno, apoyó la sublevación de Casado en Madrid, y nunca he podido comprender cómo pudo caer en ese error, y no luchar hasta el final, él que precisamente dejo la pluma para coger la pistola. Tal error no le resta un ápice como persona y como revolucionario).
viernes, 14 de enero de 2011
¿Quiénes son estos milicianos?
En el diario "Avance" (http://hemeroteca.gijon.es/) se exponen cientos de fotografías con los rostros de los milicianosque estaban en las trincheras defendiendo la democracia, el Estado de Derecho, y las conquistas sociales que habían conseguido desde el lejano año de la Huelga General de 1917.
El diario "Avance" y el por qué la guerra
Em el primer editorial del diario "Avance" se explican las causas de una guerra entre el fascismo -gobierno terrorista de clase, N. Poulanztas- y la clase obrera. Recomendamos que los asturianos de todos los concejos accedan a la lectura de este periódico, y se puede hacer en casa, usando la herramienta de internet a través de la dirección http://hemeroteca.gijon.es/
Rechazamos la visión fantasmal y mentirosa de que fue una guerra fraticida. Fue una guerra de clases, en que se ventilaban los intereses de la clase capitalista internacional y de la clase obrera internacional y la defensa de un sistema democrático a través del cual ventilar las diferencias a través del voto de millones de personas.
La derecha había perdido las elecciones del 16 de febrero de 1936, y muy posiblemente no las hubiera ganado -aquella derecha fascista- nunca. Testimonios hay miembros de aquella derecha retrógrada y católica que con todo desparpajo proclamaban que "hay que sublevarse con las armas en las manos".
La primera parte del editorial afirma sin ambages que el golpe estaba previsto y era conocido. Era un secreto a voces, secreto del que sólo se desconocía la hora en que comenzarían a disparar y asesinar a mansalva, donde el general Romerales en el Norte de África pagaría su lealtad como militar con un “juicio” ignominioso e infame que le llevaría ante el pelotón de ejecución. Los traidores usaban el Derecho como arma contra los que respetaban el Derecho y las leyes.
La segunda, que el Gobierno no se atrevió a colocar a clase obrera y sus aliados al frente, y que el propio Gobierno no tuvo valentía suficiente para encarcelar y juzgar a los conspiradores antes de que se levantaran en armas. Se dejó hacer creyendo que aquello de julio era una “sanjurjada” más, ignorando que la correlación de fuerzas en Europa (Italia, Alemania) ya habían cambiado respecto a agosto de 1932. El Gobierno actuó temeroso entre dos fuerzas que le superaban, y que superaba a la parte del bloque de clases “republicano” más medroso y asustadizo, tal como corresponde a la pequeña y mediana burguesía cuando asume el poder político. Las clases fundamentales estaban al margen del Poder y del Gobierno, y era evidente que resolverían su dominación en las trincheras. Quisieron negociar con los golpistas, y Martínez Barrio quiso nombrar al “masón” y “republicano” Aranda como Ministro de la Guerra.
No era confusionismo, ignorancia, era sencillamente un deseo de pactar con la parte –aparentemente – más blanda y negociadora. El “tendero” siempre quiere salvar el mostrador, aunque pierda la mercancía, y eso es lo que hizo la otra parte de la pequeña y mediana burguesía, colocarse al lado del gran capital y de los terratenientes. Ellos serían los contribuyentes económicos según iban avanzando las tropas fascistas, y en el caso de Asturias también los pequeños propietarios ganaderos y campesinos. En un lado los obreros –mineros y metalúrgicos y otros oficios- y en el otro los pequeños, medianos y grandes comerciantes junto con unos capitalistas que no hicieron más que acumular riqueza y plusvalía a los largo de los años, sumándoles los negociantes, estraperlistas, bandidos, banqueros, industriales.
Rechazamos la visión fantasmal y mentirosa de que fue una guerra fraticida. Fue una guerra de clases, en que se ventilaban los intereses de la clase capitalista internacional y de la clase obrera internacional y la defensa de un sistema democrático a través del cual ventilar las diferencias a través del voto de millones de personas.
La derecha había perdido las elecciones del 16 de febrero de 1936, y muy posiblemente no las hubiera ganado -aquella derecha fascista- nunca. Testimonios hay miembros de aquella derecha retrógrada y católica que con todo desparpajo proclamaban que "hay que sublevarse con las armas en las manos".
La primera parte del editorial afirma sin ambages que el golpe estaba previsto y era conocido. Era un secreto a voces, secreto del que sólo se desconocía la hora en que comenzarían a disparar y asesinar a mansalva, donde el general Romerales en el Norte de África pagaría su lealtad como militar con un “juicio” ignominioso e infame que le llevaría ante el pelotón de ejecución. Los traidores usaban el Derecho como arma contra los que respetaban el Derecho y las leyes.
La segunda, que el Gobierno no se atrevió a colocar a clase obrera y sus aliados al frente, y que el propio Gobierno no tuvo valentía suficiente para encarcelar y juzgar a los conspiradores antes de que se levantaran en armas. Se dejó hacer creyendo que aquello de julio era una “sanjurjada” más, ignorando que la correlación de fuerzas en Europa (Italia, Alemania) ya habían cambiado respecto a agosto de 1932. El Gobierno actuó temeroso entre dos fuerzas que le superaban, y que superaba a la parte del bloque de clases “republicano” más medroso y asustadizo, tal como corresponde a la pequeña y mediana burguesía cuando asume el poder político. Las clases fundamentales estaban al margen del Poder y del Gobierno, y era evidente que resolverían su dominación en las trincheras. Quisieron negociar con los golpistas, y Martínez Barrio quiso nombrar al “masón” y “republicano” Aranda como Ministro de la Guerra.
No era confusionismo, ignorancia, era sencillamente un deseo de pactar con la parte –aparentemente – más blanda y negociadora. El “tendero” siempre quiere salvar el mostrador, aunque pierda la mercancía, y eso es lo que hizo la otra parte de la pequeña y mediana burguesía, colocarse al lado del gran capital y de los terratenientes. Ellos serían los contribuyentes económicos según iban avanzando las tropas fascistas, y en el caso de Asturias también los pequeños propietarios ganaderos y campesinos. En un lado los obreros –mineros y metalúrgicos y otros oficios- y en el otro los pequeños, medianos y grandes comerciantes junto con unos capitalistas que no hicieron más que acumular riqueza y plusvalía a los largo de los años, sumándoles los negociantes, estraperlistas, bandidos, banqueros, industriales.
jueves, 6 de enero de 2011
Traición y Cobardía
No habían pasado muchos días desde que los frentes de Asturias habían caido, cuando ya comenzaban las cartas y gestos de arrepentimiento de los que habiendo tenido una posición dominante -Comisario de Guerra, p.e.- venían a buscar un lugar en el Nuevo Estado fascista. Lo consiguieran o no, era cosa que dependía de la parentela y de las amistades. En el caso que nos ocupa, el autor de la carta que dirige a la prensa falangista el 7 de noviembre de 1937 -cuando se está asesinando a mansalva en el Concejo de Aller, en el valle del Caudal y en Pajares se entierran por docenas los cadáveres-, Baldomero González, de Mieres, vinculado a los dirigentes socialistas del Frente Popular, denuncia la traición y la cobardía de quienes como González Peña animaban a combatir hasta la muerte sin que se pusieran los ojos hacia el mar. Los familiares de los dirigentes más relevantes habían sido evacuados desde comienzos de septiembre de 1937, otros como "Madorín" ya estaban muy lejos desde hacía meses, otros disculpaban su presencia en Asturias con misiones "importantes" ante el Gobierno republicano ubicado en Valencia. (Parece que a este lo dejaron olvidado en Asturias, él, que había sido Comisario de Guerra y pariente de gente importante).
Hay en la carta de Baldomero González dos verdades: los milicianos y los asturianos fueron traicionados por sus dirigentes (incluidos los comunistas como Ambou, por más que le admire por su sinceridad en las memorias escritas); la segunda, que actuaron como cobardes.
Por lo que toca al tal Baldomero, por más que le asista la razón, no es menos cierto que él mismo -que se codeaba con lo más granado de la dirigencia del Frente Popular- se troca, por mor del destino, en un soberano traidor por cuanto su carta anima a la rendición ante el fascismo.
Hay en la carta de Baldomero González dos verdades: los milicianos y los asturianos fueron traicionados por sus dirigentes (incluidos los comunistas como Ambou, por más que le admire por su sinceridad en las memorias escritas); la segunda, que actuaron como cobardes.
Por lo que toca al tal Baldomero, por más que le asista la razón, no es menos cierto que él mismo -que se codeaba con lo más granado de la dirigencia del Frente Popular- se troca, por mor del destino, en un soberano traidor por cuanto su carta anima a la rendición ante el fascismo.
miércoles, 5 de enero de 2011
Asturias:15.000 milicianos capturados en cuatro días
Dejamos al margen los aspectos propagandísticos -que los había- de la Falange en Asturias y del Ejército faccioso, pero no es menos relevante -descontando las exageraciones- que al caer los frentes en Asturias de un modo vertical fueron miles de milicanos los que quedaron a merced de los vencedores fascistas.
Fueron miles los milicianos que se encontraron sin dirección política y militar, y más cuando todos los dirigentes habían huido de Asturias en la noche del 20 de octubre de 1937.
El 25 de octubre la prensa falangista, haciéndose eco de los partes de guerra del Cuartel de Salamanca, informa que 15.000 milicianos habían sido capturados. Habían pasado sólo cuatro días, y los milicianos caían, se rendían, se entregaban, o simplemente volvían a sus casas para ser capturados como conejos por los falangistas de cada localidad. Esperaban éstos que vinieran como corderos y se doblegaran y arrodillaran ante el nuevo "orden" que habían impuesto a base de terror, palizas y asesinatos.
El crimen de los dirigentes del Frente Popular en Asturias fue abandonar la tierra en la que quedaron esos 15.000 capturados en cuatro días, y miles más durante los meses posteriores. No sirve al dirigente leal a la causa que defiende esconderse tras los argumentos archiconocidos de que ellos "serían los primeros en ser fusilados". Fusilados unos y fusilados otros, pero los dirigentes mueren -como los generales- en la cama.
Fueron miles los milicianos que se encontraron sin dirección política y militar, y más cuando todos los dirigentes habían huido de Asturias en la noche del 20 de octubre de 1937.
El 25 de octubre la prensa falangista, haciéndose eco de los partes de guerra del Cuartel de Salamanca, informa que 15.000 milicianos habían sido capturados. Habían pasado sólo cuatro días, y los milicianos caían, se rendían, se entregaban, o simplemente volvían a sus casas para ser capturados como conejos por los falangistas de cada localidad. Esperaban éstos que vinieran como corderos y se doblegaran y arrodillaran ante el nuevo "orden" que habían impuesto a base de terror, palizas y asesinatos.
El crimen de los dirigentes del Frente Popular en Asturias fue abandonar la tierra en la que quedaron esos 15.000 capturados en cuatro días, y miles más durante los meses posteriores. No sirve al dirigente leal a la causa que defiende esconderse tras los argumentos archiconocidos de que ellos "serían los primeros en ser fusilados". Fusilados unos y fusilados otros, pero los dirigentes mueren -como los generales- en la cama.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (11)
Esta es la relación de los apoderados e interventores en las últimas elecciones democráticas del 16 de febrero de 1936. El interés de esta relación es para completar la afiliación política de los Presidentes de las Mesas y los Adjuntos. El resto de los citados tienen adscripción ideológica y política: D: Derechas; FP, Frente Popular (izquierdas). (Archivo Histórico de Asturias, Junta Electoral Provincial de Oviedo, 1936). Por parte de la Derecha se presentó como candidato Vicente Madera Peña, vecino de Moreda, dirigente del Sindicato Católico. El resultado de las elecciones fue favorable a las derechas 55%, y el Frente Popular 45% de los votantes. Hubo un alto porcentaje de participación que superó el 80%.
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (10)
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (9)
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (8)
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (7)
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (6)
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (5)
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (4)
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (3)
Rectificación.-Los interventores siguientes pertenecen al Frente Popular: Diego Gutiérrez García y Manuel Fanjul García, ambos interventores en el Distrito 2 Sección 4, de Casomera. (El error viene dado porque en el acta de escrutinio su avalista es Luis Menéndez miembro de la CEDA. Error atribuible al Secretario de la Mesa Electoral, al confundir a éste derechista con el candidato del Frente Popular Ángel Menéndez).
Debido a la aportación de Silvino modificamos la afiliación política de Francisco Iglesias de Rio Aller, el cual aparece en el listado como derechista, cuando la realidad es que fue interventor del FRENTE POPULAR.
Debido a la aportación de Silvino modificamos la afiliación política de Francisco Iglesias de Rio Aller, el cual aparece en el listado como derechista, cuando la realidad es que fue interventor del FRENTE POPULAR.
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (2)
Rectificación.- El interventor Francisco Muñiz Megido fue interventor por el Frente Popular en las eleccionesde febrero de 1936 por el Distrito 2 Sección Felechosa. (El hecho de que el avalista sea un miembro de la CEDA es lo indujo a atribuirle tal militancia política. Como en el caso de Casomera, la coincidencia de apellidos en los avalistas de derechas y de izquierdas, condujo al Secretario de la Mesa electoral a equivocar tales avales y por ende tal adscripción política)
Apoderados e Interventores en las Elecciones de Febrero de 1936 (1)
Esta es la relación de los apoderados e interventores en las últimas elecciones democráticas del 16 de febrero de 1936. El interés de esta relación es para completar la afiliación política de los Presidentes de las Mesas y los Adjuntos. El resto de los citados tienen adscripción ideológica y política: D: Derechas; FP, Frente Popular (izquierdas). (Archivo Histórico de Asturias, Junta Electoral Provincial de Oviedo, 1936). Por parte de la Derecha se presentó como candidato Vicente Madera Peña, vecino de Moreda, dirigente del Sindicato Católico. El resultado de las elecciones fue favorable a las derechas 55%, y el Frente Popular 45% de los votantes. Hubo un alto porcentaje de participación que superó el 80%.
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
(Reitero mi petición a la población del Concejo de Aller para que complete la biografía de cada persona que aquí aparece. Qué le ocurrió durante los 15 meses del Gobierno del Frente Popular desde julio de 1936 a octubre de 1937. También qué les ocurrió a los interventores del Frente Popular –ya indico aquí que muchos fueron asesinados después del 21 de octubre de 1937 por los falangistas y militares franquistas- y cuál es su biografía). (Se publicaran en varias entradas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















