Mostrando entradas con la etiqueta Centuria Allerana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centuria Allerana. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de abril de 2011

Asesinatos y fusilamientos en el mes del Sagrado Corazón

En la casa de mi abuela en el Barreru -Anita la del Barreru- había un calendario con un "cristo" con el corazón fuera del cuerpo, asomando por el pecho. En las noches que viví en el Barreru miraba aquella imagen y escuchaba Radio Andorra ("el mejor coñac, 501") -era el anuncio-, pero un corazón incendiado no me cabía en la cabeza, y además rodeado de espinas. Encima había una cruz. Y llamas. Parece ser que el mes de junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús. Durante este mes de Junio en 1938 se realizaron entronaciones del Sagrado Corazón en las parroquias del Concejo de Aller. ¡Cristo estaba a salvo!. Las beatas y los curas que no habían sido asesinados por los rojos -y que ahora aparecían como hongos- tomaban de nuevo posesión del territorio del concejo. El más activo de los curas era el cura Ramos -de la SHE y de la Centuria Allerana-, falangista acérrimo, y animador de todas cuantas celebraciones místicas hubiera que hacer para exorcizar el concejo. Santificaron el concejo con el hisopo y cristazo limpio.

Mientras tanto, para  celebrar  mejor este mes del "Sagrado Corazón" -al igual que habían hecho en el mes de María, mes de mayo de 1938-, como si de un rito de desagravio se tratara, fusilaron y asesinaron, condenaron a muerte y a penas gravísimas de cárcel a los alleranos. No pasaban desapercibidas las fechas más emblemáticas del catolicismo, así era la vida cotidiana ´bajo un régimen criminal. (Para ver la lista de alleranos represaliados pinchar sobre la tabla y luego volver a pinchar)

sábado, 19 de marzo de 2011

El capellán de la Centuria Allerana Marcelino Ramos

Consideramos relevante esta noticia aparecida en "La Nueva España" el 13 de enero de 1937, en que se desvela la connivencia de la Iglesia Católica allerana con los falangistas que integraban la "Centuria Allerana". Sabemos que sus miembros se habían constituido en León con los evadidos de Aller, y a su cabeza se encontraba Alfonso de Lillo. También sabemos por esta noticia, que en enero están descansando en Salas, donde se homenajea a la Virgen del Viso. Falangismo y catolicismo unidos en santo oficio, gracias a la actuación del que es coadjutor de Moreda, el cura Marcelino Ramos. Este cura entrará con los fascistas el 25 de octubre de 1937, y será el gran animador de todas las entronizaciones de "Cristos" en los pueblos de Bóo, Moreda, Caborana, etc., además de oficiar misas de campaña. El día 30 de enero de 1938 llega a Bóo y monta la Junta parroquial y la junta de catequistas, así mismo "entroniza" el crucifijo en las escuelas de Bóo (LNE 3-2-1938).

La connivencia de los curas de Aller con la Falange y la sublevación militar-fascista se encuentra en otros nombres muy relevantes: Ramón Campal (con calle propia en Cabañaquinta); el cura de Nembra y Jefe de Falange Local Santos Fernández;  Constante Rodríguez, cura de Caborana; Demetrio Calvo, cura de Moreda; Camilo Fernández Rojo, cura de Soto y El Casar; Eduardo Fdez de Cabo, cura de la SHE; Manuel García, capellán de la SHE que preside en 1938 las fiesta de las Candelas en Collanzo, y preside los actos de Falange el 16 de junio de 1938; Angel Prado, cura económo de Bóo que preside la Semana Santa; Pablo Zapico, cura párroco de Collanzo... Todos ellos y algunos que no citamos, participaron activamente en la represión del fascismo en Aller.

domingo, 13 de marzo de 2011

La Centuria Allerana, Falange en Vanguardia

Parece ser que las proezas de la Centuria Allerana, desde que se forma en León con los evadidos del Concejo de Aller, entre los que se encuentra el "gran capitán de la JONS" Alfonso de Lillo, es un asunto llamativo en estas fechas. Hasta el punto de que un diario -de raigambre falangista como es La Nueva España- se permite publicar algún folio sobre la existencia de esta Centuria falangista. 
Parece ser que los miembros de la Centuria Allerana que aún están vivos -el último del que tenemos conocimiento de que ha muerto era Sabino Fernández Campo-  no quieren hablar, no quieren decir nada, no queiren contar lo que contaban en sus reuniones anuales durante decenios. En Aller todavía hay vivos algunos de sus miembros -a ellos corresponde dar la cara como buenos falangistas- y relatar las proezas que llevaron a cabo en contra de la Constitución y de la democracia.
Buenos serán sus testimonios, y quedarían recogidos por quienes estamos implicados en la HISTORIA DEL CONCEJO DE ALLER, para que quede constancia de todas las hazañas en Teruel, en Aragón, en la caza de los "rojos" en el propio concejo de Aller. No se deben ocultar tales hechos históricos.

martes, 1 de febrero de 2011

Falangistas de la Centuria Allerana

Es un pequeño adelanto de los muchos alleranos fascistas que pertenecieron a la Centuria Allerana. Se sentína tan orgullosos de ser fascistas que sus nombres aparecen en "La Nueva España", prensa falangista.
Es nuestro propósito que salgan a la luz todos los nombres de los miembros de esta Centuria falangista. Para ello relclamamos la colaboración de quienes tengan documentos y fotos de estos falangistas para que formen parte de esta Historia del Concejo de Aller.

Llega la Centuria Allerana

Fue creada en León con los fascistas que se escapaban del Concejo de Aller por los montes, escapada que no estaba carente de peligros, pues en las crestas de San Isidro, de Vegará, de Piedrafita, y de cada uno de los pasos hacia la povincia de León se encontraban los alleranos leales al Régimen Democráticos. Algunos de estos facistas cayeron bajo las balas de los milicinaos leales y otros perecieron en el camino a causa de su debilidad física, muertos de frío.
No obstante, otros consiguieron pasar por Puerto Pinos, otros subiendo desde Tuiza, y otros que habían escapado antes del propio 17 de julio de 1936, avisados por las operaciones conspirativas de los militares fascistas. Uno de los más activos facistas era Alfonso de Lillo, Jefe de las JONS en Aller en 1935. En león formaó con otros la Centuria Allerana, y se integró en la 2ª Bandera Bandera de Falange junto con la Centuria de Grao. En cuanto cayeron verticalmente los frentes en Asturias y fue dominada por las tropas fascistas, ahí tenemos a la Centuria Allerana.