Durante la vigencia de la Constitución de 1931, habiéndose proclamado el Estado como laico, sin sometimiento alguno a Religión alguna, y siendo todas consentidas como manifestaciones culturales que en nada obligaban al propio Estado, las enseñanzas públicas y las privadas estaban exentas de la pérdida de horas para una formación que tan solo pertenecía al ámbito privado del individuo.
El avance de las tropas fascistas, que controlaban a esta fecha una parte del territorio, y ya habían tomado Asturias, imponen un programa educativo en que la Religión Católica tenía una presencia destacada (dos horas de propaganda católica). A esto hay que añadir la hora semanal de Formación Patriótica (más tarde conocida como Formación del Espíritu Nacional), impartida por un falangista con camisa y correaje. A esto añadimos la formación militar en las clases que eufemísticamente se denominan Ejercicios Gimnástico (y otras actividades complementarias, principalmente dirigidas a las alumnas). Seis horas. Es decir, el 20% de la formación académica eran actividades que afirmaban el Esp´ritu Militar-Fascista. Añádase que se cantaba el Cara el Sol formados militarmente a la entrada y a la salida de las clases.
Si se suman todas las horas de la semana -de un total de 29- veremos que ocupan un porcentaje importante todas las actividades de la propaganda del nacional-catolicismo, y de la ideología fascista.
Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
Mostrando entradas con la etiqueta Enseñanza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enseñanza. Mostrar todas las entradas
sábado, 19 de febrero de 2011
miércoles, 9 de febrero de 2011
Enseñanza privada y Colegio Teresiano
En el periódico "El Noroeste" se publica la apertura de juicio en la Audiencia Provincial por un delito de injurias. No tendría mayor importancia -injurias hay muchas y querellas por ese hecho también- si no fuera porque entre los actores se encuentra una alumna y una profesora. Es el padre de la alumna quien se querella en defensa de los intereses de su hija. Era costumbre en Oviedo que quienes quisieran ser maestros debían someterse al programa ideológico del Colegio Teresiano (también impartía las mismas materias y con los mismos profesores de Magisterio). Quien no se sometiera a la disciplina del Colegio Teresiano, a su ideología, no aprobaría las asignaturas que le habilitarían para ser maestro (maestra en este caso).
La corrupción católica llegaba al extremo de que suspendían en la Escuela de Magisterio a quienes no acudían al Colegio Teresiano. De este modo la Iglesia Católica aseguraba propagandistas en todas las aulas de la región asturiana, quien no comulgara con sus ideas -más aún si era mujer- se le cerraba el paso a la enseñanza.
La corrupción católica llegaba al extremo de que suspendían en la Escuela de Magisterio a quienes no acudían al Colegio Teresiano. De este modo la Iglesia Católica aseguraba propagandistas en todas las aulas de la región asturiana, quien no comulgara con sus ideas -más aún si era mujer- se le cerraba el paso a la enseñanza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

