Mostrando entradas con la etiqueta Falangistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Falangistas. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de agosto de 2013

Los NIETOS de los FALANGISTAS actúan como sus abuelos

La fosa de Cabal.leros (Aller-Asturias) fue bárbaramente atacada en plena madrugada por las hordas fascistas que pululan por el concejo de Aller. En la fosa se han identificado más de 50 cadáveres que fueron asesinados en el mes de noviembre de 1937. Los vecinos de Casomera en la noche del 3 al 4 de noviembre de 1937 fueron asesinados por los falangistas alleranos, enterrados en esta fosa, y con ellos en días posteriores decenas de personas republicanas. En aquellas negras noches de fascismo y crimen fueron asesinados en Aller más de 800 personas, y hoy, en julio de 2013, son los NIETOS de aquellos asesinos los que actúan de igual modo. Criminales genéticos, asesinos frustrados, que al igual que sus abuelos buscan del modo de "honrar" el crimen de los falangistas con unas groseras y sucias pintadas en las placas que explican a quienes sí tienen DIGNIDAD Y MEMORIA que en ese solar hay enterradas decenas de personas HONRADAS.
Siempre dicen que los HIJOS y los NIETOS de aquellos asesinos nada tienen que ver con ellos, ni con sus crímenes. Al hecho nos remitimos: LOS NIETOS COMO LOS ABUELOS. Pero no dan la cara, atacan como sus abuelos en la oscuridad de la noche, en un lugar apartado, y amparados en la soledad del lugar. Exactamente igual que sus abuelos. ¡Je, valientes fascistas!.
Nunca nos cansaremos de defender la dignidad de quienes fueron asesinados por la banda de falangistas que pulularon por Aller y que regaron con la sangre de las personas honradas las cunetas y los campos de este concejo.
¡Qué valientes son estos niteos de aquellos asesinos, tan valientes como sus abuelos!.

sábado, 29 de junio de 2013

El hijo de un fascista acusa a todos los hijos y nietos de los fascistas españoles

Los herederos de la casta privilegiada del franquismo no suelen ver con buenos ojos todo lo que suene a memoria histórica. Por algo será, aunque hay excepciones, como la del catedrático sevillano de Historia del Derecho Bartolomé Clavero, hijo de un destacado jerarca del franquismo, que acaba de publicar 'El árbol y la raíz. Memoria histórica familiar', un libro profundamente autocrítico donde airea sus demonios familiares sin complejos.
El autor realiza un análisis íntimo e introspectivo sobre su experiencia vital personal como miembro de una familia de la casta privilegiada del franquismo, ya que su padre fue gobernador civil en la postguerra de Tenerife y de Segovia y acabó siendo notario del pueblo sevillano de Cazalla de la Sierra.
Bartolomé Clavero arremete contra el negacionismo y la contramemoria de la casta franquista, contra los profesores fascistas de la Universidad de Sevilla donde se educó, contra los alcaldes corruptos que se enriquecieron, contra los curas golpistas provocadores sin olvidar a algunos pederastas, contra los chaqueteros pseudodemócratas y contra alguno de sus hermanos al que pone como ejemplo de "desmemoria histórica". Y lo dice abiertamente, con nombres y apellidos, en lo que él mismo considera un "descargo de conciencia".

"¿Ha de respetarse, por presunción irrefutable de inocencia, a quienes seguimos patrimonialmente beneficiándonos de aquella sangre y de aquel dolor?".

Clavero se hace esa pregunta en el libro y anota una reflexión: "Hablo desde las perspectiva de los descendientes de vencedores, de quienes tenemos contraídas responsabilidades aunque no tengamos personalmente responsabilidad. Las hemos heredado con el patrimonio".

Alineado de manera radical con la recuperación de la memoria histórica, Clavero reconoce que entre la mayor parte de su amplia familia numerosa no ha sentado nada bien la publicación de su libro, especialmente a su hermano Javier -"ejemplo de desmemoria y negacionismo"- pese a que en los años 90 este llegara a ser director general en uno de los Gobiernos de Felipe González. Uno de los privilegios inherentes a la cuna franquista era ser alumno de pago del colegio sevillano de Portacoeli: "Los Jesuitas parecían menos fascistas, pero el ambiente franquista era palpable. Allí vi al primer cura que se presentó voluntario a Queipo para confesar a los condenados después de que otra orden religiosa se retirara al constatar en las confesiones que la gente no entendía por qué los iban a fusilar y vi cómo un cura notoriamente pederasta no era expulsado, sino destinado a trabajar con los alumnos gratuitos".

Pese a que en ningún caso la Ley de Memoria Histórica prevé resarcimiento económico para las víctimas, Bartolomé Clavero, como jurista, tiene claro que es un tema abierto y desarrolla su argumento:

 "Es una perversión entender que el Estado es responsable de todo, aunque tenga una responsabilidad tremenda por ser sucesor del franquista. Si al Estado actual lo hacemos responsable de todo, resulta que las propias víctimas tienen que pagar las reparaciones que ellas mismas merecen, porque si el Estado paga, lo hace a través de los impuestos de la ciudadanía. Al final serían las víctimas las que se estarían pagando la reparación, si algún día se llegase a reparar todo lo que fue el inmenso latrocinio de la dictadura franquista". Y añade sin limitarse a la responsabilidad pública: "Alemania es un ejemplo donde empresas privadas que colaboraron con Hitler tuvieron que indemnizar a las víctimas del nazismo".

Conclusión: los hijos y nietos de los fascistas son responsables, por eso saltan cada vez que hablamos de las víctimas del fascismo español  (tomad ejemplo de las intervenciones en esta página, con eso basta).
La fotografías (fusilamientos masivos) (y el asesinato de mi tío-abuelo Herminio García, de Soto, por falangistas de Santana).





miércoles, 24 de abril de 2013

Herminio García González: asesinado en Espineo

"Membraros eys de mi a pesar de vos", es el lema de los alleranos de buena condición, porque los descendientes de mala condición siguen amenzando e insultando porque se ha levantado el velo de silencio sobre los crímenes de sus antepasados....

 "Membraros eys de mi", no.
 
"Membraros eys de todos los asesinados en Aller que pasaron de 800", de mi no, solo soy uno.

¡Ah, y a los que amenazan, que os den por el saco!

 Este es mi tío abuelo, Hermino García González, de Soto, hijo de Aquilino y de Telva y asesinado por vosotros en Espineo. Membraros eys de mi por él. Nunca quedará en el olvido. (Mirad bien el rostro de este hombre, sobre todo los descendientes de los asesinos de este hombre).


domingo, 13 de mayo de 2012

Fascismo y Falange

 
"El fascismo son los verdaderos obreros españoles". Esta es la afirmación de los falangistas en el periódico "Voluntad" de Gijón. Se vanaglorian de ser fascistas, y por ello son los que dan primero, por eso "dan dos veces". Falangistas es un término específico para nombrar al fascista español, claro que entonces dejaríamos fuera a los Jonsistas y a estos no les parecería bien que hiciéramos tal distinción. Como en abril de 1937 Francisco Franco Bahamonde  unificó a falangistas, tradicionalistas y jonsistas, viendo que ya desde 1935 Onésimo, Ramiro y José Antonio habían ya cerrado un pacto de unficiación con la ideología fascista como bandera, el movimiento es fascista y sus integrantes, antes y después de julio de 1936 también eran fascistas. Veamos los testimonios publicados en el diario Voluntad de Gijón en 1938.




La Falange era un partido Fascista

Como quiera que algunas personas se sienten sorprendidas por el término fascista cuando hablamos de los falangistas, nada mejor que dejar hablar a su fundador José Antonio Primo de Rivera, pues si colocáramos aquí los planteamientos ideológicos de Ramiro Ledesma Ramos, Onésimo Redondo, Giménez Caballero, y un largo etc, dirían que estos últimos no eran falangistas. Por tanto, sin ambages, sin disimulos, sin hurtar conocimiento a quien lo necesita para que comprenda que cuando afirmamos que el golpe del 17 de julio de 1936 fue militar y fascista nos apoyamos en las propias expresiones de quienes eran sus protagonistas más relevantes. Y nadie más relevante que José Antonio (¡Presente!)



martes, 1 de mayo de 2012

Tres fotos del Fascismo Allerano

La fotos hacen referencia a la concentración que se produjo en Moreda en febrero de 1943, donde el sindicato fascista CNS (Central Naciona- Sindicalista) obligó a miles de mineros a recibir a los gerifaltes de la Falange y al propio ministro de Relaciones Sindicales. Las fotos fueron publicadas a toda plana en ABC.
Por otro lado, el grupo de la Gestora Fascista del Ayuntamiento de Aller en 1948, con el falagista y antiguo jonsista Alfonso de Lillo al frente.


domingo, 16 de octubre de 2011

Joaquín Rodríguez Muñiz, Jefe del Movimiento

A veces ocurre que el paso del tiempo distorsiona los hechos del pasado. Los archivos con sus documentos sitúan a cada cual donde le corresponde. En 1947 Joaquín R. Muñiz -a quien el Ayuntamiento de Aller ha honrado con una calle en su memoria- fue Jefe del Movimiento en Moreda, es decir, Jefe del partido fascista que gobernó durante 40 años en España. Los méritos que pudieran ofrecerse para tal honra los desconozco -quizás su afición por la historia o su bonhomía para los suyos-, pero es algo inapropiado que aún existan calles con nombres de quienes fueron cómplices de lesa patria y de lesa humanidad, cómplices de los liberticidas del 18 de Julio de 1936. Hay más calles en Moreda con nombres de fascistas, como la de Vicente Madera -a fuer de alcalde entre 1952 y 1959 fue juzgado por asesinato en dos ocasiones.
El documento que se expone no tiene enmienda: Joaquín Rodríguez Muñiz era el Jefe del Movimiento en 1947. No caben valoraciones contra los documentos, contra los hechos.

domingo, 1 de mayo de 2011

El cura falangista, párroco de Moreda, Demetrio Cabo

Cuando Mola dictó las Instrucciones para la represión de los "elementos rojos" en cada pueblo, contaba expresamente con la colaboración de los curas. Controlaban socialmente a la población, en sus libros parroquiales tenían a toda la población -una base de datos que informaba de la ascendencia y de la descendencia- , de la ideología de cada parroquiano.
Cuando los fascistas entraron en Aller llegaron los curas otra vez al Concejo, pues se habían sumado a la sublevación militar-fascista del 17 de julio, sólo uno volvió al Concejo -Santos Fernández de Santibáñez de Murias, y no lo mataron, pues el 25 de octubre de 1937 es nombrado Jefe de Falange del Valle del Río Negro-, pero otros pusieron tierra de por medio: Ramón Campal, Marcelino Ramos, Demetrio Cabo....
Siguiendo la consigna de Franco: "ni un niño sin pan, ni un hogar sin lumbre", se constituyó en el Concejo la Junta de Colocación Familiar, en cuyas dos primeras circulares ordenaban: 1) que se preguntara en la Iglesia en domingo de misa quiénes entre los que allí había podían acoger a niños huérfanos o desamparados (Según Demetrio Cabo: "en esta parroquia nadie se ha ofrecido para acoger a ningún niño"); 2) que se elaborara una lista de niños huérfanos y desamparados (Demetrio Cabo remite con fecha 30 de agosto de 1938 la siguiente contestación al Ayuntamiento: "En relación con las circulares recibidas de esa Junta con fecha 23 de Julio de 1938 debo manifestar a VD que en este archivo parroquial no hay elementos para confeccionar las listas de niños huérfanos y desamparados que se piden; y debido al excesivo número de habitantes de esta parroquia de San Martín de Moreda, nos es imposible contra mi deseo, el hacer con mi trabajo personal la citada relación de niños que de mí se solicita").

No tenía tiempo el cura Demetrio de hacer una lista de niños, pero sí tenía tiempo para hacer una lista de los "elementos rojos" en la parroquia y ponerla al servicio de la Guardia Civil y de la Casa España donde se hallaba la sede de Falange.  No tenía tiempo para una "labor caritativa t cristiana", pero sí tenía para dar conferencias a los falangistas, como la ofrecida con el título "El espíritu religioso de la Falange" el 29 de octubre de 1938.
La connivencia entre el fascismo y el catolicismo dio un carácter propio al régimen implantado durante 40 años. El Fascismo- Católico, cuyo trasunto sería el Nacionalcatolicismo, tenía por objeto someter a la población, no sólo a los dictados  de los militares y falangistas, sino también a los curas, cuyo papel esencial era dar cuerpo a la argamasa del Nuevo Estado.


lunes, 25 de abril de 2011

Memoria Franquista, Crucif¡jos y la Academia Aller

Uno de los motivos que nos llevó a extender el estudio sobre la represión fascista en Aller  más allá de los límites administrativos del Concejo es que los propios fascistas extendieron esa represión a Santa Cruz y Ujo-Taruelo. Bustiello era el centro neurálgico de los "católicos", para mayor inri en su plaza -frente a la iglesia- hay un monumento al marqués de Comillas en que se citan a los mineros de Aller. Bustiello sigue siendo ese emporio fascista y no pierden la ocasión ni el tiempo, y el 17 de noviembre de 1937, pocos días después de ocupar un concejo que no había sido derrotado ni vencido en la batalla, los fascistas celebran una "misa solemne del funeral por los sindicalistas católicos, de sus familiares, y de los falangistas asesinados por los rojos". Pocos días tardan en celebrar en memoria de los fascistas muertos defendiendo una dictadura inane y criminal. Mucho más tardarán los "rojos" en ver que su memoria en defensa de la democracia y de la libertad es reivindicada por sus nietos 70 años años después.

La Academia Aller, lugar en que se formaron no pocos alleranos, antes y durante la República -no tienen empacho alguno en solicitar subvenciones al Ayuntamiento republicano-, ahora serán los más encendidos valedores del nuevo ideario ideológico que impone el GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL.

Los crucifijos vuelven a las escuelas. El Nacionalcatolicismo -versión española del Nacionalsocialismo alemán- será uno de los pilares en que se sustentará el nuevo régimen fascista. Es la religión católica la argamasa que unirá las piezas de una sociedad que ahora se encuentra domeñada y sometida al terror de la dictadura militar-fascista. Los retratos del Caudillo y de José Antonio de Primo de Rivera- el Ausente- flanquearán un crucifijo, y entre cánticos fascistas -"Prietas las filas...", "De Isabel y Fernando el espíritu impera..., "Cara al sol con la camisa nueva..." - y rezos diarios se irán conformando dos generaciones de españoles que se encargarán de aplastar cuanto suene a laicismo o reclamación social.

El descanso dominical- el Día del Señor- se tenía que respetar a rajatabla. Era obligatoria la asistencia a la misa dominical -aunque alguno disimulara su inasistencia entre el anomimato- y desde luego de ningún modo se podía realizar un solo trabajo que ofendiera al Señor -le ofendían todos-, de este modo aquello que combatían con tanto denuedo -el judaísmo y el respeto al sabat- era defendido en su esencia.  Aún se recuerda que en los años 60 -25 años después de implantada la dictadura- algún minero con la necesidad de hacer algún trabajo doméstico ponía a sus hijos a vigilar por si venían los civiles. No era una reprimenda, era una multa que supondria una merma importante de su exiguo salario.

Cuando en la actualidad -2011- algunos consideran excesivo la reivindicación de la MEMORIA HISTÓRICA de quienes defendieron la libertad y la legalidad constitucional, resulta sangrante y ofensivo, pues a la postre esos mismos han reverenciado a los suyos- los que lucharon por la dictadura fascista- inmediatamente, sin pérdida de tiempo, y con toda la parafernalia fascista y católica. Misa. Cánticos. Entierros reales o ficticios. Exhumaciones. Construcción de mausoleos -como el que hay en el cementerio de Moreda. Funerales solemnes. Procesiones de ataúdes y cadáveres. Esto no les parece a los  neofacistas españoles de hoy excesivo -"es de ley", dicen-, mientras que gritan y despotrican por que se recuerde -con placas o monolitos- a los que dieron su vida por la libertad.

miércoles, 6 de abril de 2011

215 facciosos en el Concejo de Aller

El Gobierno de Asturias (Frente de Popular), con el poder legítimo delegado por el Gobierno Constitucional Republicano, dispuso el 9 de enero de 1938 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia) que se procediera a incautar los bienes y propiedades de los alleranos declarados FACCIOSOS, y que se habían puesto al servicio de los militares facistas sublevados el 17 de julio de 1936.

Si ponemos atención a los nombres que integran esta lista publicada en "Avance" el 10 de enero de 1938, observamos a  los Pidal y  Bernaldo de Quirós (integrantes de la  cutre nobleza asturiana y caciques de Asturias con propiedades en Aller, que no pisaban nunca, mientras la explotación se hacía en el régimen de comuña); marqués de Campo Sagrado; a personajillos cuya actividad política se había vinculado siempre a la derecha caciquil del concejo, Tiburcio Díaz Monje, de Bóo ( a quien se le verá dominar en procesiones y eventos fascistas una vez que ganan la guerra); al inefable cura de Cabañaquinta Ramón Campal, cura fascista que se había fugado y volvió durante la "dominación roja" para instalarse en casa de sus sobrinas, con el fin de escapar a León; Juan Gárate, nombrado ilegalmente alcade de Aller en noviembre de 1934 hasta febrero de 1936 (familia muy conocida por su implicación con el fascismo allerano); José Hevia, también Alcalde durante la Dictadura de Primo de Rivera y luego connivente con el fascismo participando en la comisiones municipales que dirigiera el otro alcalde fascista, Faustino Fernández Gutiérrez ("Faustinón"); los falangistas José Lillo, Genaro Fernández Blanco; de Levinco, una de la familia Figar, emparentada con el falsario "canónigo" Arturo Alvarez, Carmen Fernández G. Figar, caciques de Cabañaquinta; el facista José Amat Lázaro, de Moreda; Leoncio Bernaldo de Quirós, de Moreda; el médico facista (miembro en 1936 de la CEDA) José Ramón Cerviño; la familia del falangista Vicente Madera Peña (jefe de Falange en Moreda en diciembre de 1937), Adolfo y Luz Madera Peña. para cocluir el listado con dos sujetos que estaban implicados en actividades subersivas ya en la primavera de 1936, los hermanos Juan y José García de la Vega Ruiz, uno juez municipal de Cabañaquinta, y el otro intructor de "bandas de Falange", que en sesión secreta en el Ayuntamiento fueron denunciadas por los vecino en la primavera de 1936.
He aquí una parte del elenco de sujetos de la derecha allerana y de los facistas que con posterioridad a octubre de 1937 protagonizaron los más execrables crímenes en el concejo de Aller. Muchos de estos nombres permanecen aún en la memoria de los familiares de los rerpesaliados por el fascismo.

jueves, 31 de marzo de 2011

La muerte del Comandante Silvino Morán

La muerte del Comandante del Batallón 241, Silvino Morán Fueyo, dio lugar a leyendas, mentiras, medias verdades. Todo esto comenzó con las publicaciones que se hacían en los periódicos de Asturias entre los que destacaba por su beligerancia La Nueva España. También por el miedo cerval e injustificado a una persona cuya combatividad e integridad en la defensa de la Constitución y de la democracia no cedía un ápice. Todos los crímenes habidos e inventados se atribuían a Silvino Morán, incluso cuando se encontraba con su Batallón en Peñas Blancas, o en San Esteban de las Cruces, por mencionar dos lugares de actuación del Batallón que comandaba. Fue acusado de haber mandado volar el Fielato de Riofrio, cuando los datos que poseemos -tomados de la instrucción judicial abierta por este suceso- señalan como autores del incendio y consiguiente explosión -habia dinamita en el fielato para fortificar al dia siguiente- a los falangistas como Zapico, que actuaba como jefe e instigador. Se le llega acusar de las muertes de quienes pretendían evadirse por los puertos y morían de frio en el intento.

Silvino Morán, Angel de Misiegos, Dionisio Fernández (su hijo de 17 años), Asunción R. Pulgar (mujer de Silvino) y su hermana Elvira, se encontraban durmiendo la noche del 25 al 26 de noviembre de 1937 en El Rasón, más arriba del valle de Rio Negro y de las localidades de Nembra.  Una quinta persona se encontraba con ellos, y abandonó la guardia a las 6 de la mañana y marchó del lugar.Al poco tiempo, militares y falangistas rodearon la cabaña en que se encontraban durmiendo. El tiroteo fue intenso, las bombas de mano eran arrojadas por decenas dentro de la cabaña y era Elvira la encargada de arrojar fuera las que no explotaban. Un disparo fortuito en la cabeza acabó con la vida de Silvino Morán, Angel y Dionisio (padre e hijo) -vecinos de Piñeres- murieron acribillados. Las mujeres quedaron malheridas, pero no fueron asesinadas (¿por qué?, otras mujeres en Aller con menos motivos dueron asesinadas inmisericordemente), y las bajaron a Moreda, las hospitalizaron y después de un Consejo de Guera  fueron encarcaledas en Saturrarán (Mutriku). Angel y Dionisio fueron enterrados en el carrascal que hay en la finca, y allí están aún sin que nadie les haga ni un solo recuerdo. A Silvino Morán  lo bajaron en una carreña en la que no cabía -medía 1,85- y fue vejado y maltratado su cadáver en el trayecto a Moreda. En Moreda expusieron su cadáver durante días en el escaparate del Casino.

La muerte de Silvino fue utilizada por el fascismo como un acto de propaganda, pues mientras viviera sabían que no podrían controlar el territorio en los montes y que los milicianos desperdigados después de la caída de los frentes en octubre de 1937, estaría organizados, bajo disciplina militar, y con capacidad de combate. Esas eran las consignas que había dado el propio Silvino Morán, esperando que se pudiera resistir durante el tiempo suficiente como para que el Ejército de la República pudiera conectar ambas zonas.  Existe un diario de guerra de Silvino Morán que fue entregado al Gobernador Militar fascista y que llevaba encima cuando murió, y que esperamos que se encuentre en los archivos y no lo hayan robado los fascistas, tal cual hicieron con sus efectos personales los falangistas de Nembra.

Resaltamos el título de la noticia de su muerte en La Nueva España: "fue muerto". No dicen que murió en combate, ni que fue asesinado. Fue muerto, como si hubiera sido un rayo el que le mató. Lo cierto es que los falangistas de Moreda -reconocidos por Asunción en testimonio posterior- y los falangistas de Nembra -Cándido Alonso, Luis Rodríguez Lobo, Gregorio Velasco y otros, fueron recompensados y alabados por las autoridades fascistas.


martes, 22 de marzo de 2011

La represión franquista en Asturias

Una vez que los frentes de Asturias cayeron por completo el 21 de octubre de 1937, comenzó la ocupación de las ciudades, pueblos y aldeas por parte de los falangistas, guardias civiles, moros y militares. Con ellos llegaron las matanzas sistemáticas, los encarcelamientos masivos, de todos cuantos "pretendían un trabajo remunerado y una sociedad feliz".  Asesinaban a mansalva, hasta el punto de que un suizo, testigo de las matanzas, que consiguió salir de Asturias, salió espantado de lo que había visto en el Oviedo fascista. Ya no eran las "sacas" y los disparos al amanecer o al atardecer o a cualquier hora -que todas les venían bien- , sino las procesiones de jovenzuelos "pelayos", inmaculadas "margaritas", falangistas de la Bandera de Oviedo y de la criminal Bandera de Valladolid (falangistas que se ensañaron en el concejo de Aller). Caminaban con los "reos" para ser agarrotados en el Campo de San Francisco. (Averigüe el lector en qué puntos se colocaban las sillas en que sentaban a los agarrotados). 
Hay un punto de exageración en cuanto a "los cuarenta mil asesinados" que refiere La Vanguardia (para 1938),  aunque a estas alturas estamos en condiciones de afirmar que ya pasan de 20.000 los asesinados en Asturias, y aún los historiadores estamos a la mitad de la investigación concejo a concejo. Por lo que toca a Aller hemos de decir que fueron asesinados más de 600 republicanos, y que en su conjunto fueron perseguidos de un modo u otro más de 2.500 (por hablar en números redondos). Y esto solamente en el concejo de Aller.
Si se eliminan los términos propagandísticos -como ocurre en toda guerra- merece la pena tomar nota de lo que se afirma en lo que se refiere al "aquelarre", el "auto de fe" medieval, con que realizaban aquellos asesinatos en garrote vil. Los primeros agarrotamientos se produjeron en Aller -los panaderos de Cuérigo-,  y en Langreo -el fubolista Abelardo Carcedo-,  en la plaza pública y ante los ojos de todos los enemigos (falangistas, caciques, guardias civiles, los curas y sus beatas) y de todos los vecinos a los que se les conminaba para que acudieran a aquel horrendo crimen.  Esto ya no es propaganda, sino el hecho histórico, y eso es lo que se debe obtener en la lectura de este tremendo artículo de La Vanguardia.


sábado, 19 de marzo de 2011

El capellán de la Centuria Allerana Marcelino Ramos

Consideramos relevante esta noticia aparecida en "La Nueva España" el 13 de enero de 1937, en que se desvela la connivencia de la Iglesia Católica allerana con los falangistas que integraban la "Centuria Allerana". Sabemos que sus miembros se habían constituido en León con los evadidos de Aller, y a su cabeza se encontraba Alfonso de Lillo. También sabemos por esta noticia, que en enero están descansando en Salas, donde se homenajea a la Virgen del Viso. Falangismo y catolicismo unidos en santo oficio, gracias a la actuación del que es coadjutor de Moreda, el cura Marcelino Ramos. Este cura entrará con los fascistas el 25 de octubre de 1937, y será el gran animador de todas las entronizaciones de "Cristos" en los pueblos de Bóo, Moreda, Caborana, etc., además de oficiar misas de campaña. El día 30 de enero de 1938 llega a Bóo y monta la Junta parroquial y la junta de catequistas, así mismo "entroniza" el crucifijo en las escuelas de Bóo (LNE 3-2-1938).

La connivencia de los curas de Aller con la Falange y la sublevación militar-fascista se encuentra en otros nombres muy relevantes: Ramón Campal (con calle propia en Cabañaquinta); el cura de Nembra y Jefe de Falange Local Santos Fernández;  Constante Rodríguez, cura de Caborana; Demetrio Calvo, cura de Moreda; Camilo Fernández Rojo, cura de Soto y El Casar; Eduardo Fdez de Cabo, cura de la SHE; Manuel García, capellán de la SHE que preside en 1938 las fiesta de las Candelas en Collanzo, y preside los actos de Falange el 16 de junio de 1938; Angel Prado, cura económo de Bóo que preside la Semana Santa; Pablo Zapico, cura párroco de Collanzo... Todos ellos y algunos que no citamos, participaron activamente en la represión del fascismo en Aller.

sábado, 5 de marzo de 2011

La Instrucción del Ejército Franquista para proceder al genocidio

Ante la confusión que existe entre la población, dado que desconocen los protocolos para realizar un genocidio -aniquilación y exterminio sistemático de la población ejercida por un Ejército levantado en armas por motivos de ideología, raza, pertenencia a etnias, o pertenencia a grupos políticos y sociales adversos- en todo los pueblos de España que fuera ocupada por los franquistas desde el mismo día de la sublevación militar-fascista, venimos a exponer en esta bitácora de la Historia del Concejo Aller, las INSTRUCCIONES  que tenían los militares, falangistas, requetés, y la Guardia Civil.
Hay quienes pretender equiparar los "crímenes" de unos "incontrolados" -y tomamos las palabras de Faustino F. Rodríguez, alcalde falangista de Aller en los documentos de la Causa General- a los "crímenes sistematizados y rigurosamente organizados para el exterminio de la población" que se oponía  al "Glorioso Movimiento Nacional". Estas INSTRUCCIONES son la continuación de la Instrucción nº 5 de Mola en junio de 1936, dirigida a los jefes y oficiales que habrían de sublevarse un mes después.

sábado, 5 de febrero de 2011

1942: la oligarquía allerana

En enero de 1942 se constituyó la Junta pericial de la Contirbución Rústica y Pecuaria. En ella podemos ver a juez y parte, los grandes propietarios, los burócratas del Ayuntamiento falangista, y el representante de FET y de las JONS. Este es el resultado de la victoria en la guerra de clases que se libró desde 1936 a 1939 (Octubre de 1937 para Asturias). Estos eran los caciques de siempre que "legislarán" a su favor, y en perjucio de las clases populares. Modificaron los criterios que se implantaron en el Gobierno Democrático de la República desde que aquella se proclamara en 1931.
Interesan los nombres de esta ologarquía de propietarios alleranos, por cuanto ellos serían los que "cortaban el bacalao" una vez "cautivo y desarmado el Ejército rojo". (BOPA 14-1-1942)

martes, 1 de febrero de 2011

Falangistas de la Centuria Allerana

Es un pequeño adelanto de los muchos alleranos fascistas que pertenecieron a la Centuria Allerana. Se sentína tan orgullosos de ser fascistas que sus nombres aparecen en "La Nueva España", prensa falangista.
Es nuestro propósito que salgan a la luz todos los nombres de los miembros de esta Centuria falangista. Para ello relclamamos la colaboración de quienes tengan documentos y fotos de estos falangistas para que formen parte de esta Historia del Concejo de Aller.

Llega la Centuria Allerana

Fue creada en León con los fascistas que se escapaban del Concejo de Aller por los montes, escapada que no estaba carente de peligros, pues en las crestas de San Isidro, de Vegará, de Piedrafita, y de cada uno de los pasos hacia la povincia de León se encontraban los alleranos leales al Régimen Democráticos. Algunos de estos facistas cayeron bajo las balas de los milicinaos leales y otros perecieron en el camino a causa de su debilidad física, muertos de frío.
No obstante, otros consiguieron pasar por Puerto Pinos, otros subiendo desde Tuiza, y otros que habían escapado antes del propio 17 de julio de 1936, avisados por las operaciones conspirativas de los militares fascistas. Uno de los más activos facistas era Alfonso de Lillo, Jefe de las JONS en Aller en 1935. En león formaó con otros la Centuria Allerana, y se integró en la 2ª Bandera Bandera de Falange junto con la Centuria de Grao. En cuanto cayeron verticalmente los frentes en Asturias y fue dominada por las tropas fascistas, ahí tenemos a la Centuria Allerana.

sábado, 15 de enero de 2011

Requisitos para ser Maestro de Escuela en la España Fascista

    A partir de Octubre de 1937, cuando cayeron verticalmente todos los frentes militares republicanos y el fascismo ocupó Asturias, la vida cotidiana cambió de un modo radical.
    Los  criterios para la selección de los maestros de escuela y personal docente pasó a ser controlado por el cuerpo de la Guardia Civil, el Párroco del pueblo, el Alclade fascista, y el Servicio de Información de Falange. La Policía Municipal tenía un papel importante puesto que dotados de toda la autoridad que se puede imaginar, elaboraban informes, fichas policiales de todos y cada uno de los vecinos. Estas fichas eran guardadas celosamente en las oficinas municipales. En las parroquias deben estar aún las copias de los informes de los curas párrocos. En las oficinas de la Falange se fichaba -en un triple trabajo de investigación- a todo el mundo y a su descendencia.
   (De todos estos documentos "policiales" y "sagrados" no queda rastro alguno en los pueblos y municipios, salvo que por fortuna se hayan olvidado de su destrucción a partir de 1977).
   Exponemos aquí una serie de circunstancias referidas a maestros (de los que hemos eliminado sus apellidos con el fin de que nadie pueda vilipendiarlos), con las muy variadas "razones" de los fascistas para denegarles el ejercicio de su profesión.

martes, 21 de diciembre de 2010

Un falangista en Felechosa

Felechosa es un pueblo del Alto Aller. En esta parte del Concejo las derechas siempre tuvieron un buen nutrido caudal de votos. Eran pocas las personas que votaban a las izquierdas, que eran republicanas, y que luchaban por quese acabara la explotación del hombre por el hombre. La votaciones del 16 defebrero de 1936 -las últimas elecciones democráticas durante más de cuarenta años- dieron la victoria a la Candidatura Contrarrevolucioaria (la derecha). En la Pola del Pino también las derechas arrasaron en las elecciones. En Felechosa la derecha obtuvo 370 votos, el Frente Popular 105 votos. En la Pola del Pino 353 votos para la derecha y 120 para el Frente Popular. Este dominio de la derecha allerana permitía que los falangistas como José López Sela pudieran tener el apoyo suficiente para esconderse e intentar pasar a León para sumarse al ejército fascista. Muchos fueron los que encontraroncobijo en las casas de los derechistas del Alto Aller para pasar al lado de los facciosos. Muchos lo consiguieron. Otros, con menos fortuna, o más torpes, fracasaron en el intento. Todos ellos enemigos del sistema democrático y de la legalidad constitucional.
Aquí vemos la "odisea" de un falangista que pretendía sumarse al ejército franquista.