Esta es la relación de oficiales y suboficiales del Batallón de Asturias 266. En él -de momento- encontramos a dos alleranos, Manuel Orta del Cuadro y Amador Montes Noval.
Expongo aquí la relación completa para que los familiares que puedan reconocer a sus parientes se pongan en contacto conmigo manueldealler@gmail.com
Me dirijo a todos los hombres y mujeres de Aller que quieran aportar fotos, documentos, y MEMORIA, sobre los perseguidos por el fascismo.
sábado, 11 de febrero de 2012
martes, 24 de enero de 2012
sábado, 21 de enero de 2012
Mujeres alleranas presas en Saturrarán
Fueron 46 mujeres alleranas presas en Saturrarán (esta nota se debe a la información de los amigos de la Asociación de Historia de Ondárroa a los que debo gratitud).
Todas estas mujeres padecieron lo indecible bajo el mando de una monja cruel y malvada hasta lo indecible, la superirora Aránzazu, y de esta relación de mujeres tenemos noticias, de algunas de ellas, en el trabajo de investigación que será publicado en la primavera de 2012, La Represión Fascista en el Valle de Aller.
Reclamo la colaboración de los alleranos y de todos los descendientes de estas mujeres para que informen en manueldealler@gmail.com sobre su vida.
Nadie como ellas sabe lo que fue el fascismo español.
Todas estas mujeres padecieron lo indecible bajo el mando de una monja cruel y malvada hasta lo indecible, la superirora Aránzazu, y de esta relación de mujeres tenemos noticias, de algunas de ellas, en el trabajo de investigación que será publicado en la primavera de 2012, La Represión Fascista en el Valle de Aller.
Reclamo la colaboración de los alleranos y de todos los descendientes de estas mujeres para que informen en manueldealler@gmail.com sobre su vida.
Nadie como ellas sabe lo que fue el fascismo español.
Saturrarán, Prisión de Mujeres desde 1938 a 1944
Amigos de Ondárroa, que integran la Asociación de Historiadores, han tenido la amabilidad de enviarme algunos datos y fotos de la prisión de mujeres en Saturrarán. Este lugar se encuentra entre Mutriku y Lekeitio (Guipúzcoa). Allí fueron prisioneras 46 mujeres del concejo de Aller (el listado en "Presas alleranas en Saturrarán). Esta foto que ponemos aquí es para que se identifique -si es que se hay alguien que las pueda identificar- a las mujeres y a los niños que están ahí retratados.
En Saturrarán estuvieron presos con sus madres 161 niños. Más de 30 niños murieron de hambre, raquitismo, tuberculosis, y otras enfermedades propias de la prisión. Otros niños desparecieron para siempre después de ser separados de sus madres y nunca más se volvieron a encontrar. Los niños que nacían en la prisión fueron todos apadrinados por gente de Ondárroa.
La mujeres asturianas presas en Saturrarán fueron 501 (32%). Era la comunidad de presas mayor en esa prisión.
(Sigo insistiendo en la colaboración de quienes puedan saber e identificar a estas mujeres y a estos niños, pues en la fotografía no hay datos que nos indiquen quiénes eran).
En Saturrarán estuvieron presos con sus madres 161 niños. Más de 30 niños murieron de hambre, raquitismo, tuberculosis, y otras enfermedades propias de la prisión. Otros niños desparecieron para siempre después de ser separados de sus madres y nunca más se volvieron a encontrar. Los niños que nacían en la prisión fueron todos apadrinados por gente de Ondárroa.
La mujeres asturianas presas en Saturrarán fueron 501 (32%). Era la comunidad de presas mayor en esa prisión.
(Sigo insistiendo en la colaboración de quienes puedan saber e identificar a estas mujeres y a estos niños, pues en la fotografía no hay datos que nos indiquen quiénes eran).
viernes, 2 de diciembre de 2011
Homenaje del 3 de diciembre de 2011: asesinados del Valle de Aller
Este es el mínimo homenaje que yo puedo hacer a 1.000 kms de distancia a los hombres y mujeres asesinados y muertos en combate en el Valle de Aller. El sábado 3 de diciembre de 2011 se levantará un monolito en honor a los que murieron defendiendo la legalidad democrática. Incluimos una referencia a los Panaderos de Cuérigo y el listado de los que asesinaron en torno al 3 de diciembre de 1937. Sin olvidar que el mes de noviembre fue un río de sangre en el Valle de Aller, la matanza de los vecinos de Casomera, de Moreda y Caborana, los asesinatos en la Pozona de El Pino, en el puerto de Pajares en la curva de Parasimón, la muerte de Silvino Morán y sus compañeros en el Rasón.
martes, 29 de noviembre de 2011
La Fosa de Cabal.leros en Felechosa
Este un reportaje de la investigación arqueológica de la Fosa de Cabal.leros (Cabatseros) en Felechosa. Fueron asesinados -de momento- más de 50 personas que están en la fosa. El 3 de noviembre de 1937 los falangistas asesinaron a 31 personas de Casomera. Todavía siguieron echando muertos en la fosa, hasta que la llenaron. La Fosa se extiende debajo de la carretera, y se tienen indicios de que es mucho más grande de lo que se ha excavado. Que llega incluso de curva a curva. No callan estos cadáveres abandonados a la intemperie durante 70 años. Gritan con sus huesos silenciosos. Ahí están, y llaman a la puerta de la memoria. Los crímenes de los fascistas del Concejo de Aller quedaron impunes. En el reportaje veréis aparecer los huesos de los hombres a los que mataron, tan callados. Botones de sus chaquetas, carteras, las hebillas de sus cinturones, una cuchara para usar en la cárcel a donde creía que le llevaba, un ojo de cerámica de uno que era tuerto ... También las balas que los mataron. Revueltos unos encima de otros, sin orden ni concierto, arrojados a la fosa como si fueran perros apestados. Cadáveres con la boca abierta, porque les dejaron agonizar allí hasta la muerte.
Vemos los huesos y uno se pregunta: ¿de quién son?, ¿cómo se llamaba este hombre?, ¿son los huesos de una mujer?, ¿por qué murió de un modo tan repugnante?, ¿qué crimen pudo cometer?, ¿quiénes eran esos fascistas de horca y cuchillo, los que dispararon a matar, qué legitimidad tenían para cometer semejante crimen, cuáles son sus nombres para que figuren en la Historia como "salvadores de la Patria"?.
El honor de los que yacen en esta fosa y 20 fosas más en el concejo de Aller, no se igualará por nuchos siglos que pasen, pues murieron porque defendían la legalidad democrática.
Vemos los huesos y uno se pregunta: ¿de quién son?, ¿cómo se llamaba este hombre?, ¿son los huesos de una mujer?, ¿por qué murió de un modo tan repugnante?, ¿qué crimen pudo cometer?, ¿quiénes eran esos fascistas de horca y cuchillo, los que dispararon a matar, qué legitimidad tenían para cometer semejante crimen, cuáles son sus nombres para que figuren en la Historia como "salvadores de la Patria"?.
El honor de los que yacen en esta fosa y 20 fosas más en el concejo de Aller, no se igualará por nuchos siglos que pasen, pues murieron porque defendían la legalidad democrática.
martes, 15 de noviembre de 2011
Silvino Morán: el ultimo combate en el Rasón
El 26 de noviembre de 1937 Silvino Morán, su mujer Asunción Rodríguez Pulgar y su hermana Elvira, Angel "el de Misiegos" y su hijo Dionisio (de 17 años de edad), y un miliciano llamado Delfino, se encaminaron hacia el Rasón. Allí cayó la tarde y la niebla, y se refugiaron en una cabaña para pasar la noche. A las 6 de la mañana comenzaron combates en la zona del Picu Esturbín. Estaba de guardia a esa hora Delfino (se desconocen más datos sobre este miliciano). La cabaña fue rodeada por militares acompañados de cuatro falangistas de Santibáñez de Murias que fueron los que indicaron el lugar en el que se encontraban. El camino desde Santibáñez de Murias hasta el Rasón no es fácil, y es aún más difícil dar con el lugar donde se econtraban si no es porque los falangistas conocían perfectamente el camino. La cabaña se encuentra en un descampado, y permite que fuera rodeada fácilmente por las tropas fascistas.
A esa hora, seis de la mañana, rodeados como estaban, Delfino decide marchar sin que le diera tiempo a avisar a los que se encontraban durmiendo en la cabaña. A Silvino y sus compañeros los sorprenden las ráfagas de disparos que descargan sobre la cabaña, y las bombas que entran por las tres ventanas. Silvino tiene un fusil ametrallador y defiende su posición hasta que una bala fortuita le atraviesa la cabeza y cae muerto fulminantemente. La mujeres, Asunción y Elvira se encargan de arrojar fuera las bombas que entran por las ventanas. Angel y Dionisio mueren acribillados. Asunción -embarazada- es herida, y de igual modo Elvira.
Una vez dominada la situación sacan el cadáver de Silvino, fuera de la cabaña. Alli le dejan durante un tiempo. También sacan a las mujeres heridas. A Angel y su hijo Dionisio los dejan muertos dentro de la cabaña. Los falangistas proponen que se las remate allí mismo. Los militares -algunos de ellos profesionales- impiden que se cometa esa fechoría. Buscan una carreña para encajar en ella a Silvino Morán y bajarlo de este modo hasta Moreda, donde su cuerpo será expuesto en el Casino para solaz de los fascistas de Moreda y otros pueblos. A Asunción y Elvira, heridas gravemente, las bajan en caballerías. Según van pasando por los pueblos, desde Santibáñez de Murias a Moreda, en todos ellos, salen las mujeres a insultarlas y escupirlas. Hay que decir que esta actitud del populacho repugna al oficial militar que se encontraba al frente del operativo, quien no se recata en llamarles la atención y recriminarles su vileza (recuerdos de Asunción R. Pulgar).
Los cadáveres de Angel y Dionisio quedaron sin enterrar en la cabaña durante varios días. Ordenan que los entierren gentes de Santibáñez de Murias -no falangistas, por supuesto-, y cuando entraron en la cabaña no podían soportar el olor putrefacto de los cadáveres. Los llevaron a un carrascal que hay a 300 metros del cabaña, y aún allí está su tumba. Fueron entrerrados fuera de la finca, en camino público.
Silvino Morán después de la vileza que supuso su exposición en el Casino de Moreda, como si se tratara de un trofeo de caza, fue enterrado en el cementerio de Moreda, donde se puede visitar su tumba.
Asunción y Elvira presas en Saturrarán. Angel y Dionisio en el Rasón. De Delfino nunca más se supo, pues los datos que poseemos apuntan a un Delfino que fue detenido una semana después y encarcelado, perdiendo toda pista sobre su destino. Hay quienes apuntan a Delfino Suárez de Piñeres, Teniente del Batallón, pero este no fue detenido en ningún momento, y sin embargo sí fue asesinado en septiembre de 1938 en León junto con Argentina Trapiello (la "roja de la Majadica", lugar donde la asesinaron).
A esa hora, seis de la mañana, rodeados como estaban, Delfino decide marchar sin que le diera tiempo a avisar a los que se encontraban durmiendo en la cabaña. A Silvino y sus compañeros los sorprenden las ráfagas de disparos que descargan sobre la cabaña, y las bombas que entran por las tres ventanas. Silvino tiene un fusil ametrallador y defiende su posición hasta que una bala fortuita le atraviesa la cabeza y cae muerto fulminantemente. La mujeres, Asunción y Elvira se encargan de arrojar fuera las bombas que entran por las ventanas. Angel y Dionisio mueren acribillados. Asunción -embarazada- es herida, y de igual modo Elvira.
Una vez dominada la situación sacan el cadáver de Silvino, fuera de la cabaña. Alli le dejan durante un tiempo. También sacan a las mujeres heridas. A Angel y su hijo Dionisio los dejan muertos dentro de la cabaña. Los falangistas proponen que se las remate allí mismo. Los militares -algunos de ellos profesionales- impiden que se cometa esa fechoría. Buscan una carreña para encajar en ella a Silvino Morán y bajarlo de este modo hasta Moreda, donde su cuerpo será expuesto en el Casino para solaz de los fascistas de Moreda y otros pueblos. A Asunción y Elvira, heridas gravemente, las bajan en caballerías. Según van pasando por los pueblos, desde Santibáñez de Murias a Moreda, en todos ellos, salen las mujeres a insultarlas y escupirlas. Hay que decir que esta actitud del populacho repugna al oficial militar que se encontraba al frente del operativo, quien no se recata en llamarles la atención y recriminarles su vileza (recuerdos de Asunción R. Pulgar).
Los cadáveres de Angel y Dionisio quedaron sin enterrar en la cabaña durante varios días. Ordenan que los entierren gentes de Santibáñez de Murias -no falangistas, por supuesto-, y cuando entraron en la cabaña no podían soportar el olor putrefacto de los cadáveres. Los llevaron a un carrascal que hay a 300 metros del cabaña, y aún allí está su tumba. Fueron entrerrados fuera de la finca, en camino público.
Silvino Morán después de la vileza que supuso su exposición en el Casino de Moreda, como si se tratara de un trofeo de caza, fue enterrado en el cementerio de Moreda, donde se puede visitar su tumba.
Asunción y Elvira presas en Saturrarán. Angel y Dionisio en el Rasón. De Delfino nunca más se supo, pues los datos que poseemos apuntan a un Delfino que fue detenido una semana después y encarcelado, perdiendo toda pista sobre su destino. Hay quienes apuntan a Delfino Suárez de Piñeres, Teniente del Batallón, pero este no fue detenido en ningún momento, y sin embargo sí fue asesinado en septiembre de 1938 en León junto con Argentina Trapiello (la "roja de la Majadica", lugar donde la asesinaron).
viernes, 4 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






