En febrero de 1937 la Gaceta publica un Decreto del Ministerio de Justica del Gobierno de la República en el que establece la igualdad de condiciones y de relaciones entre los cónyuges. Dentro del matrimonio ninguno tendrá potestad alguna sobre el otro. Ambos tienen representación legal, capacidad jurídica y capacidad de obrar plena. La obligación de sufragar los gastos por igual, atendiendo a la capacidad económica de cadda cual. Respecto a los hijos civiles ambos tienen iguales derechos y deberes, sin que ninguno prevalezva sobre el otro. Cada cónyuge tendrá la faculta por sí mismo -sin tutela alguna - de contratar y modificar las condiciones del régimen económico matrimonial. La mujer casada que tuviera hijos de un matrimonio anterior recuperará a petición suya los derechos que hubuiera perdido al contraer segundas nupcias.
La igualdad entre hombre y mujer en las relaciones matrimoniales fue un avance de la República, que fue cercenado por el régimen fascista de Franco, que apoyado en la beatería católica y la Sección Femenina, hundíría de nuevo a las mujeres en la noche de los tiempos.
Hubo que esperar decenas de años para que las mujeres pudieran tener esa capacidad de obrar y la igualdad jurídica. Aún hoy sigue en peligro el avance que supusieron leyes publicadas recientemente sobre la vida y conciliación familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario