La primera nota que destacamos es ¿por qué si Santa Cruz pertenece al Concejo de Mieres lo vinculamos al Concejo de Aller?. Él motivo es muy claro: Santa Cruz pertenece administrativa y políticamente al Concejo de Mieres, hecho innegable; pero su enclave geográfico se encuentra en el Valler del Aller, pues el río baja hasta Ujo-Taruelo y hasta ese punto el Valle se extiende sin solución de continuidad. Además las gentes que habitaban en Santa Cruz no tenían ni entendían de fronteras administrativas, y Valdefarrucos no era más que un punto en que se encontraba el primer fielato del Concejo de Aller, pero no impedía de ningún modo que fueran y vinieran de Santa Cruz a Caborana y a Moreda. Los mineros de iban de un lado a otro del Valle de Aller sin distinguir el territorio, y -salvo para cuestiones municipales- la convivencia era muy fluida entre las gentes de estas poblaciones. Personas nacidas en Santa Cruz habitaban en Nembra o en Piñeres, y en Carabanzo. Personas nacidas en Caborana y Moreda habitaban en Santa Cruz o en Ujo.
Había una relación aún mas íntima entre los obreros, como quedó demostrado en momentos tan críticos como la Revolución de Octubre y durante los 15 meses de Guerra y las postguerra entre los fugaos -primero- y los guerrilleros después (por citar dos. Mamés y Quintana).
Nos hemos encontrado que no es posible un estudio parcializado sobre el Valle de Aller tomando tan solo el territorio del Concejo, y de ahí que expongamos una primera aproximación a la represión fascista en el pueblo de Santa Cruz. Nos hemos limitado a los fusilados y asesinados -y no están todos, pendiente el estudio de una mayor profundización- y esperamos que los familiares de estos represaliados aporten cuantos datos sean relevantes para configurar sus biografías de un modo más amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario